LNBP

Aguacateros jugó las Finales LNBP 2020 con casos de COVID-19

La LNBP tuvo conocimiento de los contagios después del juego 4 de las Finales, una vez concluida la serie. Un asistente técnico de FR también marcó positivo.

Ciudad de México
0
Aguacateros jugó las Finales LNBP 2020 con casos COVID-19
Fuerza Regia

Aguacateros de Michoacán disputó las Finales LNBP con, al menos, dos jugadores contagiados de COVID-19 en su plantel. Uno de ellos fue Daniel Girón, quien no pudo atender la convocatoria de la Selección de Panamá para enfrentar las ventanas FIBA de noviembre. Hasta ahora, ni la LNBP, ni Aguacateros habían emitido una postura oficial y confirmatoria sobre los contagios. La existencia de los mismos y el número de jugadores contagiados permanecía en misterio hasta que Sergio Ganem, presidente de la Liga SiSNova LNBP, confirmó el rumor. 

A pregunta expresa de AS durante una video-conferencia de prensa, Ganem aceptó el brote en Aguacateros: dos basquetbolistas y un miembro del cuerpo técnico del entrenador Nicolás Casalánguida. La LNBP, reveló Ganem, conoció los resultados de las pruebas en la noche del festejo del campeonato de Fuerza Regia, después del juego 4 de las Finales. Los tests se realizaron al inicio de la semana del 16 de noviembre, antes del tercer partido de la serie. El presidente de la liga aseguró que podría haber otros casos y que el organismo está trabajando en confirmarlos: "A través del comisionado general (Alonso Izaguirre) y de los agentes COVID-19 de la LNBP estamos haciendo una recopilación de las pruebas de todos los equipos, particularmente en Aguacateros, para saber si solo fueron estos casos o hay más".

Derviado de ello, Fuerza Regia aplicó una ronda extraordinaria de pruebas PCR a todo su staff, desde jugadores y cuerpo técnico, hasta administrativos y directivos. Todos aquellos que estén involucrados en el equipo se sometieron a una nueva tanda de tests para detectar el COVID-19. Según Ganem, los resultados mostraron un solo contagio en el grupo de asistentes técnicos, quien ya se encuentra aislado y atento a las indicaciones médicas. Hasta ahora, FR no ha confirmado algún otro contagio.

Ganem añadió que todos los jugadores que participaron en la temporada 2020 de la LNBP están cubiertos por un seguro de gastos médicos facilitado por un patrocinador de la propia liga. El seguro es aplicable hasta el último día del 2020. "Queremos darles tranquilidad. Cualquier basquetbolista que haya tenido COVID y que tenga una recaída, o que haya quedado sensible su organismo... Incluso lo que están (convocados) con la Selección Mexicana e irán a la ventana FIBA (en Indianápolis, EEUU). Todos están cubiertos, fue un beneficio que les brindó la LNBP", explicó.