W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FUTBOL MEXICANO

Los 25 talentos perdidos entre Liga de Expansión y LBM

1 / 25

GUILLERMO MARTÍNEZ (CELAYA)

El delantero de 25 años y 1.91 metros de estatura salió de las fuerzas básicas de Pachuca. El atacante, con mucha proyección, debutó bajo las órdenes de Diego Alonso en el Clausura 2015. Tras no tener muchos minutos fue cedido a Lobos BUAP y Coras Tepic. Tras su buen paso en la división de plata, firmó con Chivas en el Clausura 2017. Formó parte del plantel campeón de Copa MX y Liga MX con el Rebaño Sagrado. Actualmente es líder de goleo de la Liga de Expansión con los Toros de Celaya.

Foto:Isaac OrtizMEXSPORT

ROSARIO COTA (MINEROS)

El volante originario de Sinaloa tiene 25 años actualmente. El jugador fue formado en las fuerzas básicas de Cruz Azul y disfrutó de minutos en primera división a partir del Clausura 2015. Con la Máquina disputó torneos de liga y copa hasta que fue transferido a Pumas para el Apertura 2018. Cota tampoco pudo disfrutar de muchos minutos con el equipo felino y tuvo que probar suerte en Cruz Azul Hidalgo en la Liga Premier. Actualmente milita con los Mineros de Zacatecas.

Foto:Tony GarciaMEXSPORT

MARTÍN ZÚÑIGA (MINEROS)

Tras la salida de Raúl Jiménez del América, Martín Zúñiga estaba llamado a ser el sustituto del delantero. Zúñiga había seguido un proceso similar al de su compañero y había firmado cifras impresionantes en inferiores. Lamentablemente, el jugador originario de Tapachula, Chiapas, no se pudo consolidar con las Águilas. El jugador de 27 años deambuló por Jaguares, Alebrijes de Oaxaca, Dorados, Cafetaleros, Cruz Azul y Celaya. Actualmente juega con Mineros de Zacatecas. En su palmarés tiene títulos de liga, Concachampions y Copa MX.

Foto:Isaac OrtizMEXSPORT

JUAN MIGUEL BASULTO (CANCÚN)

El defensa central originario de Ocotlán, Jalisco, debutó en la Liga MX en el torneo Clausura 2013 con Chivas de Guadalajara. Después fue cedido a Leones Negros y Coras. En el Apertura 2015 regresó al Rebaño Sagrado y se mantuvo con el equipo hasta el Apertura 2019. Basulto tuvo subidas y bajadas, pero nunca pudo convertirse en un titular indiscutible en la zaga. ‘El Abuelo’ jugó un par de torneos con Zacatepec y actualmente es una pieza clave en el Cancún FC de la Liga de Expansión.

Foto:Cristian De MarchenaMEXSPORT

ARMANDO ZAMORANO (CANCÚN)

Armando Cipriano Zamorano Flores tiene actualmente 27 años. El talentoso mediocampista debutó con Jaguares de Chiapas en abril de 2011. Sus buenas actuaciones con los felinos lo llevaron a Monarcas Morelia, equipo con el que disputó 100 partidos, incluida Copa Libertadores. Después probó suerte en Querétaro, Cimarrones de Sonora y Cafetaleros. Ahora juega con el Cancún FC. Representó a la Selección Mexicana en el Mundial sub-20 de 2013 en Turquía.

Foto:Cristian de MarchenaCristian de Marchena

STEVEN ALMEIDA (CANCÚN)

Almeida es otro egresado de las fuerzas básicas de Pachuca. El extremo debutó con los Tuzos en el Apertura 2011 en un partido ante San Luis. Al no encontrar la regularidad deseada, fue prestado al Club León, club donde tampoco pudo encontrar minutos. El futbolista probó suerte con el Everton de la primera división de Chile, en donde jugó 20 partidos. También tuvo un paso por Cafetaleros de la división de plata. Actualmente, con 25 años, juega en el Cancún FC, dirigido por Christian Giménez.

Foto:Cristian de MarchenaCristian de Marchena

EDSON RIVERA (TEPATITLÁN)

En agosto de 2011, el Sporting Clube de Braga, de la primera división de Portugal, anunció el fichaje de Edson Rivera. El futbolista formado en las fuerzas básicas del Atlas se vinculó con el equipo luso después de una gran actuación con la Selección Mexicana sub-20 en Colombia en 2011. Con Braga disputó apenas un par de partidos y volvió a nuestro país con los Zorros. A lo largo de varias etapas, ha disputado 93 partidos con este equipo y ha anotado 10 goles. Actualmente tiene 28 años y juega en el Tepatitlán FC.

Foto:Edgar QuintanaMEXSPORT

ALFONSO TAMAY (ATLÉTICO MORELIA)

El menudito y veloz extremo originario de Cancún, Quintana Roo, se formó en las fuerzas básicas de Tigres de la UANL, aunque disputó sus mejores minutos como futbolista profesional con el Puebla FC. Después de un periplo interesante con los camoteros, Tamay pasó por Cafetaleros, Tampico Madero, Alebrijes, Lobos BUAP y Venados FC. Actualmente tiene 27 años y juega para el Atlético Morelia de la Liga de Expansión.

Foto:Cristian de MarchenaMEXSPORT

DANIEL LAJUD (TAMPICO MADERO)

Lajud debutó en primera división en octubre de 2018 en un partido ante Toluca, duelo en el que hizo el gol del triunfo. Antes del arranque del Clausura 2019, la directiva de Rayados tomó la decisión de ceder a Daniel Lajud, una de las joyas de su cantera, al Querétaro en busca de que este tuviera más minutos. El mediocampista de 21 años después fue prestado a Puebla y actualmente milita en el Tampico Madero de la Liga de Expansión.

Foto:Adrian MaciasMEXSPORT

ERIK PIMENTEL (CORRECAMINOS)

El famoso ‘Puma’ Pimentel debutó con el América en el Apertura 2011 después de una vida en sus fuerzas básicas. El zaguero se mantuvo con el conjunto azulcrema hasta el Clausura 2017, con una breve salida de seis meses al Atlante. El defensa formó parte del grupo que levantó el título de la Liga de Campeones de la Concacaf 2016 ante Tigres. Después pasó por Puebla, en donde no encontró la titularidad. Actualmente tiene 30 años y juega en Correcaminos de la Liga de Expansión.

Foto:ISABELMEXSPORT

MICHAEL PÉREZ (DORADOS)

El futbolista de 27 años formó parte del Rebaño Sagrado que consiguió cinco títulos bajo las órdenes de Matías Almeyda. El contención jugó más de 130 partidos con Chivas en dos etapas, sin embargo, en enero de 2020, tras la irrupción de Fernando Beltrán y el regreso de José Juan Vázquez, el ‘Tortas’ se vio relegado y fue enviado a Gallos Blancos de Querétaro. Con este cuadro jugó apenas seis duelos. Actualmente forma parte de Dorados de Sinaloa.

Foto:Christian ChavezMEXSPORT

JORGE ZÁRATE (COYOTES)

El mediocampista originario de San Luis Potosí es recordado por su paso por Monarcas Morelia, club en el que disputó 118 partidos, anotó once goles y jugó Copa Libertadores. Zárate pasó por otros equipos como Atlas de Guadalajara, Puebla y Lobos BUAP, aunque en ninguno de estos pudo replicar su paso por la Monarquía. Actualmente tiene 28 años y juega con los Coyotes de Tlaxcala.

Foto:Cristian de MarchenaCristian de Marchena

DIEGO GAMA (COYOTES)

En agosto de 2014, Atlético de Madrid fichó a Diego Gama, un joven formado en las fuerzas básicas de los Diablos Rojos de Toluca. El delantero permaneció en las filas del Juvenil A hasta junio de 2015 y regresó a México. Tras tener pocas oportunidades con los escarlatas, jugó con Potros UAEM en el Ascenso y después tuvo actividad en la Liga Premier con Reboceros La Piedad, Real Zamora y Tlaxcala FC. Actualmente tiene 24 años y juega con los Coyotes de Tlaxcala de la Liga de Expansión.

Foto:Cristian de MarchenaCristian de Marchena

RODOLFO VILCHIS (ALEBRIJES)

‘El Pípila’ juega actualmente con Alebrijes de Oaxaca y tiene 31 años. El extremo siempre mostró un gran cambio de ritmo, pero le costaba finalizar las jugadas. Vilchis jugó más de 100 partidos vistiendo la playera de Monarcas Morelia. También tuvo pasos por Atlante UTN, Querétaro, Mineros de Zacatecas, Venados, Correcaminos, Atlas, Leones Negros, Delfines del Carmen y Neza FC.

Foto:Cristian de MarchenaMEXSPORT

LUIS LOROÑA (INDUSTRIALES)

Este atacante surgió de las fuerzas básicas de Chiapas y debutó en la Liga MX en 2012. Por sus condiciones fue considerado en selecciones sub-21 y sub-23. Con los Jaguares rindió a buen nivel en una primera etapa y después fichó con Querétaro y Puebla. En divisiones inferiores militó con Cimarrones de Sonora, Correcaminos de la UAT y Loros de Colima. Actualmente tiene 27 años y juega con Industriales de Naucalpan de la Liga de Balompié Mexicano (LBM).

Foto:ANTONIO GARCIAMEXSPORT

JULIO GÓMEZ (SAN JOSÉ)

Julio Enrique Gómez fue una de las grandes figuras de la Selección Mexicana sub-17 que levantó el título de campeón en el Mundial sub-17 en nuestro país. Poco después del torneo, se habló de un supuesto interés del Barcelona. ‘La Momia’ debutó en la primera división con Pachuca en septiembre de 2012, con 16 años. Jesús Martínez, dueño de los Tuzos, señaló varias veces que al futbolista le faltaba mejorar. Tras salir de esta institución pasó por Chivas, Correcaminos, Cafetaleros, Chiapas, Coras, Zacatepec, Cruz Azul Hidalgo y Loros de Colima. Actualmente tiene 26 años y juega con el San José FC de la LBM.

CARLOS PEÑA (CLUB TIBURÓN)

El ‘Gullit’ fue formado en las fuerzas básicas de Pachuca, pero encontró sus mejores momentos en el Club León. Con la Fiera consiguió el ascenso a primera división y también el bicampeonato. Sus grandes actuaciones lo llevaron a la Selección Mexicana y tiempo después fichó por Chivas. El jugador originario de Ciudad Victoria bajó drásticamente su rendimiento en el Rebaño Sagrado. Vivió una segunda etapa en León, pero nada volvió a ser lo mismo. Desde entonces deambuló por el Rangers de Escocia, Cruz Azul, Necaxa, G.K.S. Tychy de la segunda división de Polonia y Correcaminos. Actualmente tiene 30 años y juega en el Club Veracruzano de Futbol Tiburón de la LBM. En algún momento la prensa sugirió el interés de Juventus y PSG por contratarlo.

Foto:Cristian De MarchenaMEXSPORT

JAHIR BARRAZA (ATLÉTICO JALISCO)

El futbolista chihuahuense salió de las fuerzas del Atlas de Guadalajara y debutó con este equipo en abril de 2011 en un partido ante Pachuca. El delantero mexicano también encontró cabida en Cimarrones de Sonora, Atlético de San Luis, Venados de Yucatán, Leones Negros y Necaxa. En el extranjero jugó con el FF Jaro Pietarsaari de Finlandia. También formó parte de la Selección Mexicana sub-23. Actualmente tiene 30 años y juega con el Atlético Jalisco de la LBM.

Foto:ALIHF JUAREZMEXSPORT

KEVIN GUTIÉRREZ (SAN JOSÉ)

El futbolista chiapaneco debutó en la Liga MX en julio de 2012 en una derrota de su equipo frente a Tigres. El mediocampista formó parte de la Selección Mexicana sub-20 en el Campeonato de Concacaf y el Mundial de Nueva Zelanda, además de disputar el torneo Esperanzas de Toulon en 2016. Además de jugar con Jaguares, militó en Querétaro, Tijuana, Dorados de Sinaloa, FC Juárez y Correcaminos. Actualmente tiene 25 años y juega con el San José FC de la LBM.

Foto:OMAR MARTINEZMEXSPORT

CHRISTIAN SÁNCHEZ (JAGUARES DE JALISCO)

El defensa central de 31 años formó parte de la Selección Mexicana que levantó el trofeo en el Mundial sub-17 de 2005 ante Brasil. Lamentablemente, a diferencia de varios de sus compañeros, el futbolista batalló para consolidarse en primera división. La lista de equipos por donde pasó es larga: Chiapas, Atlas, Santos Laguna, Monarcas Morelia, San Luis, Estudiantes Tecos, Mineros de Zacatecas, Alebrijes de Oaxaca y Loros de Colima. Actualmente juega en los Jaguares de Jalisco de la LBM.

FRANCISCO FLORES (ATLÉTICO CAPITALINO)

Flores Ibarra fue campeón del mundo sub-17 con la Selección Mexicana en 2011. El lateral derecho surgido de Cruz Azul no encontró cabida en el primer equipo de los cementeros y se marchó a Chivas, donde fue considerado en la categoría sub-20. Después hizo una escala en Pachuca, Coras de Tepic, Atlante, Tlaxcala y Veracruz sin poder desarrollar su potencial al máximo. Actualmente, Paco Flores tiene 26 años y juega en el Atlético Capitalino de la LBM.

MICHEL VÁZQUEZ (CHAPULINEROS DE OAXACA)

El delantero originario de Guadalajara, Jalisco, es uno de los proyectos de delantero del Rebaño Sagrado que quedaron a deber. El potente delantero debutó en primera división en abril de 2010. Después tuvo estadías en Estudiantes Tecos y Querétaro. Jugó en Pumas Morelos, Delfines, Lobos BUAP, Celaya y Boyacá Chicó de Colombia. Lamentablemente Vázquez no logró consolidarse. Actualmente tiene 30 años y juega en Chapulineros de Oaxaca de la LBM.

VÍCTOR LOJERO (CHAPULINEROS DE OAXACA)

El delantero siempre se mostró letal en divisiones inferiores, pero en la Liga MX le costó mostrar la misma contundencia frente al marco. En su carrera, Víctor Lojero jugó en Tigres Broncos, San Luis, Tampico Madero, Necaxa, Alebrijes de Oaxaca, Mineros de Zacatecas y Venados. Con los Rayos disputó 153 partidos y anotó 87 goles, principalmente en la división de plata. El jugador originario de la Ciudad de México tiene 35 años y juega con los Chapulineros de Oaxaca de la LBM.

Foto:GERMAN TREVINOMEXSPORT

JORGE ‘CHATÓN’ ENRÍQUEZ (CLUB TIBURÓN)

Enríquez mostró sus grandes cualidades en el mundial sub-20 de 2011 en Colombia, torneo en el que fue condecorado con el balón de bronce. El mediocampista de Chivas también fue pieza vital en la consecución de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. A nivel club no pudo pesar lo mismo que en el Tri y en 2016 dejó las filas del Rebaño Sagrado tras un bajón de nivel. Pasó por León, Coras, Santos Laguna, Puebla, el Omonia Nicosia de Chipre y el Salamanca CF de la tercera división española. Actualmente tiene 29 años y juega en el Club Tiburón de la LBM.

JONATHAN ESPERICUETA (ATLÉTICO VERACRUZ)

‘Esperi’ es otro de los jugadores que deslumbraron en el mundial sub-17 de 2011. El mediocampista formado en las básicas de Tigres no tuvo oportunidades en el primer equipo y se marchó cedido al Villarreal B. El jugador originario de Monterrey estuvo cedido un año y regresó al equipo de la UANL. Después se fue a probar suerte a Atlético de San Luis y Puebla. Jonathan Espericueta tiene actualmente 26 años y juega con el Atlético Veracruz en la LBM.

Foto:ALIHF JUAREZMEXSPORT