W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONADE

La Cámara de Diputados votó a favor de la extinción del Fodepar

La LXIV Legislatura aprobó en lo general el dictamen que reforma varias leyes pertinentes a 109 fideicomisos, incluido el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento.

Ciudad de MéxicoActualizado a
La Cámara de Diputados votó a favor de la extinción del Fodepar
Cámara de DiputadosEFE

La Cámara de Diputados votó a favor del dictamen que incluye varias reformas a diversas leyes que contemplan la figura de los fideicomisos. Las reformas apuntan a la derogación de los artículos que sustentan la existencia de 109 fondos públicos, incluido el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar), administrado originalmente por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte. El dictamen fue aprobado en lo general con 242 votos a favor, 178 en contra y siete abstenciones.

El proyecto modifica leyes como la de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodista; de Cinematografía de Derechos; General de Protección Civil; de Ciencia y Tecnología Aduanera; General de Víctimas, entre otras. Cada ley contemplaba un fideicomiso propio para atender sus propios rubros. Respecto al Fodepar, el dictamen deroga el artículo 116 de la Ley General de Cultura Física y Deporte, el cual consagraba y justificaba la instauración del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento. La discusión pasará a la Cámara de Senadores para su ulterior aprobación. Antes, la Cámara de Diputados dirimirá 398 reservas de modificación, en lo particular, a todos los artículos del dictamen, incluyendo los transitorios.

Al corte de septiembre de 2020, el Fodepar otorga ayudas económicas a 788 personas: 288 atletas del deporte 'convencional', 49 del deporte adaptado, 271 analistas técnicos y entrenadores; además, 99 medallistas olímpicos y 81 paralímpicos reciben becas vitalicias a través de dicho fideicomiso. El Fodepar es uno de los principales mecanismos de financiamiento a los atletas adscritos a las federaciones reconocidas por Conade. No obstante, una auditoría de la Secretaría de la Función Pública realizada en julio y agosto de 2019 reveló que el Fondo sufrió un daño patriomonial de 50.8 millones de pesos a causa de la gestión irregular de sus recursos desde la Comisión. La semana pasada, la Conade, a través de su directora, Ana Guevara, manifestó que la extinción del Fodepar supondría un retroceso de 20 años para el deporte mexicano.

Otros fideicomisos que desaparecerán a raíz de la aprobación del dictamen propuesto por la bancada de Morena en la Cámara de Diputados son, por ejemplo, los Fondos de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico; el Fondo de Inversión y Estímulos para el Cine (Fidecine) y el Fondo para la Atención de Desastre Naturales (Fonden).