W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

¿Cómo y dónde ver las ofrendas virtuales en la CDMX?

Para disfrutar las tradicionales ofrendas del Día de Muertos, hay plataformas virtuales de la CDMX que acercan a la gente, sin aglomeraciones.

MéxicoActualizado a
¿Cómo y dónde ver las ofrendas virtuales en la CDMX?
JOSE LUIS GONZALEZREUTERS

Debido a que el país pasa por una pandemia de coronavirus, las actividades presenciales se tuvieron que suspender para evitar aglomeraciones, como es el caso de las festividades del Día de muertos, pero las autoridades de la Ciudad de México invitan a la población a seguir las tradiciones desde el confinamiento y de manera virtual.

"No existe una manifestación cultural tan vasta y profunda en nuestras culturas como la conmemoración y celebración del Día de Muertos. Esto no es exclusivo de una sola región, esto sucede en todo el país y somos una cultura privilegiada por tener esta posibilidad de diálogo desde la vida y celebración de la muerte desde la vida.

"Este año es un año muy singular; este año, esta celebración que tiene un carácter íntimo, familiar, pero también comunitario, debe de ceder el espacio comunitario. Y por eso se han organizado distintas actividades que voy a mencionar de manera breve", dijo en conferencia de prensa la Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto.

¿Cómo y dónde ver las ofrendas virtuales en la CDMX?
Ampliar
¿Cómo y dónde ver las ofrendas virtuales en la CDMX?JOSE LUIS GONZALEZREUTERS

¿Cómo y dónde ver las ofrendas virtuales en la CDMX?

De acuerdo con la secretaria, la ofrenda que se colocará en Palacio Nacional, el público la podrá disfrutar de manera virtual por medio de las redes sociales de la secretaría de Cultura: Instagram (@culturamx), Twitter (@cultura_mx) y Facebook (/SecretariaCulturaMx).

“Se colocará en el patio de honor de Palacio Nacional; no tenemos memoria de que se haya colocado una ofrenda en este recinto y en la misma participarán 20 pueblos, entre estos, el Totonaco, Náhuatl, Tarahumara, rarámuri, zapoteco, maya”, detalló la funcionaria.

Otras ofrendas virtuales

-Megaofrenda virtual UNAM tendrá como invitado al Museo de la Luz, que le dedica su ofrenda a científicos y  artistas . Se podrá disfrutar por medio del sitio web de #Megaofrenda.-Museo de Arte Carrillo Gil a través de sus redes del 28 de octubre hasta el 1 de noviembre.-El Museo de Arte Popular también tendrá una ofrenda, la cual se podrá disfrutar por sus redes sociales. Fecha: 31 de octubre a las 14:00 horas.- Ofrenda infinita desde tu casa como parte de la celebración de Día de Muertos 2020.“Para mantener viva una de las tradiciones más antiguas de nuestro país, la Ofrenda Infinita desde tu casa te invita a recordar a tus seres queridos desde tu hogar. #QuédateEnCasa y comparte tus fotos de ofrenda con el hashtag #OfrendaInfinita🏵️💀🏵️”, informó

"Distintos concursos y actividades se están desarrollando para que desde sus casas puedan sentir ese tránsito que normalmente tenemos en las plazas con las ofrendas, en los panteones, y la invitación es para que hagamos esta fiesta íntima. Será un gran momento para la reflexión para lo que nos ha pasado como humanidad", manifestó la Secretaría de Cultura.