W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN MEXICANA

'Tata' Martino: "Raúl Jiménez puede encargarse de esta generación"

Gerardo Martino comienza a delinear el futuro de la Selección Nacional y deposita su confianza en Raúl Jiménez para que se convierta en el líder.

MéxicoActualizado a
'Tata' Martino: "Raúl puede encargarse de esta generación"
Jorge MartinezMEXSPORT

El cambio generacional es evidente en el futbol mexicano. Los nombres que se han repetido a lo largo de los últimos tres Mundiales están ya en la recta final de sus carreras. Hoy, Gerardo Martino comienza a delinear el futuro de la Selección Nacional. Y el “Tata” deposita su confianza en un hombre para que se convierta en el líder de esta nueva camada: Raúl Jiménez.

“Obviamente hay cosas que son naturales en el futbol. No necesariamente ciclos que se van cerrando, pero sí ciclos que van cambiando, que se van modificando y que van dando paso a la presencia de otros futbolistas. Creo que lo que está pasando con Raúl y podría ser lo que está pasando con Jesús Corona es esto, que van tomando la estafeta que van dejando los más experimentados, los que ya están mucho más cerca del final. Obviamente lo veo a Raúl con las posibilidades, junto a otros acompañantes, de poder hacerse cargo de esta generación”, sentencia el “Tata”.

El futuro del futbol mexicano comienza a estar presente en las convocatorias. Otros, viven sus últimos momentos con el Tricolor, pero Martino sabe que todavía pueden aportar cosas importantes. “A los veteranos no hay que decirles nada. Cada uno es consciente de la edad que tiene, la situación en la que se encuentra su carrera, hasta dónde reúne los méritos como para seguir estando en selección y hasta dónde no los reúne”, afirma.

Esto más que una cuestión de veteranía es una cuestión de vigencia. Si uno nota que un jugador está vigente los 35 años, por qué no convocarlo y por el contrario, si uno ve que hay un chico de 18-19 años que tiene condiciones de estar, por qué no convocarlo. Ni la excesiva juventud ni la excesiva veteranía te deja fuera de la Selección, dependerá de ellos. Es cierto que ellos tienen una carrera bastante dilatada, pero también es cierto que el próximo Mundial se juega en apenas en dos años”, explica el técnico argentino.

NO HAY INTOCABLES

Por otra parte, Gerardo Martino recuerda que en la Selección Mexicana se respeta la jerarquía ganada, pese a que algunos jugadores que militan en Europa tengan poca actividad en sus clubes. Pero también reitera que así como ninguno está vetado del equipo, tampoco hay nadie que pueda sentirse con la certeza de tener un lugar en el equipo.

El lugar asegurado no me gustaría decir que lo tienen. Ningún futbolista está vetado y ninguno tiene el lugar asegurado. Lo que si reconocemos son determinadas situaciones y la jerarquía de los futbolistas. A veces se da la situación de que yo compito contra algunos, pero hay otros que compiten con otro tipo de jugadores y tienen menos oportunidad. Es lo que le pasó a Hirving (Lozano, en el Nápoles) el año pasado que tenía que buscar un lugar, a veces lo tienes y a veces no”, detalla.

Nosotros no por el hecho de no jugar los dejamos descartados, porque hay futbolistas que entrenan a ritmo muy fuerte porque buscan lugar en equipos de primer nivel en una competencia feroz. No podemos descartarlos sólo por el hecho de que no jueguen en sus clubes porque valoramos la competencia que tiene. Entonces, ni una cosa ni la otra. Lo que sí observamos es cuánto tiempo pasa sin actividad”, añade el técnico de la Selección Mexicana.

Son jugadores de jerarquía que están en Ligas importantes y tienen otro tipo de competencia, por ejemplo comparado con los de la Liga local. En cuanto a la incidencia que tienen los veteranos, siempre les doy la mayor porque son los encargados de conducir al grupo, darles tranquilidad y hacer que el traspaso de la estafeta de liderazgo esté dentro de las situaciones normales. Para mí reúnen vital importancia, sobre todo cuando los líderes como en nuestro caso tiene vasta experiencia y un don de gente muy importante”, concluye Gerardo Martino.