W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Coronavirus en México: resumen, casos y muertes del 26 de octubre

Ciudad de MéxicoActualizado a
Coronavirus en México hoy 26 de octubre: últimas noticias, casos y muertes

Última Hora | Coronavirus en México

De acuerdo con el último reporte de la Secretaria de Salud, estas son las cifras del coronavirus en México al lunes 26 de octubre:

895 mil 326 casos confirmados

180 mil 751 sospechosos sin muestra

102 mil 032 sospechosos sin posibilidad de resultado

45 mil 448 sospechosos con posibilidad de resultado

89 mil 171 defunciones confirmadas

Un millón 036 mil 965 casos estimados

45 mil 896 casos activos estimados

655 mil 118 personas recuperadas

cifras covid-19 méxico 26 de octubre coronavirus

Sobre las medidas restrictivas en caso de rebrotes de COVID-19. "Las podemos ver representadas en el semáforo de riesgo COVID. A diferencia de la jornada nacional de sana distancia, cuando al inicio de la pandemia en México estábamos pasando de la fase 1 a la fase 2, hacerlo a nivel nacional tenía como objetivo limitar y mitigar la transmisión ante cualquier posibilidad de que el virus se dispersara a nivel comunitario. La ventaja del semáforo es que las medidas se pueden realizar de manera focalizada y no a nivel nacional. Tiene este objetivo. Si tomáramos el nivel de riesgo máximo y e bajo, Chihuahua y Campeche, no podríamos implementar una medida nacional, la misma magnitud, en un estado en donde el nivel de riesgo no lo requiere, esto no significa dejar de hacer las acciones preventivas.

Este es un componente de la nueva normalidad. Lavarnos las manos constantemente. Estornudar en el interior del codo, usar cubrebocas en espacios públicos, cerrados, en los que no podamos mantener la sana distancia. Son medidas que se deben poner en práctica. Lo mencionamos porque estas medidas sí aplican a las personas. Son parte de los hábitos que va a contribuir a reducir la transmisión. Las otras medidas no están diseñadas para las personas, van dirigidas a los espacios, los lugares y las áreas en donde pueden ocurrir congregaciones masivas o suficientemente grandes para que los contagios se produzcan.

Ese es el enfoque, que esta restricciones puedan incrementarse: claro, si pasan de verde a amarillo, las restricciones dirigidas a los espacios se tienen que incrementar y si estando de amarillo se pasa al naranja, tienen que incrementarse más".

cifras covid-19 méxico 26 de octubre coronavirus

Sobre los casos en el Senado de la República: “No califica como brote. La prueba rápida puede decir que la persona tuvo COVID en algún momento en los últimos dos o tres meses. Al no tener yo esta información es difícil poder hacer el cruce. Tengo entendido que se van a implementar muestras por PCR que es la prueba confirmatoria. Hay que tener cuidado. Lo que hace PCR es encontrar el virus en vías respiratorias. Si cuando tomé la muestra la persona muestra síntomas, puedo decir que es COVID. Si no, lo clasificaría en ese momento como un portador. ¿Puede desarrollar la enfermedad? Sí, porque el periodo puede ir hasta 14 días.

Si esa persona sale negativa, esa persona sale negativa para el día que se tomó la prueba. Pero eso no quiere decir que el día de mañana esa persona se contagie en los siguientes días desarrolle la enfermedad. Si implemento pruebas PCR para tratar de evitar que la persona se contagie el resultado es mínimo. El hecho de que me tome la prueba no me garantiza que el día de mañana no me pueda contagiar. El mejor momento para tomarse la PCR es cuando la persona presenta signos y síntomas de la enfermedad”.

cifras covid-19 méxico 26 de octubre

Qué se considera como un brote: "Justo lo estábamos comunicando un poco el sábado que presentamos la información. El brote tiene una definición técnica, para considerar que es un brote deben de cumplirse cuatro criterios: el número de personas. La definición más sencilla que dos personas presentes en el brote pueden otorgar la clasificación de brote. Los criterios son que debe de haber asociación en tiempo, espacio y persona. El estudio pretende identificar cuál fue la fuente de contagio, quién inició la cadena de transmisión.

Podría considerarse un brote a una sola persona cuando la enfermedad que padece no se había registrado en su zona geográfica. COVID-19 por ser una enfermedad nueva, allá por febrero, cada una de estas personas puede considerarse un brote. Para efectos de México al menos dos o más personas tienen que estar asociadas. En tiempo significa que el contagio debe cumplir con los criterios de los periodos de incubación. Para fines de COVID-19 hemos hablado de que este periodo puede ser de hasta 14 días después de haberse contagiado.

Ese es el rango máximo. El rango medio es entre cinco y seis días. COVID puede presentar infección asintomática. Las personas integradas en un brote deben de cumplir con estos criterios. El otro criterio tiene que ver con el lugar y la persona. Que exista la posibilidad que la persona haya contagiado. Yo puedo tener muchos casos, pero no basta con que residan en la misma colonia. El estudio de brote tiene que identificar que todas esas personas tuvieron relación, contacto y pudieron contagiarse. Puedo tener 20 personas en una cuadra y cada una se pudo haber contagiado de manera distinta.  

Este tipo de estudio lo hacen las personas especializadas para precisar que en efecto sucedió un brote. Cuando se tienen todas estas asociaciones se puede determinar el lugar en que esto pudo haber ocurrido. Hay que integrar todos estos elementos para poder decir técnicamente y con base científica que tenemos un brote".

Campeche es la única entidad federativa que se mantiene en color verde del semáforo, o sea, que tiene riesgo bajo de contagio. A través de sus redes sociales, el subsecretario de prevención y promoción de la Salud, Hugo López Gatell, hizo énfasis en no relajar las medidas de prevención e higiene debido a que la epidemia de COVID-19 todavía no termina. 

En color amarillo del semáforo de riesgo epidémico, es decir, con riesgo medio, se encuentran: Chiapas, Guanajuato, Morelos, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz. 

En color naranja del semáforo de riesgo epidémico se encuentran: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Ciudad de México, Durango, Colima, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Yucatán y Zacatecas. 

A partir de este lunes 26 de octubre, Chihuahua está en color rojo del semáforo de riesgo epidémico. Es decir, pasó de riesgo alto a máximo. 

A nivel nacional se registra 32% de ocupación de camas de hospitalización general y 26% de ocupación de camas con ventilador. 

cifras covid-19 26 de octubre coronavirus mexico

Este es el resumen de casos confirmados de COVID-19 en México al lunes 26 de octubre de 2020:

895 mil 326 casos confirmados

180 mil 751 sospechosos sin muestra

102 mil 032 sospechosos sin posibilidad de resultado

45 mil 448 sospechosos con posibilidad de resultado

89 mil 171 defunciones confirmadas

Un millón 036 mil 965 casos estimados

45 mil 896 casos activos estimados

655 mil 118 personas recuperadas

10 mil 455 defunciones sospechosas sin muestra 

377 defunciones sospechosas con posibilidad de resultado

4 mil 115 defunciones sospechosas sin posibilidad de resultado 

cifras covid-19 méxico 26 de octubre

Nivel máximo: Chihuahua. Nivel alto: 19 entidades. Nivel medio 11 entidades. Nivel bajo: Campeche. La invitación a la población es que al conocer el nivel de riesgo hay que informarse e implementar las medidas para cada uno de estos. Si residimos en entidad federativa en amarillo, las acciones son distintas a de quienes están naranja en rojo. Por eso la autoridad estatal o municipal son las que implementan las acciones que tienen como objetivo disminuir los contagios a través de regular acciones en el espacio público.

En este enlace pueden seguir en vivo la conferencia de prensa de la Secretaría de Salud. A través de AS México les llevaremos los pormenores de la misma, además de las cifras actualizadas del informe diario de casos de COVID-19.

El Gobierno de la Ciudad de México compartió el informe del crecimiento diario de casos de COVID-19 en la capital. En la CDMX se registran 155 mil 320 casos confirmados acumulados,11 mil 374 casos confirmados activos, 58 mil 796 casos sospechosos y 14 mil 789 defunciones. 

En la liga de abajo pueden encontrar otros indicadores sobre la epidemia del nuevo coronavirus en la capital: la ocupación hospitalaria, la movilidad comunitaria y el número de usuarios que han sido atendidos a través del sistema de mensajería SMS (covid19 al 51515).

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, indicó que ante los rebrotes de la pandemia de COVID-19 y el incremento de contagios y casos activos en esta entidad, la activación del botón de emergencia es inminente. El mandatario aclaró que se mantendrá el monitoreo de los números hasta el martes y el miércoles se tomará la decisión.

En este caso, las medidas de suspensión de actividades entrarían en vigor a partir del viernes 30 y durante 14 días. Se suspenderían actividades durante la noche y los fines de semana.

Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León, compartió las cifras de casos de COVID-19 en esta entidad federativa. El mandatario exhortó a la población a seguir las medidas de higiene y prevención para evitar contagios por el nuevo coronavirus.

En Nuevo León se registran: 78 mil 966 casos confirmados, 63 mil 706 casos negativos, 906 casos sospechosos, 234 mil 869 casos examinados, mil 307 personas hospitalizadas, 4 mil 412 defunciones y 68 mil 245 personas recuperadas. 

¿Cuáles son los requisitos para poder donar sangre?

- Tener entre 18 y 65 años;
- Peso mínimo de 50 Kg.
- Tener, en términos generales, buena salud.
- No haber tenido cirugía alguna en los últimos seis meses.
- No haberse realizado tatuaje, perforación o acupuntura en los últimos doce meses.
- No haber padecido infecciones como hepatitis B o C, VIH-SIDA, enfermedad de Chagas o sífilis.
- No padecer epilepsia, tuberculosis o enfermedades graves del corazón.
- No haber recibido trasplantes de órganos.
- No usar drogas intravenosas o inhaladas.
- Mujeres: no estar embarazada o lactando.
- En los 5 días previos a donar, no haber tomados analgésicos.
- No haber ingerido bebidas alcohólicas en las últimas 48 horas.
- El día de la donación: no presentar tos, resfriado, dolores de cabeza o de abdomen.
- Puede presentarse a la donación después de un desayuno ligero (fruta y café).

El Instituto Mexicano de la Juventud en coordinación con la Secretaría de Cultura y el Instituto Mexicano del Seguro Social se unen a la iniciativa "Homenaje a los Héroes de Blanco" promovida por la subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación. La conovocatoria está abierta para las y los jóvenes artistas urbanos entre 18 y 29 años que busquen promover su obra y fomentar el arte y la creatividad.

En este enlace pueden encontrar el enlace a la convocatoria. 

Estas son algunas recomendaciones para reducir el riesgo de contagio de COVID-19. Recuerda que la pandemia todavía no ha terminado. No bajes la guardia en estos momentos.

- Limpiar y desinfectar todas las superficies que son tocadas frecuentemente: mesas, manijas de puertas, interruptores de luz, barandales, escritorios, teléfonos, inodoros, grifos, lavamanos, entre otras.

- Realizar baño y cambio de ropa diario de todos los integrantes de la familia; si el baño es compartido, realizar con frecuencia limpieza y desinfección con cloro.

- No salir de casa a menos que sea muy necesario, por ejemplo: para ir a trabajar, solicitar servicios de salud, comprar víveres o medicamentos.
Limitar el contacto cercano con personas enfermas de las vías respiratorias, sospechosas o enfermas de COVID-19. También evitar las visitas a otros domicilios.

- Lavarse las manos con agua y jabón las veces que sea necesario durante 40 segundos, especialmente antes de comer, después de ir al baño, limpiarse la nariz, toser o estornudar.

El Gobierno de la Ciudad de México exhortó a la población a seguir las medidas de prevención e higiene para reducir el riesgo de contagio de COVID-19. Recuerden que seguimos en el color naranja del semáforo de riesgo epidémico y que se comienzan a presentar las primeras señales de rebrote.

Si pueden, permanezcan en casa. Si tienen que salir a la vía pública, recuerden utilizar cubrebocas siempre y lavarse las manos de manera constante, además de mantener la sana distancia de al menos metro y medio. 

Recuerda que del 1 de octubre al 31 de diciembre la Secretaría de Salud puso a disposición la campaña de vacunación contra la influenza

Ángel Zaldívar confirma ser otro de los contagiados en Chivas

CHIVAS

Ángel Zaldívar confirma ser otro de los contagiados en Chivas

Otro jugador de Chivas que dio positivo a la prueba de Coronavirus es Ángel Zaldívar, el cual, al igual que Briseño, dio a conocer que es portador del virus Sars CoV2 por medio de sus redes sociales

Antonio Briseño confirma que dio positivo por COVID-19

CHIVAS

Antonio Briseño confirma que dio positivo por COVID-19

Uno de los jugadores de Chivas que dio positivo a Covid-19 en días recientes fue Antonio Briseño, quien lo reveló por medio de un mensaje en sus redes sociales.

“Afortunadamente no tengo síntomas y por ahora me siento bien. Hoy en la noche haré un Instagram Live para informarles más a detalle. Por ahora, les invito a seguir utilizando mascarilla, lavarse las manos y mantenerse socialmente distantes. Justos vamos a salir de esta, pero sólo si actuamos conscientemente”, se puede leer en el comunicado.

El gobierno de Michoacán pide a su población utilizar medidas extremas de sanidad en este 1 y 2 de noviembre para evitar más contagios de Coronavirus en la entidad.

Cabe recordar que en el lago de Patzcuaro en día de muertos se realiza uno de los festivales más emblemáticos de toda la República Mexicana

Coronavirus CDMX sigue en semáforo naranja: medidas y restricciones

ACTUALIDAD

Coronavirus CDMX sigue en semáforo naranja: medidas y restricciones

A pesar del incremento en casos de Coronavirus en la Ciudad de México, las autoridades capitalinas y sanitarias decidieron continuar con el semáforo epidemiológico en color naranja

Querétaro rebasó los 13 mil casos de Coronavirus, además de tener mil 258 defunciones

Six Flags México reabre sus puertas a las críticas

ACTUALIDAD

Six Flags México reabre sus puertas a las críticas

A pesar del incremento de casos por Coronavirus en la Ciudad de México, el parque de diversiones Six Flags decidió reabrir sus puertas

El Día de Muertos se aproxima y por ello Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno, anunció que los panteones de la ciudad estarán cerrados, por lo que invitó a la ciudadanía a hacer todo tipo de celebración desde casa.

Así marcha la situación del Covid-19 en la Ciudad de México. Los contagios en la capital siguen incrementando y actualmente hay más de 11 mil casos activos estimados. La CDMX sigue en semáforo naranja para esta semana.

Ciudad de México se mantiene en el semáforo naranja

La Ciudad de México continuará en el color naranja, con alerta, del semáforo epidemiológico, la siguiente semana (26 de octubre al 1 de noviembre), ya que siguen al alza los casos positivos por coronavirus; además, aumentó la hospitalización, por ello el gobierno anunció que endurecerá las medidas sanitarias. “Entre el 10 y el 19 de octubre la capital pasó de 2,565 a 2,775, un promedio de 23 personas hospitalizadas al día, en promedio y en los últimos tres días, estamos hablando de miércoles, jueves y viernes esta tendencia se detuvo en 2,769 personas. “No estamos en el nivel de regresar al semáforo rojo porque tenemos menos hospitalizados que en mayo, pero tampoco estamos en condiciones de abrir nuevas actividades, estamos en alerta”, indicó la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum.

Chihuahua vuelve a restringir la venta de bebidas alcohólicas

El pasado 23 de octubre, Chihuahua fue el primer estado en regresar al color rojo del semáforo epidemiológico, por rebrotes de coronavirus. El gobierno considera que el transporte público y privado y las fiestas han sido la fuente principal de contagios, por ello endurecerá las medidas sanitarias entre los pobladores. Javier Corral, gobernador del estado, informó que debido al regreso de Chihuahua al color rojo del semáforo epidemiológico, impondrá multas, sanciones y Ley Seca durante varios fines de semanas y quedará suspendida la movilidad en Ciudad Juárez de 22:00 a las 6:00 horas, reglas en vigor desde el viernes 23 de octubre. “Los últimos 15 días han sido los más intensos en lo que va de la pandemia, en cuanto a nivel de transmisión, velocidad de diseminación y ocupación hospitalaria en hospitales públicos.

Estudio señala que personas con menos estatura tendrían menos probabilidad de contagio

Un estudio realizado por científicos de Estados Unidos, Noruega y Reino Unido ha llegado a la conclusión de que los hombres que miden más de 1,80 metros tienen más riesgo de ser contagiados por coronavirus. Los investigadores creen que las probabilidades de contagiarse también aumentan en mujeres, aunque no han obtenido pruebas suficientes para afirmarlo categóricamente. Para obtener estos resultados han analizado los casos de 2.000 pacientes.El motivo que explica esta hipótesis es la transmisión del virus por aerosoles. Si el SARS-CoV-2 se transmitiera únicamente a través gotas que una vez emitidas, con tos o estornudos, cayeran hacia abajo, las personas más altas tendrían menos posibilidades de contagiarse. Sin embargo, los científicos parecen coincidir definitivamente en que las partículas de virus se desplazan por el aire y tardan tiempo en desaparecer. Es este motivo por lo que las personas más altas padecen “el doble” de riesgo de ser contagiadas.

Conoce toda la información minuto a minuto de la Nueva Normalidad y del Semáforo epidemiológico del COVID-19 de este domingo 26 de octubre desde las 12:00 horas.