W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN MEXICANA

Así el balance de Gerardo 'Tata' Martino al frente de Selección Mexicana

Gerardo Martino registra cifras increíbles con la Selección Mexicana: a pesar de la pandemia, el 2020 fue un buen año para el Tri.

MéxicoActualizado a
Así el balance de Gerardo 'Tata' Martino al frente de Selección Mexicana
ERIC ALONSOMEXSPORT

Gerardo Martino ha firmado dos grandes años al frente de México. El director técnico argentino ha dirigido 22 partidos y ha cosechado muy buenos resultados. En este periplo, la Selección Mexicana suma 19 victorias, dos empates y apenas una derrota. En el departamento de goles, el Tri suma 58 a favor y solamente 21 en contra. El 'Tata', con estos resultados, ha conseguido el mismo número de victorias que registró Miguel Herrera, pero en 15 partidos menos. 

Con la victoria de esta tarde ante Japón, Martino registró 89% de efectividad de victorias con el Tri. El 'Tata' debutó al frente del equipo nacional en marzo de 2019 con una victoria sobre Chile por marcador de 3-1. Después venció a Paraguay, Venezuela y Ecuador en duelos de preparación de cara a la Copa Oro. En el primer partido del torneo de Concacaf, el equipo verde consiguió su mejor resultado en la era Martino: 7-0 ante Cuba. El Tri se impuso después a Canadá y Martinica y empató con Costa Rica, pero los venció en penales. 

Ampliar
MoskabrownAs México

En la semifinal venció a Haití por la mínima diferencia y después venció a Estados Unidos, por mismo resultado, en el duelo final. Para terminar el 2019, México volvió a derrotar al equipo de las barras y las estrellas en partido amistoso y cayó ante Argentina por marcador de 4-0

Así fue el 2020 para la Selección Mexicana

Este año ha sido extraordinario y convulso debido a la pandemia de COVID-19. En el terreno deportivo, el brote del nuevo coronavirus nos privó de los Juegos Olímpicos de Tokio y la Eurocopa. En este contexto, la Selección Mexicana de futbol también perdió partidos de preparación, pero en los últimos meses del año pudo retomar la actividad. Así le ha ido al cuadro dirigido por Gerardo Martino a lo largo del 2020.

La Selección Mexicana tenía programados dos partidos para la fecha FIFA de marzo ante las selecciones de Grecia y República Checa, mismos que tuvieron que ser cancelados debido a la emergencia sanitaria por COVID-19. El torneo preolímpico de Concacaf, mismo que iba a ser disputado en Jalisco por el Tri sub-23 de Jaime Lozano, también fue postergado por el mismo motivo.

A finales de septiembre, México regresó a la actividad del futbol internacional. Originalmente, los tricolores se iban a medir a Costa Rica en el Estadio Azteca, sin embargo, el equipo tico, por protocolos sanitarios del gobierno de su país, no pudo asistir a este compromiso. La selección de Martino terminó viéndose las caras ante Guatemala: con goles de Henry Martín, Orbelín Pineda y Sebastián Córdova, los mexicanos se impusieron a los chapines.

Este partido sirvió como preámbulo a su gira en Europa en octubre. México se midió ante la Naranja Mecánica y Argelia en Holanda. En el primer duelo, disputado el 7 de octubre, el Tri se impuso a los Tulipanes con gol solitario de Raúl Jiménez. El delantero de los Wolves liquidó el partido desde los once pasos. El 13 de octubre, el equipo del 'Tata' rescató un empate a dos goles ante el vigente campeón de la confederación africana. Jesús Manuel Corona y Diego Lainez anotaron los goles. Ismael Bennacer y Riyad Mahrez anotaron por parte de Argelia.  

Para cerrar su actividad en este atípico 2020, la Selección Mexicana realizó otra minigira por Europa. El combinado azteca se midió ante Corea del Sur y Japón. Ante los Guerreros Taeguk lució peligroso en ataque y frágil en el fondo. Con goles de Raúl Jiménez, Uriel Antuna y Carlos Salcedo, México se impuso 3-2. Este martes 17 de noviembre, con goles de Jiménez y Lozano, México venció a los Samuráis Azules en su último partido del año.