ACTULIDAD

Matanza de Tlatelolco: ¿por qué protestaban los estudiantes y cuánto tiempo duró el movimiento?

El movimiento estudiantil de 1968 fue violentamente atacado el 2 de octubre, por soldados que dispararon contra los asistentes a una manifestación

Matanza de Tlatelolco: ¿por qué protestaban los estudiantes y cuánto tiempo duró el movimiento?
Imagen getty

El movimiento estudiantil surgió en una época en la que existía un régimen autoritario y represivo en México. La protesta de los estudiantes inició un 23 de julio de 1968 cuando, hubo una pelea en el centro de Ciudad de México, en la que un grupo de Granaderos intervino de manera brutal para acabar con el altercado entre los estudiantes; incluso, los persiguió a sus respectivas escuelas, donde éstos buscaron refugio, pero los uniformados no dejaron de agredirlos.

Alumnas y alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) organizaron una marcha contra la violencia policial. El movimiento estudiantil muy pronto creció, así que se unieron intelectuales, maestros, otras universidades y demás, lo que provocó que se declararán en huelga los estudiantes.

Matanza de Tlatelolco: ¿por qué protestaban los estudiantes y cuánto tiempo duró el movimiento?Matanza de Tlatelolco: ¿por qué protestaban los estudiantes y cuánto tiempo duró el movimiento?

Posteriormente, fueron detenidos varios jóvenes en el Zócalo capitalino donde se desplegaron decenas de militares y tanquetas; sin embargo, no lograron contener el movimiento del Consejo Nacional de Huelga (CNH). Por su parte, el rector de la UNAM, Javier Barros Sierra, renunció a su cargo, en protesta por la violación a la autonomía universitaria, luego de que los militares tomaran CU.

Los estudiantes convocaron a una marcha de protesta, el 2 de octubre en la Plaza de las Tres Culturas, lugar que fue rodeado por cientos de soldados, y cuando los estudiantes anunciaban que se cancelaba la caminata empezó  una balacera que ocasionó la muerte de varios asistentes, hasta el momento no se sabe cuántas personas desaparecieron, fueron heridas o fallecieron en Tlatelolco.