CHIVAS

Director de Promoción de la Salud, en contra de la apertura del estadio Akron

Tras el anuncio de que el juego de ida del Clásico Nacional contará con público en las gradas, Ricardo Cortés señaló que la decisión va en contra de lo acordado con la Liga MX.

Director de Promoción de la Salud, en contra de la apertura del estadio Akron
Isabel Isabel

Chivas abrirá las puertas de su estadio en el juego de ida de los cuartos de final del Clásico Nacional, en una decisión que causó polémica. Los casos de Covid-19 en Jalisco están a la alza, por lo que el estado se encuentra en semáforo naranja, a pesar de eso las autoridades dieron el permiso para que haya público el próximo miércoles 25 de noviembre. Ante ello, Ricardo Cortés, Director de Promoción de la Salud, señaló que esto va en contra de lo que en un principio se acordó con la Liga MX, donde los estadios solo podrían abrir a partir del semáforo amarillo.

"Lo hablado y pactado con la Liga MX era abrir los estadios a partir del nivel de riesgo amarillo y mantener a puerta cerrada en naranja y rojo. La primera condición para poder pensar en abrir es que el color estatal fuera amarillo o verde. Había que respetar el protocolo y el protocolo dice en rojo y naranja se juega a puerta cerrada. Esto es contra el acuerdo al que se había quedado con la Liga MX", expresó Ricardo Cortés para ESPN.

Te podría interesar: Enrique Alfaro: 'Los meses que quedan no los podemos vivir encerrados'

El Estadio Akron abrirá sus puertas al 15% de su capacidad, lo que quiere decir que aproximadamente que 6,395 personas estarán presentes en el duelo de ida entre América y Chivas en los cuartos de final de la liguilla. A pesar de que será con un aforo limitado, Cortés reprobó la decisión y aseguró que el riesgo de contagio es elevado.

"La solicitud que hace Chivas para abrir a su afición es contrario a lo que se había acordado anteriormente y será importante conocer las acciones. Fue una decisión que tomó el gobernador (Enrique Alfaro) con su gente de salud", dijo.

Cortés: "No vayan al estadio"

Los contagios por Covid-19 en Jalisco siguen a la alza. Actualmente la entidad federativa registra 39,173 casos acumulados; 648 nuevos contagios mientras que 4,621 personas han perdido la vida a causa del virus en el estado. Por ello y porque está en Semáforo Naranja, Cortés mandó un mensaje a la población que desee asistir al estadio.

"Mi obligación es decir que no vayan, que el nivel de riesgo en donde esta persona vive es naranja y en el protocolo se estableció que se juegue a puerta cerrada. Si nosotros no respetamos el semáforo, podemos ir atropellando los derechos de las demás personas que son mis amigos, nuestros familiares, amigos, vecinos, no hay que ir atropellándonos, hay que ir respetándonos", expresó.

Puebla sí podría tener público

El conjunto de la 'Franja' sería otro de los equipos que solicitaría tener público en su juego contra León. A diferencia de lo que acontece en Jalisco, este estado se encuentra en semáforo amarillo, por lo que de acuerdo con Ricardo Cortés la directiva del Puebla si podría tener aficionados en el partido de ida. "El estado de Puebla esta en amarillo por lo que Puebla podría solicitar al gobierno del estado su anuencia", concluyó.

Chivas será el tercer equipo en tener afición en su estadio en este torneo, luego de que en la fase regular Mazatlán y Necaxa tuvieron público en alguno de sus partidos.