W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MARADONA

México y Maradona, el romance más allá del Mundial 86

Nuestro país tiene un amplio capítulo en el libro de vida del astro argentino. Aquí fue campeón del mundo y también tuvo la oportunidad a Dorados.

Ciudad de MéxicoActualizado a
México y Maradona, el romance más allá del Mundial 86
Cristian de Marchena

La relación de Maradona con México va más allá del lugar común, del discurso protocolario de dos partes que se lanzan guiños para darle brillo a una vitrina y nada más. México debe ocupar un capítulo en el libro de vida del astro argentino, fallecido la mañana de este miércoles.

Y ese capítulo debe ser vasto, porque lo de nuestro país con Diego puede ser tildado hasta como un tórrido romance, con sus bajones, pero ¿Qué relación no es como un paseo en la montaña rusa?

El Mundial 86

Maradona fue el líder de la Argentina campeona del mundo en México 86 derrotando a Alemania. La historia marca nombres como Valdano, Burruchaga, Pumpido... Pero lo de Diego es harina de otro costal. Y ni hablar del amor que surgió entre él y la afición mexicana en ese Mundial.

El propio Maradona declaró tras eliminar a Inglaterra que agradecía el apoyo de la afición mexicana que, ya sin su selección en el Mundial, se había volcado para alentar a los argentinos. La 'Mano de Dios' y la siembra de ingleses para El Barrilete Cósmico se jactaron en el estadio Azteca. Dos de las estampas que definen a este deporte. Poca cosa para hacer a Maradona nuestro.

Ampliar
David Leah

El joven Maradona

Pero, en realidad, cuando Maradona llegó en 1986 a disputar el Mundial con Argentina, ya conocía México.  La primera visita registrada del 10 a nuestro país fue a finales de 1980, formando parte del Argentinos Juniors.

Maradona venía de ser la sensación en el Mundial Juvenil, realizado un año antes en Japón, y llegó a Monterrey como una de las grandes atracciones de un partido amistoso frente a Tigres.

El marcador fue de 2-2 y Diego anotó un gol

Días después, como parte de esa misma gira en territorio nacional, Argentinos Juniors se enfrentaría al León. El marcador fue a favor de los Panzas Verdes 3-2, pero Maradona se volvería a hacer presente con un gol.

En 1982, Diego regresaría a nuestro país, pero ahora vistiendo la casaca del Boca Juniors para enfrentar al América en un partido amistoso realizado en el estadio Azteca.  El triunfo fue para el equipo argentino por 2-1, pero Diego no hizo gol.

Otras visitas

Ya retirado, Maradona visitó varias veces nuestro país para formar parte de partidos de exhibición. Uno de ellos fue tras el Mundial de Estados Unidos 94, justo después de que la FIFA suspendiera al argentino por dar positivo en un control antidopaje.  En otra ocasión, fue el estelar de una caravana de estrellas que hicieron un partido de exhibición de futbol rápido en la Ciudad de México.

Dorados de Sinaloa

En septiembre del 2018, Dorados, equipo del extinto Ascenso MX, sorprendió al mundo anunciando la contratación de Maradona como su técnico.  Nadie daba crédito al argentino. Las críticas llegaron como cascada y cuestionaban las credenciales del argentino como timonel.

Todo parecía un mero golpe mediático, pero las semanas fueron transcurriendo y, con ello, los resultados para Dorados de la mano del argentino. Diego comenzó a callar bocas y terminó por escribir una historia de éxito con el conjunto sinaloense. Dorados llegó dos veces a la final, pero ambas las perdió con Atlético San Luis y el ascenso a Primera División no llegó para los peces de Maradona. 

Ampliar
Emiliano

El verdugo mundialista

A Maradona, México le debe una eliminación del Mundial

En Sudáfrica 2010, la esperanza del equipo de Javier Aguirre para llegar al ansiado quinto partido se basaba en la sed de venganza que tenía el Tri de cobrar la afrenta consumada cuatro años atrás, en Alemania, cuando México fue echado en un partidazo frente a los argentinos. Pero Maradona y sus dirigidos, sin despeinarse, ubicarían, otra vez, a México en su lugar derrotándolos 3-1 en Johannesburgo.

Ampliar
Omar Martinez

Otro episodio "mundialista" que liga a Maradona con México fue en el sorteo para el Mundial de Rusia 2018. El astro argentino, invitado por la FIFA para sacar las bolas en el sorteo, fue quien designó al primer rival del Tri en la justa mundialista: Alemania. 

Maradona también fue crítico fuerte de la designación de México, Estados Unidos y Canadá como sede conjunta para albergar el Mundial del 2026. Diego aseguró que México no estaba preparado para volver a ser sede de una Copa del Mundo, generando polémica alrededor del mundo.

Al final, muy a su estilo, el argentino se retractó y dio su apoyo a nuestro país como sede mundialista.