W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LNBP

Sergio Ganem: "Nos urge acabar con la temporada de LNBP"

El presidente de la LNBP confirmó las 'burbujas' estilo NBA en Querétaro y Monterrey para los playoffs de la temporada 2020. El campeón se conocerá, a más tardar, el 22 de noviembre.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Sergio Ganem: "Nos urge acabar con la temporada de LNBP"
LNBP

Los playoffs de la temporada 2020 de la Liga SiSNova LNBP serán en formato burbuja; una por cada Zona: Monterrey (Este) y Querétaro (Oeste). Así confirmó Sergio Ganem, presidente de la LNBP, la información adelantada por AS el domingo 25 de octubre. La post-temporada comenzará el próximo martes 3 de noviembre con las semifinales de Zona, que se disputarán al mejor en dos de tres partidos, igual que las finales de sector. Entre cada partido en estas instancias solo habrá un día de descanso. Las finales por el título nacional, en las que se enfrentarán los campeones de cada Zona, se adjudicarán al primer equipo que logre tres victorias en cinco encuentros. La LNBP estima que la serie definitiva finalice, como máximo, el 22 de noviembre, en caso de que se extienda hasta el quinto cotejo. Aguardan 18 días de altas dosis de baloncesto en las que no habrá público en las gradas en ningún momento, ni siquiera en la coronación del campeón.

La LNBP tomará el control de los recintos de Libertadores de Querétaro (Auditorio Arteaga) y Fuerza Regia de Monterrey (Gimnasio Nuevo León Independiente), donde instalará sus dos 'burbujas', inspiradas en el modelo que la NBA implementó en Orlando, Florida, para completar su temporada 2019-2020. Los equipos estarán recluidos en el mismo hotel (un piso para cada uno, con habitaciones individuales) y nadie compartirá áreas comunes; a cada club se le asignará un salón diferente para establecer su comedor. A partir del próximo jueves, jugadores, staff y cuerpos técnicos de los equipos se somentarán a pruebas PCR para detectar el COVID-19; la LNBP obtendrá los resultados a medio día del viernes 30 de octubre y de ello dependerá la autorización para que los contendientes comiencen a instalarse en sus 'burbujas' particulares.

Al llegar a su respectivo hotel, todos los integrantes de las comitivas pasarán por una nueva ronda de pruebas PCR. Para el cumplimiento de los protocolos sanitarios, la LNBP se valdrá de comisiarios ('agentes COVID', les llamó Sergio Ganem) que vigilarán que nadie burle los controles, ni salga de los búkeres. Las 'burbujas' costarán a la LNBP entre seis y ocho millones de pesos, lo que incrementará a 22 mdd el gasto total realizado durante la temporada 2020.

Ganem, quien había descartado utilizar el modelo de 'burbujas' previamente, defendió la nueva puesta en escena, que contó con el consenso de los equipos que aún aspiran al cetro. "Si no las hacemos ahora, no habríamos llegado al 22 de noviembre. Sin los cuidados que hemos tenido, la temporada no habría llegado ni al mes de actividad. Con la situación actual, nos urge terminar la temporada", sentenció el directivo en video-conferencia de prensa. La serie por el campeonato podría realizarse en una sede neutra, o bien, en los estadios en los que cada finalista oficia su localía. La decisión dependerá de la situación epidemiológica en las respectivas entidades federativas. En cualquier caso, la LNBP ya tiene listos los planes de acción, afirmó Ganem.

En caso de que alguna plantilla registre contagios de COVID-19 en las horas previas a un partido, la LNBP evaluará los alcances del brote: "Tendremos que estar monitoreando. A lo mejor hay equipos con casos positivos. Vamos a intentar reducir el riesgo. Esperamos no tener que cancelar. Si hay algo que ponga en riesgo a todos, vamos a tener que actuar", aseguró Ganem a pregunta expresa de AS. Si el brote representa un riesgo para la integridad de los involucrados, existe un escenario en el que la serie en cuestión podría cancelarse. Alonso Izaguirre, comisionado general de la LNBP, matizó, amparado en el reglamento de competición: un equipo puede presentar cuatro contagios, pero la saga se jugará si dispone de un mínimo de seis jugadores activos y sanos en su róster.

"No habrá público, para nada y para nadie"

La post-temporada será, en su totalidad, a puertas cerradas. Ni siquiera las finales para definir al nuevo monarca del baloncesto nacional tendrán público en las tribunas, aunque se celebren, finalmente, en una sede neutra. Así explicó Ganem la determinación, justificado en una "irresponsabilidad" social y en complicaciones logísticas: "Ya vimos lo que pasó en béisbol y en fútbol. Por cada aficionado que dejas entrar necesitas un policia o un personal de seguridad privada que lo vigile, porque la gente no hace caso. El problema es que la gente no hace caso en nuestro pais, a todos niveles. Hacen fiesta, salen durante los fines de semana (...) ¿Qué pasó en la primera jornada del béisbol (Liga Mexicana del Pacífico)? Todos lo vieron. Y no estoy hablando en contra de nadie. Estoy diciendo que todos somos muy irresponsables", declaró. "No entendemos y le queremos echar la culpa al gobierno. No, no equivoquemos. Así somos los mexicanos, los latinos. Si abren puertas en Venezuela, en Puerto Rico, en Argentina, va a ser lo mismo. No voy a permitir que haya público en los recintos", finalizó.