LMP

Ocho equipos de LMP arrancarían temporada con afición

Cinco equipos tienen ya el visto bueno por parte de sus respectivas autoridades y tres más están cerca de recibirlo en los siguientes días.

Guadalajara (México)
0
Ocho equipos de LMP arrancarían temporada con afición
Cristian De Marchena MEXSPORT

La Liga Mexicana del Pacífico arrancará su temporada la próxima semana y lo hará con aficionados. Cinco equipos tienen ya el visto bueno por parte de sus respectivas autoridades y tres más están cerca de recibirlo en los siguientes días. Únicamente dos equipos de este circuito de beisbol comenzarán la campaña sin aficionados.

“Elaboramos un protocolo muy robusto. Esos protocolos se han llevado a las autoridades de cada uno de los estados, donde les pedimos que si hay alguna cosa que ellos quieran enriquecer, lo pueden hacer. Después de eso, hacen una inspección en los estadios y visualizan qué porcentaje de personas podemos meter a los parques de pelota, cumpliendo con lo que se busca a nivel país: la sana distancia, llevar los protocolos de salud para minimizar riesgos de contagios o realmente evitarlos”, explicó el presidente de la LMP, Omar Canizales.

“Los porcentajes no son de decir 30, 40 o 50, hablamos de promedios porque en algunos estadios dependiendo de las características de los mismos pueden entrar 33 por ciento, en otros pueden entrar 42 o 38, en fin. Ha sido una labor de coordinación con los estados, por supuesto que somos solidarios con los estados y entendemos cada situación están viviendo. Hay una estrecha comunicación de los presidentes de los clubes con cada una de sus autoridades locales. Así llegamos hasta este momento a tener autorización en Sinaloa, autorización en Baja California y estamos muy cerca de recibir autorización para Sonora”, añadió el dirigente.

Así, cuentan ya con autorización las Águilas de Mexicali en Baja California, así como las cuatro novenas en territorio sinaloense: Tomateros de Culiacán, Cañeros de Los Mochis, Venados de Mazatlán y Algodoneros de Guasave. La Liga Mexicana del Pacífico espera contar con el permiso del gobierno de Sonora en los próximos días para que también puedan ingresar aficionados en los parques de Naranjeros de Hermosillo, Yaquis de Ciudad Obregón y Mayos de Navojoa.

“Entendemos que las dos grandes metrópolis de México, en el caso de Nuevo León y en el caso Jalisco que producto de esos tamaños de población, puede ser un poco difícil quizá en el arranque de la temporada. Quizá octubre puede ser complicado, pero estamos muy esperanzados, incluso se ha platicado con las autoridades, que pudiera ser a partir de noviembre. Sin embargo, estamos atentos a la autorización de la autoridad estatal”, agregó Omar Canizales.

De esta manera, los Charros de Jalisco y Sultanes de Monterrey, se mantendrán en la espera de que los gobiernos estatales autoricen el ingreso de aficionados, una vez que las condiciones de la pandemia de COVID-19 lo permitan. Por otra parte, el presidente de la LMP aseguró que hasta el momento la organización de la Serie del Caribe, el próximo año en Mazatlán, no se ha visto afectada por la contingencia sanitaria que se vive a nivel mundial.

“La Serie del Caribe va viento en popa, afortunadamente Mazatlán tiene un ADN turístico que le ha permitido empezar a recibir gente y aprender del virus y cómo manejarlo. Con el alcalde tenemos un promotor del béisbol, de la serie del Caribe y está todo listo para recibirlos del 31 de enero al 6 de febrero en Mazatlán. Espero que cada uno de nosotros hagamos de nuestra parte para controlar los contagios, pero hasta el momento está confirmada la Serie del Caribe en Mazatlán”, sentenció.

Este miércoles, además se anunció el cambio de nombre de la Liga Mexicana del Pacífico por primera vez en 75 años de historia, al confirmarse una alianza estratégica con Marathon Petroleum, que ahora incluirá el nombre de su marca Arco para llamarle Liga Arco Mexicana del Pacífico. El acuerdo es por los próximos cinco años y la presencia de esta marca incluirá al equipo que represente a México en la Serie del Caribe.