W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AUTOS ELÉCTRICOS

Por qué un auto híbrido plug-in o enchufable es la mejor opción de compra

Esta clase de vehículos cada vez son más comunes, a la vez que su precio ha ido disminuyendo.

MéxicoActualizado a
Por qué un auto híbrido plug-in o enchufable es la mejor opción de compra
Cortesía Audi

Cuando se trata de desempeño, eficiencia y autonomía, los autos híbridos e híbridos plug-in o enchufables son la mejor alternativa que existe hoy en día en el mercado automotor.

Ahora bien, de estas dos opciones, la que mejor balance ofrece respecto a los vehículos totalmente eléctricos y los convencionales, es la movilidad híbrida plug-in.

Y es que, gracias a su operación, los autos que portan esta tecnología ofrecen el placer de conducción que brinda un vehículo eléctrico, sin embargo, brindan una mayor autonomía.

Por qué un auto híbrido plug-in o enchufable es la mejor opción de compra
Ampliar
Por qué un auto híbrido plug-in o enchufable es la mejor opción de compraCortesía Audi

Incluso, si las distancias recorridas comúnmente son cortas, y se recarga de manera continua a la electricidad, pueden pasar días sin que el vehículo consuma una sola gota de gasolina y, por ende, no es necesario ir a la gasolinera.

En caso de que se acabe la carga de la batería y/o se requiera recorrer una mayor distancia, no existe problema de autonomía, ya que funciona como un auto híbrido normal, esto es que funciona con el motor a gasolina y con el motor eléctrico.

Pero, ¿qué diferencias hay entre un auto híbrido y uno híbrido plug-in?

Híbrido normal

En un híbrido convencional, la función de la batería y el motor eléctrico es reducir el consumo del motora gasolina y ofrecer potencia suplementaria.

Asimismo, la carga de la batería solo se ejecuta por medio de la frenada regenerativa, es decir que se aprovecha la energía generada al momento de frenar o des acelerar.

Híbrido plug-in

En un híbrido plug-in, el accionamiento eléctrico toma un protagonismo prácticamente igual al del motor a gasolina.

De igual manera, la batería tiene una capacidad mucho mayor que la de los otros híbridos.

En este caso, la batería, además de cargarse a través del frenado, obtiene energía conectándose a una toma de corriente en una estación de carga o en una toma de corriente doméstica como se hace con los autos 100 por ciento eléctricos. De ahí el nombre de plug-in (enchufable).

Por qué un auto híbrido plug-in o enchufable es la mejor opción de compra
Ampliar
Por qué un auto híbrido plug-in o enchufable es la mejor opción de compraCortesía Audi

¿Qué ventajas ofrece un auto híbridos plug-in o enchufable?

Al dar prioridad al motor eléctrico, los autos híbridos plug-in puedan ser conducidos en modo totalmente eléctrico entre 40 y 50 kilómetros, esto dependiendo de la capacidad de la batería.

Esta autonomía logra que, en los recorridos en ciudad o cortos, el vehículo no ponga a funcionar el motor de gasolina, siempre y cuando las recargas a la toma de corriente sean recurrentes-una vez al día-.

Al tener una batería más pequeña que los autos totalmente eléctricos, el tiempo de recarga de la batería se puede completaren aproximadamente dos horas y media.

Una vez que la batería agota su carga, el sistema funciona como un auto híbrido normal, por lo que el consumo de gasolina es sumamente eficiente.

En términos monetarios, al funcionar en modo eléctrico, los autos híbridos plug-in suponen un costo de 25 pesos por cada 100 kilómetros, frente a los 150 pesos que cuesta recorrer esa misma distancia con un híbrido convencional.

Otras ventajas

Igualmente, los vehículos híbridos plug-in son catalogados por muchas ciudades del mundo como autos eléctricos, lo que otorga beneficios fiscales, acceso libre al centro de las grandes ciudades, estacionamiento gratuito, lugares de estacionamiento exclusivos y la posibilidad de circular encarriles reservados.

Por la combinación de una experiencia de conducción eléctrica, una recarga rápida y un alto nivel de practicidad, los autos híbridos plug-in son una excelente opción de compra.