W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Color naranja del semáforo epidemiológico se mantendrá en CDMX del 19 al 25 de octubre

La Ciudad de México permanecerá en color naranja del semáforo epidemiológico la siguiente semana debido a que no ha disminuido la ocupación hospitalaria.

MéxicoActualizado a
Color naranja del semáforo epidemiológico se mantendrá en CDMX del 19 al 25 de octubre
Imagen getty

El gobierno de la Ciudad de México indicó que la capital se mantendrá en color naranja del semáforo epidemiológico la próxima semana (del 19 al 25 de octubre) porque se ha registrado un ligero aumento en la ocupación hospitalaria por coronavirus en los últimos días, en caso de seguir así se analizará si se cierran actividades, informó Olivia López Arellano secretaria de Salud de la CDMX.

"La CDMX está en semáforo naranja, con alerta por el comportamiento que ha tenido sobre todo la ocupación hospitalaria en los últimos días. Se rompió la tendencia a la baja gradualmente.

“No es momento de fiestas, convivios, concentraciones. No podemos bajar la guardia, entre todos podemos contener la pandemia y transitar a otro color de semáforo”, aseveró Olivia López Arellano en videoconferencia.

Claudia Sheinbaum ha solicitado a la población seguir con las medidas sanitarias

Por su parte, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, solicitó a la población no hacer fiestas porque podrían ocasionar el regreso del semáforo al color rojo con un rebrote de COVID-19, como ha ocurrido en otros países

"Hemos visto cómo en otros países, están nuevamente cerrando actividades y en tan sólo 15 días se desbordaron los contagios, tal es el caso de España, Francia, Alemania, Italia, no queremos que eso pase en la Ciudad. No es momento de grandes fiestas, es justamente en estas reuniones sociales donde nos descuidamos y se transmite el covid-19 con las consecuencias fatales que ya conocemos.

"Puedo parecer repetitiva, pero es la verdad, no podemos bajar la guardia, y esto depende no sólo del gobierno, sino de todas y de todos; sabemos que no es fácil, que ya son muchos meses, pero es lo necesario", detalló la mandataria.

Hugo López-Gatell advirtió sobre un rebrote de COVID-19 en el país

Mientras, Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo en conferencia de prensa desde Palacio Nacional que ante rebrotes de casos positivos de coronavirus en algunos estados del país como Durango y Chihuahua  se debe replantear el confinamiento para evitar la transmisión del virus.

“No hay que confundirse: rebrote significa un cambio en la trayectoria de la epidemia. Tenemos once semanas consecutivas de descenso, y que tenemos 26 entidades federativas que tienen una trayectoria de descenso, de disminución, de reducción, pero tenemos algunas que están ahorita en una fase de ascenso: las dos que destacamos, porque la evidencia así lo sugiere, en este momento son Nuevo León y Chihuahua, seguidas de Durango.

“Cuidado porque esto es algo que requiere recapitular, repensar, reanalizar las intervenciones de confinamiento”, dijo el subsecretario de Salud.