MEXICANOS POR EL MUNDO

Diez mexicanos que militan en la Liga de Guatemala

Seis equipos de la liga guatemalteca cuentan con la presencia de mexicanos. Torres Servín, 'Torito' Silva y Liborio Sánchez son algunos.

Diez mexicanos que militan en la Liga de Guatemala
Mexsport

La Liga Nacional de Futbol de Guatemala es el máximo circuito en ese país. Se compone de 12 equipos y en seis de ellos existe presencia de futbolistas mexicanos que han encontrado en aquel país, que este miércoles enfrentará al Tricolor en partido amistoso, una oportunidad de desarrollar sus respectivas carreras.

Los clubes Xelajú, CD Malacateco, Santa Lucía Cotzumalguapa FC, Deportivo Achuapa, CSD Municipal y Sanarate FC no cuentan con mexicanos en sus filas. Pero los otros seis equipos participantes en el máximo circuito del balompié guatemalteco si tienen presencia de un entrenador y nueve jugadores nacidos en este país.

Antigua

El actual campeón del futbol de Guatemala es el equipo con mayor presencia de mexicanos. El técnico es Juan Antonio Torres Servín, quien hiciera carrera como jugador en clubes como Pumas, Pachuca, Santos y Chivas. Dirigió a la UNAM con poca fortuna y desde 2019 es entrenador de este conjunto centroamericano al que ya hizo campeón.

En su plantilla se encuentra Giovani Hernández, mediocampista 27 años surgido de Chivas. También pasó por equipos como por Dorados, Coras Tepic Veracruz, Zacatepec, Necaxa y ahora Antigua. Además, el club cuenta con Jesús Mora, mediocampista de 21 años que estuvo con el Inter Playa del Carmen, de la Segunda División mexicana.

Comunicaciones

Agustín Herrera, delantero de 35 años, lleva ya un tiempo en el futbol de aquel país. Surgió de Santos Laguna, club en el que apenas pudo marcar cuatro goles en Liga, pasó por Mérida, Veracruz, Dorados y Altamira. A Guatemala llegó en 2013 con el Coatepeque, con el que marcó 20 tantos. En 2014 pasó al Comunicaciones y en su primera etapa anotó 26 veces. Para 2015 emigró al Antigua, donde hizo 89 goles y en 2019 regresó al Comunicaciones, con el que lleva tres tantos en el actual torneo.

Deportivo Iztapa

Este equipo cuenta con el portero Liborio Sánchez, de 30 años. Surgió de Chivas y llegó a tener buenas actuaciones en Copa Libertadores. Pasó por Veracruz, Querétaro, Toluca y Chiapas. A Guatemala llegó en 2019 con el Chiantla y seis meses después pasó al Iztapa. En el club también se encuentra Carlos Kamiani Félix, delantero 35 años que jugó en el Altamira y llegó en 2016 a aquel país, donde pasó por el Municipal, Xelajú y desde enero de este año con el Iztapa.

1892
2011
2006
2021
893
1810
895
2022
893
2005
957
1890
2025
892
900
899
900
987
2029
2029
2022
900
912
2025
900
894
900
2025
900
900
Ver galería

30 jugadores que no recuerdas con el Tri

SERGIO BERNAL

Sergio Bernal es un jugador referente en la historia de Pumas. El guardameta consiguió cuatro títulos de liga con el conjunto de la UNAM, pero no llamó la atención de los seleccionadores nacionales. Fue convocado para la Copa USA en 2000 y en 2007 apareció en la primera convocatoria de Hugo Sánchez.

ISMAEL VALADEZ

El delantero mexicano estuvo por muchos equipos en la Liga MX y el Ascenso MX. Valadez llamó la atención de Hugo Sánchez cuando militaba en Toluca y jugó dos partidos amistosos con el Tri en 2007: contra Nigeria y Guatemala.

DANIEL GUERRERO

Daniel 'Chepe' Guerrero jugó en la selección mayor. El entonces jugador del Atlante disputó en septiembre de 2007 un partido ante Panamá, celebrado en Puebla, mismo que fue suspendido por una fuerte lluvia.

ISRAEL MARTÍNEZ

El famoso 'Jagger' tuvo periplos con América y San Luis. El volante potosino apareció en algunas convocatorias y recibió algunas oportunidades por parte del técnico sueco Sven Goran Eriksson, pero nunca pudo consolidarse con el Tri.

WILLIAM PAREDES

El lateral mexicano fue llamado a la Selección Mexicana por Sven Goran Eriksson cuando vivía uno de sus mejores momentos como profesional en Rayados de Monterrey. No pasó mucho con él en el Tri.

SERGIO AMAURY PONCE

El volante mexicano vivió grandes tardes de futbol con Toluca. Amaury fue convocado durante la gestión de Sven Goran Eriksson y disputó apenas un par de partidos amistosos.

ARNHOLD RIVAS

El atacante surgido de las fuerzas básicas de Tecos mostró cosas muy interesantes en sus primeros partidos y de inmediato llamó la atención de la Selección Mexicana. Tuvo participación en un partido amistoso contra Chile en septiembre de 2008.

LUIS NORIEGA

El mediocampista vivió grandes momentos cuando vistió la playera del Puebla. Noriega jugó cuatro partidos amistosos con la Selección Mexicana y dos duelos de Copa Oro 2009, bajo la tutela de Javier Aguirre.

LUCAS AYALA

El mediocampista argentino naturalizado mexicano vivía un buen momento con los rojinegros del Atlas cuando fue citado por Sven Goran Eriksson al Tri. Ayala tuvo un paso fugaz en la selección, ya que sólo jugó 60 minutos en un duelo amistoso ante Suecia.

JOSÉ MARÍA CÁRDENAS

El menudito y veloz jugador originario de Zacatecas mostró cosas interesantes en Atlante, Pachuca y Santos Laguna. 'Chema' fue seleccionado en los procesos de Sven Goran Eriksson, Javier Aguirre y José Manuel de la Torre. Jugó cuatro partidos con la verde y metió un gol.

IVÁN ESTRADA

'Guti' Estrada fue considerado por varios torneos como el mejor lateral derecho del futbol mexicano. Su tremendo rendimiento con Santos Laguna lo puso en la lista del Tri, pero no recibió muchas oportunidades. En 2010 fue convocado por José Manuel de la Torre, pero se lesionó en un amistoso frente a Venezuela. No volvió a figurar para el equipo nacional.

GERARDO LUGO

Gerardo Lugo mostraba chispazos desde sus andanzas en Cruz Azul, pero en Monarcas Morelia encontró su mejor versión. El enganche fue llamado por José Manuel de la Torre en febrero de 2012. Con la Selección Mexicana solamente jugó cuatro partidos amistoso, uno de ellos ante Brasil.

ENRIQUE PÉREZ

Por muchos años, la Selección Mexicana ha batallado con los laterales. Es la posición por la que han pasado más aspirantes sin afianzarse. Enrique Pérez fue uno de los candidatos al puesto. El exjugador de Monarcas Morelia y Atlas no se consolidó.

SERGIO 'CHEROKEE' PÉREZ

Sergio Pérez es otro de los laterales que audicionaron para la posición de lateral derecho. El defensa había mostrado una gran versión en Puebla, misma que no pudo refrendar en Monterrey, Chivas de Guadalajara ni en el Tri. 'Cherokee' jugó un duelo amistoso ante Brasil.

CIRILO SAUCEDO

El guardameta originario de la Ciudad de México se mostró muy solvente en sus pasos por Indios de Juárez y Tijuana. Saucedo fue llamado por José Manuel de la Torre y Miguel Herrera. Sólo pudo jugar un par de juegos amistosos. Corrió con la mala suerte de jugar en la era de Guillermo Ochoa, Jesús Corona, Alfredo Talavera, Moisés Muñoz y Jonathan Orozco.

RODRIGO SALINAS

El famoso 'Stripper' ha vivido varios altibajos en su carrera, pero en Monarcas Morelia mostró de lo que estaba hecho. Miguel Herrera lo convocó en su proceso, pero no pudo debutar. Salinas ha pedido una oportunidad en el Tri, pero no le ha llenado el ojo a los técnicos.

LUIS ÁNGEL MENDOZA

El 'Quick' Mendoza vivió sus mejores momentos como profesional cuando vestía la playera del América. Cuando Miguel Herrera llegó a la Selección Mexicana para afrontar el repechaje de cara al Mundial de 2014, el técnico tomó como base el plantel de las Águilas y de León. Luis Ángel formó parte de la plantilla que enfrentó a Nueva Zelanda, pero no jugó.

ROGELIO CHÁVEZ

Otro lateral derecho en esta lista. El defensa de Cruz Azul fue llamado durante el proceso de Miguel Herrera de cara el Mundial de Brasil. Este fue otro experimento fallido. Chávez jugó un partido y no recibió más oportunidades.

GEORGE CORRAL

El defensa mexicano, otro lateral derecho, entonces en los Gallos Blancos de Querétaro, fue llamado por Miguel Herrera para jugar los partidos amistosos ante Holanda y Bielorrusia en la Fecha FIFA posterior al mundial. Jugó tres amistosos con México y formó parte del plantel que afrontó la Copa América 2015.

LUIS VENEGAS

El defensor del Atlas fue convocado por Miguel Herrera, quien lo dirigió durante su estadía en Atlante. Fue tomado en cuenta para los amistosos ante Chile, Bolivia, Holanda y Bielorrusia. Tuvo minutos en tres partidos.

MARIO OSUNA

El 'Mono' Osuna llegó a tener un nivel superlativo con Querétaro y llamó la atención de Miguel Herrera. 'El Piojo' lo llamó para que formara parte del plantel que compitió en la Copa América 2015. Osuna vio minutos en un duelo de la competencia sudamericana y jugó en dos amistosos más.

JOSÉ RIVAS

'La Palmera' Rivas fue uno de los jugadores más regulares de Tigres en los últimos años. El central, no obstante, tuvo pocos minutos con el Tri. Bajo las órdenes de Ricardo Ferretti, su técnico en el conjunto de la UANL, Rivas jugó dos amistosos y un partido de playoff contra Estados Unidos para calificar a la Copa Confederaciones.

ALEJANDRO PALACIOS

Sus buenas actuaciones con Pumas de la UNAM lo llevaron a ser considerado para la Selección Mexicana por Juan Carlos Osorio. 'Pikolín', sin embargo, no pudo debutar con el Tri. Fue convocado en tres ocasiones entre ellas para la Eliminatoria mundialista de Rusia 2018.

YASSER CORONA

El carismático y polivalente jugador mexicano fue llamado por Juan Carlos Osorio para afrontar partidos amistosos y las eliminatorias de cara al Mundial de Rusia 2018. Yasser jugó siete partidos con el Tri (uno en Copa América Centenario, dos en Copa Oro 2017, tres amistosos y un partido de eliminatoria).

HEDGARDO MARÍN

El central de Chivas de Guadalajara mostró cosas agradables en sus primeros partidos con el Rebaño Sagrado. El defensa recibió una oportunidad para formar parte del equipo que afrontó la Copa Oro 2017. Marín jugó cuatro partidos amistosos, dos de Copa Oro y anotó un gol con el Tri en esta competencia.

LUIS 'MACUE' ROBLES

En septiembre de 2016, el mediocampista del Atlas de Guadalajara recibió el llamado de Juan Carlos Osorio para jugar un partido amistoso frente a Nueva Zelanda y Panamá en Fecha FIFA. Esta fue su primera convocatoria al Tri mayor. 'Macue' no debutó con la verde.

JORDAN SILVA

El entonces juvenil de Toluca recibió un llamado sorpresivo a la Selección Mexicana en septiembre de 2016, aún cuando no había disputado ni un minuto en ese torneo. Jugó dos amistosos y no volvió a ser convocado por Juan Carlos Osorio.

MIGUEL FRAGA

En junio de 2017, Miguel Fraga fue convocado al Tri por Juan Carlos Osorio para disputar partidos amistosos ante Ghana y Paraguay. El arquero no ha logrado debutar con la Selección Mexicana.

JESÚS ISIJARA

El extremo mexicano vivía un buen momento con Necaxa y llamó la atención de Juan Carlos Osorio. Isijara fue contemplado en el grupo que disputaría la Copa Oro 2017, pero fue cortado antes de la lista final. No ha debutado con la playera verde.

MARTÍN BARRAGÁN

Barragán también exhibió características interesantes en su paso por Necaxa. El delantero surgido del Atlas fue convocado por Juan Carlos Osorio: jugó dos partidos amistosos y dos más en la Copa Oro 2017. No anotó jugando con la Selección Mexicana.

1 / 30

Cobán Imperial

Juan Carlos “Torito” Silva, volante de 32 años, fue una de las grandes promesas del América, pero se apagó. En México pasó por Zacatepec, Necaxa, Pachuca, San Luis, Irapuato, Celaya, Altamira, Murciélagos y Correcaminos. En Guatemala ha jugado para el Malacateco, Sanarate FC, Xelajú y ahora Cobán Imperial.

Deportivo Guastatoya

Este club cuenta con Omar Domínguez, defensa central de 32 años, que jugó en Veracruz, San Luis, Atlante, Celaya y en 2018 llegó al Guastatoya. Además, en su plantel se encuentra Luis Ángel Landín, centro delantero 35 años que en su momento llegó a ser uno de los más cotizados en México. Surgido del Pachuca, pasó por Morelia, Cruz Azul, Houston, Atlante, Puebla, Querétaro, Estudiantes Tecos, Zacatepec. En Costa Rica jugó para el Pérez Zeledón y Herediano. En Guatemala se encuentra desde 2018, ya pasó por con Malacateco, Municipal y ahora Guastatoya.

CSD Sacachispas

Omar López, delantero mexicano de 31 años, jugó en su país natal para Coras de Tepic, Cruz Azul Hidalgo, Cimarrones. En 2017 llegó a Guatemala con el Marquense, pasó por el Aurora y ahora el Sacachispas.