W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SANTOS VS PACHUCA

Santos-Pachuca, una serie con historia en fase final

Los laguneros y los Tuzos se han enfrentado en cuatro ocasiones dentro de una liguilla en torneos cortos. Ahora lo harán en repechaje en partido a matar o morir

Ciudad de MéxicoActualizado a
Santos-Pachuca, una serie con historia en fase final
@MoskabrownAS MÉXICO

La de este Guardianes 2020, no será la primera vez que Santos y Pachuca se enfrenten en una fase final por el título.

Son cuatro series de liguilla las que han sostenido estos equipos en la historia de los torneos cortos con un saldo de dos triunfos, tres empates y 13 goles anotados para los de Torreón, y tres triunfos tres empates y 13 goles para los Tuzos.

Hablando en especifico de repechaje, Santos ha estado presente en esta fase tres ocasiones, mismas en las que logró avanzar a los cuartos de final de la liguilla. Por su parte, Pachuca ha disputado cuatro repescas, pero solo en una logró seguir adelante.

Cabe destacar que de las cuatro series en finales en las que se han enfrentado laguneros e hidalguenses, en tres son los Tuzos los que se han impuesto.

En el Verano 2001, en la final, Santos fue la única vez que se logró imponer al Pachuca para terminar como campeón. En el Clausura 2007, en cuartos de final, fueron los Tuzos los que eliminaron a los laguneros.

En el Clausura 2014, Pachuca llegó a la final tras derrotar a Santos en la semifinal. Y, por último, en el Clausura 2016, en cuartos de final, los Tuzos volvieron a echar a los de Torreón.

Lo que dicen los protagonistas

El portero Carlos Acevedo fue una de las revelaciones de Santos en el Guardianes 2020 y también uno de los hombres de hierro del certamen al disputar todos los minutos de la fase regular.


La historia de Carlos con Santos es de esas rosas donde el protagonista saltó de la tribuna como aficionado que apoyaba al equipo de sus amores, para convertirse en figura del mismo.

“El apoyo siempre lo he sentido desde que subí a LIGA MX. Ser lagunero es un plus. A La Laguna la siento fuerte conmigo. Trato de esmerarme al máximo para incrementar mi nivel.

Santos-Pachuca, una serie con historia en fase final
Ampliar
Santos-Pachuca, una serie con historia en fase final@MOSKABROWNAS MÉXICO

Tengo que demostrar ese amor al equipo, trato de hacerlo siempre. Solamente me queda responder con victorias y alegrías para la afición", declaró Acevedo en entrevista para la Liga MX.

Un caso muy similar al de Acevedo es el de Erick Sánchez, joven promesa del Pachuca.

Erick logró sumar más de 100 partidos entre la Sub-15, 17 y 20 de los Tuzos y ahora es pieza clave del equipo de Paulo Pezzolano al acumular 13 titularidades en 16 juegos que participó.

“Es el equipo que me vio crecer y por este equipo yo dejaría todo, para mí la exigencia es mayor. Tengo que dejar todo para crecer con el equipo.

Línea por línea, compañero por compañero todos están muy concentrados, muy mentalizados en que tenemos que ir a ganar para pasar a la siguiente ronda. Yo creo que la fortaleza del equipo es la unión, es el compañerismo dentro y fuera de la cancha”, señaló Sánchez en entrevista con Liga MX.

Jugadores a seguir

Por el lado de Santos, Gael Sandoval hizo algo que, al principio de temporada, parecía imposible: no extrañar a Bryan Lozano, quien se perdió la campaña por lesión.

En su segunda etapa con los laguneros, Sandoval tomó la responsabilidad en el medio campo y marcó tres goles, mandó 16 tiros a puerta y 31 centros desde la banda izquierda, número por encima del promedio de la liga en su posición.

Por Pachuca, el colombiano Oscar Murillo fue la seguridad en la zona baja de los Tuzos.

El defensor fue uno de los elementos con más precisión en sus trazos, obtuvo el 94 por ciento de efectividad en sus conexiones, además recuperó 144 balones e hizo 122 rechaces.

Datos a considerar

El porcentaje de efectividad del timonel de Santos, Guillermo Almada, en la fase regular fue del 49 por ciento.

El mejor goleador de los laguneros fue Julio Furch, con un total de cinco anotaciones, y su mejor pasador fue Diego Valdés, con tres asistencias.

Mientras tanto, el porcentaje de efectividad de Paulo Pezzolano, técnico del Pachuca, también fue del 49 por ciento en fase regular.

El mejor goleador de los Tuzos fue Víctor Dávila, con cinco goles, y el mejor pasador Erik Aguirre con dos asistencias.