W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA MX

Los refuerzos que quedaron a deber en el Guardianes 2020

1 / 20

JOSÉ JOAQUÍN MARTÍNEZ

'Shaggy' Martínez se reencontró con su mejor versión en Monarcas Morelia después de varias temporadas intrascendentes. Para el Guardianes 2020, el lateral derecho fichó con Cruz Azul. Lamentablemente, el defensa no ha gozado de minutos con la Máquina Celeste y no ha podido probar su valía. Juan Escobar es dueño de esa banda.

Foto:Jose Luis MelgarejoMEXSPORT

ULISES CARDONA

En junio de 2020 se anunció que el canterano de Atlas de Guadalajara se sumaría a las filas de Tigres. Ulises Cardona mostró cualidades en su periplo con los rojinegros y estaba en vías de consolidarse. Este semestre no ha sido muy provechoso para el futbolista: se enfermó de COVID-19 y no ha disputado ni un minuto con el primer equipo. En la sub-20 felina ha jugado siete encuentros.

Foto:Jorge MartinezMEXSPORT

MANUEL BALDA

El mediocampista ecuatoriano llegó a las filas de los Guerreros para disputar el torneo Guardianes 2020 después de un olvidable paso por Atlas. Faberth Manuel Balda no ha corrido con mejor suerte en el equipo lagunero: el futbolista no ha jugado con Santos Laguna y suma cuatro partidos con el equipo sub-20. También fue diagnosticado con COVID-19.

Foto:JONATHAN DUENASMEXSPORT

LEONARDO RAMOS

El corpulento delantero argentino firmó muy buenas temporadas con Cafetaleros de Tapachula y Lobos BUAP, sin embargo, sus últimas dos aventuras en el futbol mexicano han estado lejos de ser brillantes. Tras un gris paso con León, Leo Ramos se enroló con los Tuzos de Pachuca. El atacante solamente ha jugado ocho encuentros (tres de titular) con los hidalguenses y todavía no ha marcado.

Foto:Ulises NaranjoMEXSPORT

FELIPE PARDO

El mediocampista colombiano ofreció algunos destellos cuando formó parte de Toluca, pero, entre lesiones y bajas de juego, nunca pudo encontrar regularidad con los Diablos Rojos. Para este semestre llegó a Pachuca: 'Pipe' Pardo vino de menos a más y a mitad del torneo perdió protagonismo. Suma 14 partidos jugados (10 como titular) y sólo metió un gol.

Foto:Ulises NaranjoMEXSPORT

NICOLÁS ALBARRACÍN

Querétaro prácticamente fue un equipo nuevo para este Guardianes 2020. Nicolás Albarracín fue uno de los jugadores que se sumaron a las filas de los emplumados este semestre. El medio uruguayo llegó procedente de Atlante y quedó a deber. Albarracín solamente disputó dos partidos (uno como titular) con el primer equipo de los Gallos Blancos.

Foto:Cristian de MarchenaMEXSPORT

JONATHAN BETANCOURT

Querétaro, el equipo de la Liga MX con el valor de plantilla más bajo, quedó en el penúltimo lugar de la tabla general. Algunos refuerzos como Kevin Ramírez, Gonzalo Montes o Hugo Silveira mostraron su valía este semestre a pesar de los malos resultados. Este no fue el caso del ecuatoriano Jonathan Betancourt. El futbolista originario de Esmeraldas jugó 12 partidos (cuatro como titular) y no pudo anotar. Su desempeño fue gris, en el mejor de los casos.

Foto:JONATHAN DUENASMEXSPORT

PABLO LÓPEZ

Hace unos años Pablo López estaba llamado a ser la próxima joya de los Tuzos de Pachuca. El mediocampista, sin embargo, no pudo abrirse un hueco con la escuadra de la Bella Airosa. Para este Guardianes 2020, el futbolista originario de Santiago de Querétaro se enroló con Atlético de San Luis. Su equipo quedó en último lugar de la tabla general. Disputó 11 partidos (siete como titular) y no pudo pesar.

Foto:Antonio HidalgoMEXSPORT

BERNARDO CUESTA

El delantero argentino llegó para reforzar al equipo de La Franja para el Guardianes 2020. Cuesta llegó a la Liga MX procedente del futbol de Tailandia. El atacante de 31 años jugó apenas 11 partidos (tres como titular) y marcó un gol. El originario de Santa Fe, Argentina, no le pudo quitar el puesto a Santiago Ormeño, una de las sorpresas del certamen.

Foto:Ulises NaranjoMEXSPORT

JOAO PLATA

El atacante ecuatoriano llegó a los Diablos Rojos procedente del Real Salt Lake, de la MLS. Joao Plata generó expectativas en la afición escarlata, pero, hasta el momento, no ha podido estar a la altura. Entre lesiones y problemas extracancha, el delantero sólo ha disputado siete encuentros con Toluca (uno como titular). Sobra decir que no ha marcado.

Foto:Roberto EcheagarayMEXSPORT

JOAO RODRÍGUEZ

En el verano, Rodríguez fichó con los Rayos de Necaxa, el undécimo club en la carrera del futbolista de apenas 24 años tras militar en el Chelsea, Deportes Quindío, Uniautónoma, Bastia, Vitória Setubal, Sint Truidense, Santa Fe, Cortuluá, Tampico Madero, Tenerife y Central Córdoba. Con los hidrocálidos ha jugado siete partidos (cinco como titular) en el Guardianes 2020.

Foto:Isaac OrtizMEXSPORT

MAURO QUIROGA

'El Comandante' dejó las filas de Necaxa para llegar al Atlético de San Luis de Guillermo Vázquez. Este parecía uno de los mejores movimientos en el mercado de verano. Por alguna u otra razón, la dupla entre Nicolás Ibáñez y Quiroga no pudo ser tan prolífica como se pronosticaba. El delantero argentino jugó 15 partidos (13 como titular) y marcó tres goles. Mauro no pudo ser este semestre ese futbolista al que nos tiene acostumbrados.

Foto:Antonio HidalgoMEXSPORT

BLAS ARMOA

El joven futbolista paraguayo de 20 años llegó al futbol mexicano para vestir la playera de Bravos de Juárez. Armoa llegó al equipo fronterizo procedente de Sportivo Luqueño. Con este equipo jugó ocho partidos (cuatro como titular) y no pudo hacerse presente en el marcador. El originario de Central, Paraguay, no pesó en su primer torneo en la Liga MX.

Foto:Luis TorresMEXSPORT

LUIS LEAL

El delantero portugués/santotomés fichó con Xolos de Tijuana ya iniciado el Guardianes 2020. Leal llegó como sustituto de Ariel Nahuelpán, quien fue dado de baja por problemas extracancha. El exjugador de Newell's Old Boys se vio descoordinado, poco técnico y fuera de ritmo en esta su segunda aventura en la Liga MX, tras un breve periodo con Jaguares de Chiapas. Jugó ocho partidos (tres como titular) y no anotó.

Foto:Tomás RegueiroMEXSPORT

MARCEL RUÍZ

Xolos de Tijuana, sin duda alguna, fue una de las grandes decepciones del Guardianes 2020. El equipo fronterizo terminó el torneo en la posición 15 y no pudo ni clasificarse a repechaje. Para este semestre se reforzaron con las figuras y los mejores prospectos de Gallos de Querétaro. Marcel Ruiz, una de las joyas del futbol mexicano, no estuvo a la altura del reto, como la mayoría de sus compañeros. El futbolista de 20 años sigue sin dar el do de pecho.

Foto:Isaac OrtizIsaac Ortiz

MARCO FABIÁN

A mediados de agosto de 2020, Marco Fabián puso fin a su aventura por el futbol catarí y firmó con Bravos de Juárez. El exjugador de Chivas, Cruz Azul y Eintracht Frankfurt debutó con este conjunto en la jornada 6. El futbolista de 31 años iba creciendo en su desempeño, pero a finales de octubre dio positivo por COVID-19. Fabián de la Mora jugó diez partidos (nueve como titular) este semestre.

Foto:Roberto EcheagarayRoberto Echeagaray

DAVID BARBONA

Xolos tuvo una temporada muy complicada: entre los numerosos positivos de COVID-19, las bajas de juego y salidas inesperadas de algunos futbolistas, el equipo tijuanense nunca pudo jugar completo. A inicios de septiembre, el argentino David Barbona fichó con el Xolaje. El exjugador de Racing debutó en la Liga MX en la jornada 9 ante Mazatlán. Jugó nueve partidos (cinco como titular) esta temporada y no logró pesar. En la final de vuelta de Copa MX, ante Monterrey, metió un golazo. Veremos si el próximo semestre puede mostrar su valía.

Foto:Adrian MaciasAdrian Macias

RAMIRO GONZÁLEZ

El defensa argentino llegó a Atlético de San Luis como refuerzo para el Guardianes 2020. Ramiro González venía de un paso bueno a secas con el Club León y estaba llamado a ser el líder de la defensa tunera. Este cuadro terminó en el último lugar de la tabla general y su zona baja fue la que recibió más anotaciones en las 17 fechas (35 goles en contra). González jugó 14 partidos como titular y metió tres goles.

Foto:Jonathan DuenasJonathan Duenas

RENATO IBARRA

Renato Ibarra llegó a la Perla Tapatía envuelto en una gran polémica después de haber sido denunciado por violencia doméstica contra su esposa embarazada. El volante salió del Club América con destino al Atlas. Con los Zorros disputó 13 partidos (10 como titular) y anotó un par de goles. El ecuatoriano no logró, ni de cerca, ser el referente que esperaba el conjunto rojinegro.

Foto:Cristian de MarchenaCristian de Marchena

PABLO BARRERA

A mediados de junio, Pablo Barrera se despidió de Pumas a través de una carta. El futbolista de 33 años se sumó al proyecto de Guillermo Vázquez en Atlético de San Luis. El veterano disputó 16 partidos (14 como titular) con la escuadra rojiblanca. Apenas pudo anotar un gol en la campaña. Barrera no logró ser ese jugador que enlazara la mitad de la cancha con Berterame, Quiroga e Ibáñez.

Foto:Jose Luis MelgarejoJose Luis Melgarejo