W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIONAL

Matanza de Tlatelolco: motivos de las protestas y cuánto tiempo duró el movimiento estudiantil de 1968

El movimiento estudiantil de 1968 tuvo una duración de 146 días donde se realizaron manifestaciones que finalizaron en la Matanza de Tlatelolco.

MÉXICOActualizado a
Matanza de Tlatelolco: motivos de las protestas y cuánto tiempo duró el movimiento estudiantil de 1968
Foto: Fundación UNAM

El movimiento estudiantil de 1968 que terminó con la ‘Matanza de Tlatelolco’ en la Plaza de las Tres Culturas, Ciudad de México, tuvo una duración de algunos meses; durante esas semanas se integraron al movimiento no sólo estudiantes de escuelas públicas y privadas, también obreros, intelectuales, sindicatos y muchos más.

SIGUE EN VIVO LA MARCHA 2 DE OCTUBRE, POR EL 55 ANIVERSARIO DE LA MATANZA DE TLATELOLCO.

¿Cómo inició el movimiento estudiantil de 1968?

El movimiento estudiantil surgió en una época en la que existía un régimen autoritario y represivo en México. La protesta de los estudiantes inició un 23 de julio de 1968, cuando hubo una pelea en el centro de Ciudad de México, en la que un grupo de granaderos intervino de manera brutal para acabar con el altercado entre los estudiantes; incluso, los persiguió a sus respectivas escuelas, donde éstos buscaron refugio, pero los uniformados no dejaron de agredirlos.

TE PUEDE INTERESAR: Así fue la Matanza de Tlatelolco: fallecidos, origen y qué pasó el 2 de octubre de 1968

Tras lo sucedido, alumnas y alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) organizaron una marcha contra la violencia policial. El movimiento estudiantil muy pronto creció y tomó importancia a nivel nacional, así que se unieron intelectuales, maestros, otras universidades y demás, lo que provocó que se declararán en huelga los estudiantes.

¿Cuánto tiempo duró el movimiento estudiantil de 1968?

La respuesta es: 146 días.Tras lo sucedido, fueron detenidos varios jóvenes en el Zócalo capitalino donde se desplegaron decenas de militares y tanquetas; sin embargo, no lograron contener el movimiento del Consejo Nacional de Huelga (CNH).

Ampliar
Foto: Fundación UNAM

Por su parte, el rector de la UNAM, Javier Barros Sierra, renunció a su cargo, en protesta por la violación a la autonomía universitaria, luego de que los militares tomaran CU.

Finalmente, los estudiantes convocaron a una marcha de protesta el 2 de octubre en la Plaza de las Tres Culturas, lugar que fue rodeado por cientos de soldados, y cuando los estudiantes anunciaban que se cancelaba la caminata empezó una balacera que ocasionó la muerte de varios asistentes, hasta el momento no se sabe con exactitud cuántas personas desaparecieron, fueron heridas o fallecieron en Tlatelolco.

Las demandas de los estudiantes eran:

  • 1. Libertad de todos los presos políticos.
  • 2. Derogación del artículo 145 del Código Penal Federal.
  • 3. Desaparición del cuerpo de granaderos.
  • 4. Destitución de los jefes policiacos Luis Cueto, Raúl Mendiolea y A. Frías.
  • 5. Indemnización a los familiares de todos los muertos y heridos desde el inicio del conflicto.
  • 6. Deslindamiento de responsabilidades de los funcionarios culpables de los hechos sangrientos.
Ampliar
Foto: Fundación UNAM

TE PUEDE INTERESAR: Matanza de Tlatelolco 2023: causas, cuántas personas murieron y quién dio la orden