W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Coronavirus

En octubre, Gatell pidió restringir eventos deportivos con público

El Subsecretario de Salud, afirmó que este tipo de congregaciones masivas están propensas a múltiples contagios de coronavirus y pide que se eviten.

MéxicoActualizado a
En octubre, Gatell pidió restringir eventos deportivos con público

A mediados de octubre algunos estadios de beisbol y futbol reabrieron sus puertas en nuestro país durante plena pandemia de COVID-19. De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud, al 19 de octubre se registran 854 mil 926 caso confirmados acumulados y 86 mil 338 defunciones confirmadas por esta enfermedad en México. En este contexto, Hugo López Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, recomendó restringir la asistencia de personas a los estadios el mayor tiempo posible.  

En conferencia de prensa, el funcionario federal indicó que lo mejor en estos momentos en que la pandemia sigue activa es evitar que abran este tipo de recintos, debido a que representan un foco de contagio

"Diría que los estadios son un reto por su carácter masivo y porque la afluencia en los estadios es de personas que vienen de múltiples lugares de residencia, suelen ser lugares de múltiple propagación (de COVID-19), múltiples para los asistentes y múltiples para sus comunidades de origen. Lo mejor es restringirlos lo más posible durante el mayor tiempo posible", explicó el subsecretario de Salud.

Enrique Alfaro da luz verde a reapertura de dos estadios

Está noche el gobernador de Jalisco, confirmó que el Estadio Akron podrá recibir público para el enfrentamiento entre Chivas y América, correspondiente a los Cuartos de Final del Guardianes 2020. Además, los Charros de Jalisco también podrá reabrir sus puertas en la LAMP. Jalisco presenta actualmente más de 4 mil 600 defunciones acumuladas y cerca de 38 mil casos de COVID-19.

En octubre, Gatell pidió restringir eventos deportivos con público

Así fue el regreso a los estadios de la LAMP y Liga MX en octubre

La Liga ARCO Mexicana del Pacífico (LAMP) estuvo bajo escrutinio después de que se publicaran grabaciones en las que se puede ver que no se siguieron las medidas preventivas y de higiene en algunos estadios: no todos los asistentes usaban cubrebocas y la sana distancia era nula. Estos elementos orillaron a que la liga tuviera que sancionar a aficionados con el veto a los inmuebles.

En la jornada 14 del Guardianes 2020 de la Liga MX solamente dos estadios pudieron reabrir sus puertas: el Estadio Kraken, de Mazatlán FC, y el Estadio Victoria, del Necaxa. En el primer recinto se registró una asistencia de 4 mil 720 aficionados, mientras que en el segundo la cifra ascendió 5 mil 047 asistentes. En este primer ensayo de regreso a los estadios en el futbol mexicano no se reportaron incidentes.

En Sonora se suspende la reapertura 

Por su parte, las autoridades de Sonora anunciaron que se suspendería el ingresó al público a los estadios de la LAMP. Enrique Clausen, secretario de Salud de la entidad, indicó que lo anterior tiene como finalidad de proteger la vida de las familias sonorenses, ante un posible rebrote de COVID-19. El subsecretario López Gatell afirmó que estamos ante una posible alza de contagios, pero que Sonora se ha mantenido estable.

"Hay repuntes en 8 entidades federativas, mayormente en la zona norte-centro del país, no incluye a Sonora. Sonora va con muy buena trayectoria de la reducción de la epidemia. En general, consideramos que los estadios son una (zona) de las de mayor riesgo, por eso en las recomendaciones del semáforo, su reapertura aparece al final, ya en el semáforo amarillo con aforos muy reducidos", detalló.

Los inmuebles de los Yaquis de Obregón, de los Mayos de Navojoa y Naranjeros de Hermosillo, se mantendrán sin público hasta nuevo aviso.

La reapertura de estadios llega en medio del riesgo de rebrotes

En la conferencia matutina del 20 de octubre, el subsecretario Hugo López Gatell indicó que los contagios de COVID-19 no están disminuyendo a la misma velocidad que en las últimas semanas y que la tendencia podría ir a la alza en el futuro.  "La epidemia en México sigue activa, tenemos ya un cúmulo de 12 semanas en reducción, pero en esta última más reciente que de acuerdo al registro es la 41, ya no está disminuyendo a la velocidad que lo estaba haciendo", mencionó el funcionario.

“Posibilidades: una es que en la siguiente semana siga disminuyendo, ojalá, sería lo deseable. La otra, es que cambie la trayectoria, que en vez de seguir bajando regrese a aumentar", agregó.