W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga de Expansión

Leones Negros analizará continuidad en Liga de Expansión, tras fallo del TAS

“Teníamos la esperanza de que ganara el futbol, pero lamentablemente no se pudo”, asegura Alberto Castellanos.

Guadalajara (México)Actualizado a
“Teníamos la esperanza de que ganara el futbol, pero lamentablemente no se pudo”, asegura Alberto Castellanos.
Cristian de Marchena

Leones Negros respeta, pero no comparte la decisión del TAS. Tras meses de juicio, el Tribunal Arbitral del Deporte aprobó el que la Federación Mexicana de Futbol suspendiera el ascenso y descenso en el balompié nacional. El presidente del club universitario, Alberto Castellano, lamenta lo que considera una derrota para el deporte. Incluso, revela que la institución analizará su continuidad en la Liga de Expansión.

“En primera instancia, reconocemos el arduo trabajo que hizo el TAS. Entregó un laudo de 40 páginas resultado del juicio, mismo que los abogados están revisando a detalle para estar ciertos que los argumentos fueron tomados en cuenta. Lamentablemente, el fallo no fue a nuestro favor, esperábamos otra cosa. Respetamos la decisión, pero no la compartimos. Con independencia de la resolución del TAS, seguimos creyendo que el sistema de competencia con ascenso y descenso es lo más sano. Teníamos la esperanza de que ganara el futbol, pero lamentablemente no se pudo”, explicó este jueves.

“Quienes encabezamos esta lucha estamos tranquilos por considerar que hicimos lo correcto, podemos ver de frente a nuestras aficiones. A pesar de que nos han tildado de rebeldes por pelear contra lo que consideramos una injusticia, lo único que hicimos fue querer hacer valer nuestros derechos y acudir a las instancias correctas para resolver diferencias. Lo seguiremos haciendo cada vez que veamos un derecho vulnerado, seguiremos acudiendo a las instancias pertinentes”, añadió tras conocer el veredicto del TAS.

Prometió, además, seguir en pie de lucha. “Me parece lamentabl. La lucha que hemos dado es porque no concebimos una Liga como la mexicana, que presume ser de las mejores del mundo, sin un sistema de competencia donde se castigue a los que peor lo hacen y donde se premie a los que lo hacen de la mejor manera. Seguiré peleando en las instancias en donde pueda para que esto se pueda revertir lo antes posible. Aun cuando el fallo dice que son seis años, ya las autoridades de la FMF han hablado de un periodo de tres años. Ojalá se convenzan de que lo mejor para fortalecer la calidad de nuestros jugadores, la calidad del espectáculo es tener un sistema donde haya ascenso y descenso”, afirmó.

Incluso, dejó en el aire la posibilidad de que Leones Negros abandone la Liga de Expansión. Al no tener esperanza de llegar a Primera División, sostener el equipo es algo que podría generar dudas en la Universidad de Guadalajara. “Es un tema que sí se tiene que valorar de manera interna la institución. Por supuesto para nosotros la razón de ser y estar en esta categoría es porque tenemos la oportunidad de aspirar a estar en el máximo circuito. Creemos que este equipo tiene todas las condiciones para estar y seguiremos peleando para ello”, detalló Alberto Castellanos.

“Pero quedarte seis años en una Liga de Expansión me parece que sería muy complicado para nosotros como institución. Podrías asumirlo como un tema formativo, aprovechando el apoyo que habrá de la FMF, pero realmente como un atractivo para los aficionados de la casa de estudios que siempre quieren ver este equipo regresar a Primera División. Me parece que sería un tema a reflexionar y que seguramente se va a discutir al interior de la Universidad de Guadalajara”, sentenció el presidente de Leones Negros.

AHORA, A PAGAR

Además de lamentar el espaldarazo a la decisión de abolir el ascenso y descenso en el futbol mexicano, los clubes que acudieron al TAS para demandar a la Federación Mexicana de Futbol ahora tendrán un castigo económico. Leones Negros, Venados de Mérida y Correcaminos pagarán los gastos generados por el proceso legal, tanto al tribunal como a la FMF.

“Por supuesto que los gastos han sido compartidos por tres los clubes, igualmente los costos y apoyos para el proceso que llevó la federación también lo haremos de la misma manera. Lo que se desprende del juicio es que paguemos los costos que son alrededor de 15 mil euros y tendríamos que pagar 3 mil francos suizos cada uno equipo. Realmente, es alrededor de unos 300 mil pesos lo que estaremos pagando cada uno de los equipos. Y por supuesto lo pagaremos con los recursos que generamos cada uno de los clubes”, señaló el presidente del conjunto universitario.

Por otra parte, reveló que Leones Negros no había solicitado hasta el momento el apoyo de 20 millones de pesos anuales ofrecidos por la Federación Mexicana de Futbol. Pero la mayoría de clubes en la Liga de Expansión ya ha estado recibiendo esos recursos para poder operar con finanzas sanas.

“A final de cuentas, si lo que están validando en el TAS es que la reunión de la asamblea de la FMF estuvo bien realizada, pues en esa asamblea se acordó los 20 millones a los clubes por seis años. Entonces, ese recurso se ha estado recibiendo por parte de todos los clubes. Nosotros no lo habíamos solicitado, veníamos funcionando con los recursos que generamos y creo que de los tres equipos (demandantes), solamente Mérida había recibido lo de un mes, hasta el momento. Todos los demás equipos sí lo han recibido de manera normal”, concluyó Alberto Castellanos.