W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Chivas

Pandemia de COVID le complicó la vida al 'Flaco' Tena en Chivas

La opinión de Isaac Brizuela, una conclusión tajante: la pandemia por COVID-19 es lo que más ha complicado al equipo a lo largo del Guardianes 2020.

Guadalajara (México)Actualizado a
Pandemia de COVID le complicó la vida al 'Flaco' Tena en Chivas
Cristian de MarchenaMEXSPORT

La retrospectiva le ofrece a Isaac Brizuela, futbolista de Chivas, una conclusión tajante: la pandemia por COVID-19 es lo que más ha complicado al equipo a lo largo del Guardianes 2020. Al arranque del torneo, el cuerpo técnico que encabezaba Luis Fernando Tena lo sufrió. Perdió futbolistas importantes que se contagiaron, no podía parar a su mejor 11 en la cancha y al final, fue despedido después de la tercera jornada.

“Para mí lo más complicado sí fue el tema de la pandemia porque ahí empezó a partirse, a tener muchas bajas, a tener algunos compañeros de Sub-20, de Tapatío, de Sub-17 que se tenían que integrar a Primera División y obviamente buscaban esa oportunidad. Perdimos gente de mucho liderazgo, que aporta demasiado al equipo”, recuerda el “Conejito”.

“A partir de ahí, hubo muchas complicaciones. A lo mejor el cuerpo técnico anterior pues no encontraba... o no sabíamos cómo tratar de acomodar un buen 11 por todas las bajas que se tenían, por la complicación que había y por tratar también de cuidar a los demás compañeros. Para mí fue esa situación la que empezó a complicar todo”, admite este jueves el futbolista de Chivas.

“En el momento en el que empiezan a recuperarse todos, empieza a haber plantel completo, empiezan a ir algunos compañeros a Selección, otros a Selecciones menores, creo que ahí empieza el equipo otra vez a tomar esa confianza, empezamos por ahí a ganar algunos partidos, dos o tres seguidos que nos generaron mucha confianza”, detalla.

Tras un empate y dos derrotas, Luis Fernando Tena, quien también había padecido COVID-19, fue despedido. Nunca tuvo el plantel completo para competir como deseaba. Pero la paciencia de la directiva fue poca. En su lugar llegó Víctor Manuel Vucetich y los números respaldan la decisión, pues Chivas está cerca de volver a una fase final, luego de tres años de ausencia.

“Con la llegada de Vucetich, obviamente con los cambios uno quiere la oportunidad, quiere ganarse un lugar en el 11 titular y fue empezar todos de nuevo a ganarse una oportunidad. Eso también elevó el nivel de competencia en el plantel y a partir de ahí creo que el equipo ha tomado una buena racha, pero creo que todavía nos falta para estar en nuestra mejor versión”, asegura Isaac Brizuela.

“Nos lo ha dicho también el cuerpo técnico, sólo son esos pequeños detalles que te hacen cambiar el rumbo del partido. Afinando eso, vamos a ser un equipo muy complicado, muy agresivo. Simplemente es tener en mente eso, pensar mucho sobre el terreno de juego para tomar la mejor decisión”, afirma el “Conejito”.

Con el repunte que ha vivido Chivas en el actual torneo aspira a estar de nuevo en la fase final, luego de tres años de ausencia. Para llegar ahí, tendrá que pasar una dura prueba en el cierre de torneo, pues enfrentará a Cruz Azul, Pumas y Monterrey, rivales que se encuentran en la parte alta de la clasificación en el Guardianes 2020. Será la última llamada para el Guadalajara.

“Lo tenemos que vivir de esa manera porque tenemos en mente estar entre los primeros cuatro. Sabemos que ganarle a Cruz Azul, que es un rival que juega bastante bien y que es aspirante al título, te genera mucha confianza puedes escalar posiciones y te acercas los lugares donde quieres estar. Sería algo muy positivo para el equipo estar muy cerca del objetivo que tenemos. Es una oportunidad única este fin de semana y hay que aprovecharla”, asevera.

Partidos de 'Liguilla'

Ese cierre de fase regular que tendrá el Rebaño Sagrado parece sumamente complicado en el papel. Isaac Brizuela revela que se ha hablado dentro del plantel sobre estos encuentros. Se ven como si fueran de Liguilla y se tomarán como el parámetro perfecto para medir la fortaleza que tiene Chivas de cara a la pelea por el título.

“Lo que tenemos en mente es estar en los primeros cuatro, sabemos que es complicado por los rivales que nos tocan, pero hemos hablado que son rivales de Liguilla y eso nos puede decir de qué manera se encuentra el Guadalajara. Es paso a paso, Cruz Azul será muy complicado es un equipo que bien haciendo las cosas bien, que ha estado en primeros lugares, maneja bien el balón y es un buen parámetro. Lo que tenemos en mente es estar en los primeros cuatro, así que paso a paso, pero con ese objetivo bien claro”, explica.

“Obviamente desde antes del Clásico el profesor Vucetich nos decía que los últimos cuatro encuentros eran ante rivales muy complicados. Primero el tema del Clásico que es una rivalidad que puedes ir bien en la tabla o no pero en los Clásicos debes dejar todo y ganar sí o sí. Era un encuentro nada fácil y se vio el fin de semana que los dos queríamos la victoria. Estos tres que nos quedan, Cruz Azul que es el que viene es un equipo que cuida bastante bien la pelota, ataca bastante bien, creo que tiene un sistema muy marcado y ya sabe cómo hacerle daño a los rivales”, agrega Isaac Brizuela.

“Estos juegos para mí son juegos de Liguilla para ver de qué estamos hechos y si estamos listos para estar en una Liguilla. Considero que el equipo ha ido mejorando en muchos aspectos, hemos mejorado bastantes cosas que dejábamos de hacer. Pero al final esos pequeños detalles nos harán llegar de la mejor manera, estoy seguro que vamos a llegar en buena posición y vamos a ser un rival muy complicado”, finaliza el “Conejito”.