JUEGOS OLÍMPICOS

El COI aumenta 25% el apoyo económico para los atletas

Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional, anunció un incremento del 16% al programa de 'Solidaridad Olímpica', lo que aumentará los recursos para deportistas.

Ciudad de México
0
El COI aumenta 25% el apoyo económico para los atletas
CHARLY TRIBALLEAU AFP

El Comité Olímpico Internacional (COI) incrementará 16% el presupuesto asignado a su programa 'Solidaridad Olímpica', lo que significa un aumento del 25% de los apoyos destinados a los comités nacionales y a los programas de soporte directo a atletas olímpicos. De esta forma, el plan financiero para el periodo 2021-2024 de 'Solidaridad Olímpica' asciende a 590 millones de dólares, de los cuales se repartirán $500,000 a cada uno de los 206 comités olímpicos nacionales, importe adicional al que ya se les había atribuido con antelación. Los atletas también podrán acceder a los fondos que reciba su respectivo comité local, en caso de que así lo necesiten. La decisión, avalada por la Junta Ejecutiva del COI, forma parte de un grueso paquete de medidas económicas que ya roza los 1,000 millones de dólares para paliar la crisis económica desatada por la pandemia del COVID-19

El presidente del COI, Thomas Bach, aseguró en video-conferencia de prensa en la que AS participó que el incremento brindará certidumbre a los atletas para que prosigan con su preparación de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio, cuya inauguración está programada para el 23 de julio de 2021: "Todos los deportistas podrán beneficiarse de las becas y apoyos económicos del COI. En tiempos de crisis, queremos darles certeza y sustento. Nuestro compromiso es hacer posible la participación de todos nuestros afiliados y del Equipo Olímpico de Refugiados", remarcó Bach. En el cuatrienio 2017-2020, 'Solidaridad Olímpica' brindó estímulos económicos a 25,000 atletas, incluidos 3,000 olímpicos, en verano e invierno, que disponen de becas individuales concedidas por el COI. En los Juegos de Río de Janeiro 2016, los becarios olímpicos generaron 101 medallas: 33 oros, 26 platas y 42 bronces.

Bach, exesgrimista y medallista olímpico en Montreal '76, anunció que realizará una gira de trabajo en Tokio la próxima semana, del 15 al 18 de noviembre, para revisar los preparativos para la máxima justa deportiva del planeta. Será la primera vez que el presidente del COI viaje a la sede de los Juegos desde el estallido de la pandemia: "Nos estamos acercando a un momento crucial. Debemos poner a punto las contra-medidas para el COVID-19. Necesitamos ver la villa olímpica, el Estadio Olímpico, hablar con los atletas. Es muy importane asegurarles a todos un ambiente seguro", explicó el dirigente.

NBA en Tokio 2020

El 10 de noviembre, la NBA confirmó, en acuerdo con el Sindicato de Jugadores, que su temporada 2020-2021 arrancará el próximo 22 de diciembre y el calendario se acortará a 72 partidos en la fase regular. Dicha decisión fue aplaudida por Bach, quien ya vaticina el escenario ideal para el torneo olímpico del baloncesto: "Esto permitirá que los mejores basquetbolistas del mundo estén en Tokio. Es lo que los jugadores querían. Es lo que el movimiento olímpico quería. Son excelentes noticias para todos y muestra la excelente cooperación que hay entre NBA, COI y FIBA".

La sede de la gimnasia en Tokio 2020 recibió un evento que contó con la asistencia de público

Investigación a Bielorrusia

En octubre, el COI abrió una investigación contra el Comité Olímpico de Bielorrusia por acusaciones de 'discriminación política' a atletas en el marco de la tensión post-electoral que vive el país tras el controvertido triunfo en las urnas del presidente Aleksandr Luskashenko. Sobre el estatus de las indagatorias, James Macleod, director de 'Solidaridad Olímpica', respondió a AS: "Nos hemos reunido con un grupo de manifestantes y nos expresaron sus preocupaciones. Tomamos sus comentarios en consideración. Les preguntamos si tenían evidencia que pudieran proporcionarnos. Estamos en contacto también con el Comité Olímpico de Bielorrusia y también estamos reuniendo información con nuestra sucursal de 'Solidaridad Olímpica' en el país. Estamos informando a la Junta Central del COI sobre los resultados de la investigación". Lukashenko es, además, el presidente del Comité de Bielorrusia, por lo que sus acciones, de ser confirmadas, incurrirían en una violación de la Carta Olímpica y del Código de Ética del COI.

Sistemas de clasificación a los JJOO

Al día de hoy, 57% de los cupos de competición en Tokio 2020 ya están ocupados. El resto aún está sujeto a procesos clasificatorios que se encuentran detenidos, debido a los brotes de coronavirus. La definición de los métodos de selección es un pendiente urgente para el COI, aceptó Bach: "Tenemos que asegurar un sistema de clasificación justo. En estos momentos es difícil encontrar un lugar en el planeta al que los atletas de todos los países tengan acceso. Esto pasó con los campeonatos mundiales de lucha; por las restricciones muchos atletas no pudieron llegar", relató. "Las federaciones internacionales y nosotros estamos trabajando en varios escenarios. Que los torneos sean regionales o que la clasificación dependa del ranking son posibilidades (...) Los atletas no están una situación convencional a nueve meses de los Juegos, cuando podían determinar sus periodos de preparación antes de competir. Todo esto, desafortunadamente, no es fácil, pero es el mismo reto para todos los atletas del mundo", añadió el mandatario.

¿Espectadores en Tokio?

El COI aún no oficializa si la presencia de aficionados en las gradas de los Juegos Olímpicos, pero las perspectivas son halagüeñas. La celebración de un campeonato de gimnasia en Tokio el pasado fin de semana, con la participación de atletas de cuatro países (EEUU, Rusia, China y Japón), y 2,094 espectadores en las tribunas, ha disparado los buenos augurios. "No puedo dar todavía un número exacto de personas que podrán ver los eventos, pero tenemos confianza en que tendremos una cantidad razonable. ¿Cuántos y en qué condiciones? Eso depende de la evolución de la pandemia", deseó Bach. El COI, reveló el presidente, tiene un canal de comunicación permanente con las autoridades japoneses y la Organización Mundial de la Salud y ya trabaja desde hace meses un protocolo sanitario para salvaguardar la integridad de todos los participantes en los Juegos: "Implementar estas medidas requerirá mucha disciplina y flexibilidad. Las mejores regulaciones solo ayudan a contener el virus si la gente las respeta", sentenció.