Actualidad

Alcalde de Guadalajara: Por ningún motivo el Jalisco recibirá 50% de afición

La Federación Mexicana de Futbol recibió luz verde para el regreso gradual de aficionados a los estadios, pero ahora todo depende de que los protocolos de cada estadio sean aprobados.

Guadalajara (México)
0
Alcalde de Guadalajara: Por ningún motivo el Jalisco recibirá 50% de afición
Cristian de Marchena MEXSPORT

Chivas y Atlas trabajan ahora mismo con el gobierno del estado, así como las autoridades municipales de Zapopan y Guadalajara, respectivamente. La Federación Mexicana de Futbol recibió luz verde para el regreso gradual de aficionados a los estadios, pero ahora todo depende de que los protocolos de cada estadio sean aprobados en las distintas localidades.

En el caso de Guadalajara, donde se encuentra ubicado el Estadio Jalisco, sede del Atlas, no ha caído para nada bien la propuesta de abrir la tribuna hasta para el 50 por ciento de su capacidad total. El presidente municipal, Ismael del Toro, es tajante en el tema: de ninguna manera permitirá que el Coloso de la Calzada Independencia reciba a tal cantidad de personas.

“Vamos a llevar el tema del aforo en los estadios a la Mesa de Salud del Estado, que tiene reunión el próximo martes. Por ningún motivo, en el caso del Estadio Jalisco... La Federación Mexicana de Futbol es la que ya está abriendo esta oportunidades, pero en el Estadio Jalisco por ningún motivo llegaremos a la propuesta de la Federación que es albergar el 50 por ciento del aforo”, afirma este viernes el Alcalde de Guadalajara.

“No estamos en estas condiciones, pero lo llevaremos a la Mesa de Salud para conocer. Todavía no nos entregan protocolos los clubes para ver si ya se puede dar la autorización o no. Pero sí anticipo que si ya la Federación y la Mesa de Salud autorizan que pueda haber ingreso de personas a los estadios, nunca vamos a llegar a la cantidad de personas que la Federación Mexicana está proponiendo”, sentencia tajante Ismael del Toro.

El Estadio Jalisco tiene capacidad oficial para 55 mil aficionados. En las condiciones actuales de la pandemia que vive el mundo por el COVID-19, pensar en reunir a 27,500 personas en un inmueble suena por demás riesgoso. El tema sobre la posible apertura de los estadios está pendiente. Aunque las autoridades federales dieron el visto bueno, no es seguro que Chivas y Atlas puedan recibir afición.

En el caso de Chivas, el Alcalde de Zapopan, Pablo Lemus, reconoció ya que ve sumamente difícil que pueda abrir el Estadio Akron para el Clásico Tapatío que se disputará el próximo 17 de octubre. Por lo que respecta al Atlas, este sábado recibirá al Necaxa a puerta cerrada y después, de los cuatro partidos restantes, sólo uno será en el Estadio Jalisco: el próximo 31 de octubre, contra Puebla.

Para ese partido, el club tendrá que presentar los protocolos sanitarios que propone y negociar con las autoridades gubernamentales locales para saber si podrá o no recibir aficionados. Y en caso de que se apruebe la apertura de puertas, el presidente municipal de Guadalajara, Ismael del Toro, ha dejado en claro ya que por ningún motivo será el 50 por ciento de la capacidad.