W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Coronavirus en México, 31 de octubre: Resumen de noticias, casos y muertes

Ciudad de MéxicoActualizado a
Coronavirus en México hoy 31 de octubre: últimas noticias, casos y muertes

Última Hora | Coronavirus en México

De acuerdo con el último reporte de la Secretaria de Salud, estas son las cifras del coronavirus en México:

-924,962 casos positivos

-91,753 defunciones

-677,659 recuperados

Jalisco vivió saturación de transporte público por el “botón de emergencia”

Este fin de semana, fue activado el “botón de emergencia” en el estado de Jalisco, estrategia establecida por el gobierno para evitar los contagios de coronavirus, pero el pasado viernes se generó caos y saturación de transporte y los taxistas no respetaron las tarifas solidarias.

“Es una pausa en la vida nocturna y de ocio para frenar la tasa de contagios, salvar vidas y después no tener que parar en seco nuestra economía [...] Son 14 días con sus dos fines de semana para hacer la diferencia, para hacer cada quien lo que nos toca. Ya sabemos cómo cuidarnos y cuidar a quienes más queremos, retomemos el paso y hagámoslo en serio”, escribió Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco.

IMSS imparte curso para reducir contagios durante Buen Fin

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) promueve curso de prevención y reducir el número de infectados de coronavirus durante el Buen Fin, ya que desea brindar asesoría y despejar dudas con respecto a la pandemia, por ello se impartirá el curso al público en general.

“El objetivo es proporcionar información para reducir el número de infecciones por SAR-CoV2 entre trabajadores y clientes”, informó el IMSS.

Los Xolos de Tijuana fracasaron en el Torneo Guardianes 2020, el cuadro fronterizo se quedó sin posibilidades de repechaje y ahora, tendrán que conformarse con ver la liguilla a través del televisor. Pablo Guede; estratega de los Xolos mencionó que el Coronavirus fue un factor importante para que su equipo bajará de nivel en el semestre. Aquí todos los detalles.

SSA

La secretaria de Salud reportó 924,962 casos confirmados de COVID-19

La Secretaría de Salud reportó, el 31 de octubre 924,961 casos positivos de coronavirus, 1,120,362 negativos, 358,175 sospechosos, 677,659 recuperados y 91,753 defunciones, 31,477 activos. De los casos confirmados  de COVID-19 48.70% son mujeres y 51.30 % hombres.

Respecto a los casos confirmados de Covid-19 , se desprenden los siguientes datos: 48% son mujeres y 51% hombres; 22.69% han sido hospitalizados y 77% ambulatorios. En cuanto a las comorbilidades relacionadas con los casos, así está el porcentaje: 18.86% hipertensión, 17.34% obesidad, 14.90% diabetes y 7.28% tabaquismo.

Clausuraron evento de sonideros en EDOMEX

La Secretaría de Salud mexiquense clausuró un evento masivo organizado por sonideros, solicitó al gobierno de Sa Mateo Atenco  hacer valer las medidas sanitarias por la pandemia de coronavirus Covid-19. Mientras, la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coprisem) colocó sellos de clausura en un salón de fiestas.

“Los mandos municipales que realicen funciones de inspección, protección civil, seguridad pública o cualquier otra función en esta contingencia, podrán verificar el cumplimiento de las medidas establecidas en los acuerdos federales y estatales, lineamientos y disposiciones de las autoridades sanitarias”, informaron las autoridades.

Sheinbaum: Si la ocupación hospitalaria no baja la otra semana, habrá recorte de horarios

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que la capital continuará en color naranja del semáforo epidemiológico con alerta. Además, comentó que los últimos diez días hubo un incremento en hospitalización, en caso de no bajar se tendrán que emitir medidas de restricción y recortes de horarios.

“Ayer y antier hubo una estabilización (en la ocupación hospitalaria), pero con un ligero crecimiento como lo hemos venido anunciando. Estamos lejos del momento más alto que tuvimos en mayo”,

cubrebocas

La SSA brinda recomendaciones para mitigar los contagios de coronavirus

La secretaria de Salud recomienda a la población quedarse en casa para evitar la transmisión del virus durante la pandemia de coronavirus, ya que es muy contagioso y si no se toman en cuenta las recomendaciones se puede dar un rebrote. Otros consejos de las autoridades de salud son: el lavado constante de manos con agua y jabón, estornudar o toser en el ángulo interno del codo, mantener la casa ventilada y limpia y desinfectar los utensilios de uso común.

Fiestas

En Coahuila hubo sanciones por la realización de fiestas clandestinas

En Coahuila fueron sancionados domicilios particulares, negocios y quintas por realizar fiestas de Día de muertos, sin los os protocolos sanitarios en plena pandemia de coronavirus. Las autoridades realizaron operativos de vigilancia y  levantaron actas en un gimnasio, en dos casas habitación y clausuraron un restaurante-bar.

“En el gimnasio se estaba desarrollando un festejo de Halloween con niños y sus papás, que, si bien trataron de instalar un filtro y mantener la distancia social, al interior eran más de 60 personas y por desatender las disposiciones se les elaboró un acta”, informaron las autoridades.

Obispo

Murió Obispo por coronavirus

La mañana de este sábado, falleció de coronavirus Arturo Lona Reyes, Obispo Emérito de la Diócesis de Tehuantepec. El arzobispo estuvo en el Hospital Médica Azul de la Ciudad Cooperativa Cruz Azul Lagunas, en la región del Istmo, Oaxaca durante unos días, informó Joaquín Galván, secretario Canciller de la Diócesis de Tehuantepec 

.

AMLO encabezó la ceremonia de luto nacional por COVID-19

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México,  encabezó el final de hoy la ceremonia de los  tres días de Luto Nacional en memoria de los más de 90 mil fallecidos por coronavirus, junto con su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, recorrió la ofrenda en Palacio Nacional.

"A partir de hoy se inician tres días de luto nacional, dedicados a recordar a todos nuestros difuntos y en especial a quienes han perdido la vida a causa de la pandemia de COVID-19, con esta ofrenda apegada a costumbres que vienen de lejos, recordamos a los difuntos niños y adultos, porque según la tradición de todos los pueblos aquí representados, la compañera rezadora mazateca, de Oaxaca, compañero gobernador de un pueblo yaqui, representantes de todas las culturas de México, según la tradición, y en esto hay coincidencia, en estos días están más cerca de nosotros los difuntos, comiendo y bebiendo lo que les gustaba, el pan y otros alimentos y bebidas, lo que les gustaba en vida, y también en estos días hay más acercamiento, más convivencia, con sus seres queridos", comentó el mandatario.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) solicitó que se investigue a los animales y productos congelados, sobre la posible presencia del coronavirus para mitigar riesgos potenciales. Además, recomendó investigar y compartir información sobre la transmisión del coronavirus por aerosoles.

Los Xolos de Tijuana fracasaron en el Torneo Guardianes 2020, el cuadro fronterizo se quedó sin posibilidades de repechaje y ahora, tendrán que conformarse con ver la liguilla a través del televisor. Pablo Guede; estratega de los Xolos mencionó que el Coronavirus fue un factor importante para que su equipo bajará de nivel en el semestre. Aquí todos los detalles.

COVID-19

Diferencia entre influenza y COVID-19 

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, advirtió a la población  que la pandemia de coronavirus será larga y en tiempos de frentes fríos y de influenza estacional se podría generar un rebrote.

“Mantener la conciencia de que esta es una epidemia larga, muy larga. En México posiblemente se va a extender. Es seguro que habrá temporada de influenza y es muy probable que venga acompaña de otro ciclo epidémico de Covid-19”, dijo el subsecretario

Síntomas de COVID-19: Fiebre Alta, cansancio, Tos, Congestión nasal raro, Dolor de garganta, Diarrea, dolor de cabeza, dificultades para respirar y lesiones en la piel.

Síntomas de influenza: Fiebre alta, cansancio, Tos intermedia, Dolores musculares y articulaciones, Congestión nasal, Dolor de garganta, dolor de cabeza intermedio.

Sheinbaum pide a la población seguir con las medidas sanitarias

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, comentó que  el color del semáforo epidemiológico se mantendrá en naranja y ofreció algunas recomendaciones para que los individuos con coronavirus eviten transmitir el virus.

1. Enviar un mensaje con la palabra "Covid-19" a la línea telefónica 51515

2. Aislarse en casa

3. Informar a todas las personas con las que se estuvo en contacto la última semana

-Asistir a los kioskos o centros de salud para que les realicen una prueba de coronavirus

4. Usar cubrebocas aunque estén en casa y guardar sana distancia.

Panteones

Panteones permanecerán cerrados todo el fin de semana

Debido a la pandemia de coronavirus que vive el país, gobiernos de la República Mexicana decidieron cerrar los panteones para evitar las aglomeraciones, pues hasta el momento México hay 918, 811 personas contagiadas de coronavirus y 91,289 defunciones.

“Sabemos lo que significa en términos de la cultura el 1 y 2 de noviembre, lo que significa ir a celebrar a nuestros muertos a los panteones, pero al mismo tiempo, estamos en la pandemia y no queremos que a partir de las fiestas que se generen, que haya brotes y contagios", comentó la mandataria”, dijo la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum.

AMLO: Duelo Nacional 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre

Las banderas del balcón presidencial en Palacio Nacional y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) están a media asta por duelo nacional por las más de 90 mil personas fallecidas a causa del coronavirus. El presidente de México hizo este decreto en días pasados.

En ese sentido, resulta pertinente que con el mayor respeto y fraternidad se honre y recuerde a cada uno de los mexicanos que han perdido la vida en el último año a causa de la enfermedad causada por el virus SARS-CoV2 (Covid-19), he tenido a bien expedir el siguiente decreto: Artículo Primero: Se declara duelo nacional los días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre de 2020, en homenaje a los decesos de las personas que han perdido la vida en nuestro país a causa de la pandemia de enfermedad generada por el virus SARS-CoV2 (Covid-19) y como complemento a la conmemoración del Día de Muertos en México.

“Articulo Segundo. En señal de duelo nacional, se acuerda el izamiento de la Bandera Nacional a media asta, durante el periodo señalado”, dijo el presidente de México.

México habilita ofrendas virtuales para el público

Debido a que el país pasa por una pandemia de coronavirus, las actividades presenciales se tuvieron que suspender para evitar aglomeraciones, como es el caso de las festividades del Día de muertos, pero las autoridades de la Ciudad de México invitan a la población a seguir las tradiciones desde el confinamiento y de manera virtual. "No existe una manifestación cultural tan vasta y profunda en nuestras culturas como la conmemoración y celebración del Día de Muertos. Esto no es exclusivo de una sola región, esto sucede en todo el país y somos una cultura privilegiada por tener esta posibilidad de diálogo desde la vida y celebración de la muerte desde la vida. "Este año es un año muy singular; este año, esta celebración que tiene un carácter íntimo, familiar, pero también comunitario, debe de ceder el espacio comunitario. Y por eso se han organizado distintas actividades que voy a mencionar de manera breve", dijo en conferencia de prensa la Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto.

Ciudad de México cancela su desfile de Día de Muertos

Debido a la pandemia coronavirus muchas actividades en el país se han tenido que cancelar, como es el caso de las celebraciones de Día de Muertos, por lo que recomiendan las autoridades festejar de manera virtual, para evitar las aglomeraciones. El secretario de Gobierno de la Ciudad de México, José Alfonso Suárez del Real, dijo que las celebraciones para el Día de Muertos serán virtuales, donde se podrán compartir en internet fotos de difuntos y las ofrendas que los familiares pongan en su honor; además, habrá eventos y películas relacionados con la fecha, en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa . El gobierno de Nezahualcóyotl, Estado de México, canceló la pedida de “calaverita”, la colocación de ofrendas callejeras durante los días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre y no abrirán panteones, para evitar la transmisión del virus.

Estudio explica por qué hay pacientes asintomáticos de COVID-19

Investigadores de la Universidad y el Hospital Universitario de Aarhus (Dinamarca) parecen haber resuelto el misterio de por qué algunas personas son asintomáticas frente a la COVID-19, mientras que otras sufren la enfermedad con bastante gravedad, llegando a fallecer en algunos casos. A través de un estudio, publicado en la revista científica EMBO Reports, los expertos han llegado a la conclusión de que el SARS-CoV-2 puede ocultar su genoma para que no pueda ser reconocido en los macrófagos alveolares (tejidos en el pulmón), y no causar así la producción de interferones (citocinas antivirales). Como explica el estudio: “Las infecciones respiratorias, se dirigen a las células epiteliales del tracto respiratorio. Los macrófagos alveolares (MA) son macrófagos residentes en tejidos ubicados dentro del pulmón. Desempeñan un papel clave en las primeras fases de una respuesta inmune a los virus respiratorios. Es probable que las AM sean las primeras células inmunitarias en encontrar el SARS‐CoV‐2 durante una infección, y su reacción al virus tendrá un impacto profundo en el resultado de la infección”, añaden los expertos.

Conoce toda la información minuto a minuto de la Nueva Normalidad y del Semáforo epidemiológico del COVID-19 de este sábado 31 de octubre desde las 12:00 horas.