W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Más Deporte

Buscarán en LMP evitar cancelación de partidos por COVID

La nueva temporada de la Liga Mexicana del Pacífico arranca el próximo jueves y un “enemigo invisible” se asoma en el horizonte.

Guadalajara (México)Actualizado a
La nueva temporada de la Liga Mexicana del Pacífico arranca el próximo jueves y un “enemigo invisible” se asoma en el horizonte.
Cristian De MarchenaMEXSPORT

La nueva temporada de la Liga Mexicana del Pacífico arranca el próximo jueves y un “enemigo invisible” se asoma en el horizonte. No ha cedido la pandemia de COVID-19 y las autoridades del beisbol invernal quieren evitar a toda costa que se suspendan partidos durante la campaña que está por comenzar. Por eso, incluso se contempla la posibilidad de que los equipos que tengan contagiados suficientes para no jugar, pierdan los partidos en la recta final del calendario.

“Hay una regla que pusimos en esta temporada, que sólo en caso de que se queden con menos de 5 pitchers y sin los respectivos jugadores de cuadro más un cambio, ese sería el caso extremo para poder cancelar un juego. Mientras tanto, se preparó una serie de detalles en relación a este reglamento para que se mantengan jugadores entrenando mientras otros regresan, así como la posibilidad de que jugadores de cuadro puedan lanzar y que los pitcher puedan tener otro rol”, explica el presidente de la LMP, Omar Canizales.

“Contemplamos escenarios posibles para evitar cancelaciones de juego. Hay corresponsabilidad de la Liga y los clubes para atender los protocolos, de tal modo que juegos que cuando se suspendan, si es en la misma vuelta y se dan las condiciones, se jugará. Pero si es en las últimas dos series de la temporada y un equipo no puede jugar, perderá el partido. Esto es para todos porque el objetivo es que todos cumplan sus protocolos al máximo para evitar contagios. Lo entienden perfecto las organizaciones, es un piso parejo para todos antes de empezar la temporada. La que buscamos es evitar casos positivos y no tener que cancelar juegos”, sentencia el dirigente.

Al no tener a los peloteros en una concentración, se apelará a su responsabilidad para que no proliferen los casos de COVID-19 en la Liga Mexicana del Pacífico. “En el caso de protocolo de jugadores, no tenemos una burbuja y no estamos en posibilidades de hacer una. Hay escritos protocolos del estadio, del hotel, recomendaciones para sus casas. Creo que los jugadores han aprendido de casos tan mediáticos como los Marlins y Cardinals en Grandes Ligas, entienden que al contagiarse corren un riesgo de cierto nivel. Ellos mismos han aprendido de lo que hemos vivido de otras Ligas”, detalla Omar Canizales.

“Entendemos que todos estamos en riesgo de contagiarnos y entendemos que esto puede pasar con los jugadores, si van a un aeropuerto, a pesar de que sigan los protocolos o si están en su hotel. No estamos en una burbuja, los jugadores tiene posibilidad de moverse, pero con responsabilidad, no en reuniones sociales, estrictamente con su familia o con los compañeros. Ante cualquier síntoma, tenemos médicos de 24 horas en cada equipo y la Liga tiene expertos en la materia para apoyar a los equipos”, sentencia.

SERIE DEL CARIBE SIGUE FIRME

Por otra parte, Omar Canizales, presidente de la Liga Mexicana del Pacífico, reitera que Mazatlán sigue firme como sede de la Serie del Caribe del próximo año. La pandemia de COVID-19 ha puesto en riesgo muchos eventos deportivos alrededor del mundo, pero el dirigente asegura que en el caso de esta competencia, hasta ahora no hay cambios.

“Hasta el día de hoy todos los equipos han manifestado su intención de participar, hemos estado al tanto de las gestiones con gobiernos y apoyos para que les permitan jugar. Los países miembros están en pie y los invitados están por definir el arranque de sus torneos. Estamos optimistas de realizar la Serie del Caribe”, explica.

Incluso, están prevenidos en caso de que alguno de los países no pueda enviar al campeón de su Liga a Mazatlán. “El reglamento permite que ante la ausencia de uno de los participantes pueda entrar otro equipo a jugar, pero es muy temprano para hablar del tema. La Serie del Caribe sigue viento en popa y deseamos que México establezca un nuevo parámetro de calidad en Series del Caribe”, concluye Omar Canizales.