W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Más Deporte

Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento, cerca de desaparecer

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa de desaparecer 109 fideicomisos, entre los que aparece el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento.

Ciudad de MéxicoActualizado a
La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa de desaparecer 109 fideicomisos, entre los que aparece el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento.
Osvaldo AguilarMEXSPORT

El apoyo económico y material para los atletas de alto rendimiento tendrá un cambio en cuanto a su repartición. Ahora será la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) quien se encargará en su totalidad de gestionar dichos apoyos, actividad de la que hasta ahora era responsabilidad del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar).

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa de desaparecer 109 fideicomisos, entre los que se encuentra el Fodepar. La intención de la cámara baja es terminar con los fideicomisos que carecen de estructura, para que dicho recurso económico sea aprovechado por la Federación en temas de salud y programas sociales.

En cuanto al deporte se refiere, dicha iniciativa se analizó después de que la Secretaría de la Función Pública encontrara que en septiembre de 2019, el Fodepar sufrió de actos de corrupción, que involucran 50.8 millones de pesos de daño patrimonial, por irregularidades en su gestión.

El manejo de dichos apoyos ahora estará por completo bajo la supervisión de Conade, dirigida por Ana Gabriela Guevara, campeona mundial de 400 metros planos en París 2003, gracias a las reformas solicitadas para la Ley de Cultura Física y Deporte. En el documento presentado por dicha comisión se lee que: “Con la finalidad de eliminar las referencias al Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento. Esta Comisión considera pertinente realizar los cambios propuestos en la Iniciativa, toda vez que se busca transparentar el uso de los recursos”.

También se explica que “para efecto del cumplimiento de lo dispuesto, la Conade con cargo a su presupuesto autorizado, podrá brindar apoyos económicos y materiales a los deportistas de alto rendimiento con posibilidades en Juegos Olímpicos y Paralímpicos”. Dichos apoyos “se otorgarán considerando la opinión de expertos en las respectivas disciplinas”.

Becas vitalicias a medallistas se mantendrán, ahora con cargo a Conade

Ante la inminente desaparición del Fodepar, respecto a las becas vitalicias para medallistas olímpicos y paralímpicos, el mismo documento detalla que “los reconocimientos económicos vitalicios que se hubieren otorgado a los deportistas que en representación oficial hubieran obtenido una o más medallas en Juegos Olímpicos o Paralímpicos, previo a la entrada en vigor del presente Decreto, éstos continuarán otorgándose con cargo al presupuesto autorizado de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte”.

Dicha iniciativa aprobada será puesta a su discusión y votación en el pleno de la Cámara de Diputados el próximo jueves 1 de octubre.