W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Coronavirus en México: resumen, casos y muertes del 28 de septiembre

MéxicoActualizado a
Coronavirus en México: resumen, casos y muertes del 28 de septiembre

Los números del coronavirus en México con datos dados por la Secretaría de Salud al lunes 28 de septiembre:

875 mil 41 casos negativos

733 mil 717 caso confirmados

185 mil 320 sospechosos sin muestra

93 mil 953 sospechosos sin posibilidad de resultado

30 mil 769 sospechosos con posibilidad de resultado

76 mil 603 defunciones

527 mil 278 personas recuperadas

89 mil 612 defunciones estimadas

870 mil 699 casos estimados

36 mil 577 casos activos estimados

cifras covid-19 méxico 28 de septiembre

Sobre la información que señala que los hospitales privados venderán vacuna en más de 3 mil pesos. "México es un país libre y cada quien puede decidir donde se atiende. El sector público no subsidia al sector privado. El sector privado tiene una connotación lucrativa. El llamado que hacemos es a considerar de manera considerable las ganancias económicas, si bien es una fuente de ingresos, que no se abuse ni exceda lo que pueda ser razonable".

Sobre ensayos clínicos en nuestro país. "En México se realicen los estudios de investigación clínica, principalmente los de la fase 3. Efectivamente esta empresa hemos tenido tres conversaciones para garantizar el proceso de inicio de este ensayo clínico. Se pretende reclutar a 60 mil personas y se intenta que al menos en México 5 mil personas participen en este ensayo clínico. Hablamos de la empresa Janssen. Tuvimos varias reuniones técnicas. La manera en que se realiza el reclutamiento es con voluntarios y se hacen anuncios en unidades de atención clínica".  

cifras covid-19 méxico 28 de septiembre

Sobre el inicio de la campaña de vacunación contra influenza. "Ayer comentamos sobre la vacuna contra influenza. Vamos a inaugurar la campaña el próximo jueves 1 de octubre. No debe de haber confusión: la vacuna contra influenza busca disminuir el riesgo de complicaciones en personas con mayor riesgo de infectarse. A diferencia de COVID, sí existe un tratamiento antiviral específico. La vacuna no busca disminuir la propagación de la influenza y por eso no se utiliza de manera universal. El objetivo principal es disminuir el riesgo de complicaciones.

La vacuna es para personas adultas de más de 60 años, personas con enfermedades crónicas, inmunosupresión, embarazadas, quienes tienen un riesgo superior a complicarse si tienen virus influenza. Finalmente, niñas y niños menores de cinco años tienen un riesgo mayor de complicarse por influenza".

cifras covid-19 méxico 28 de septiembre

"Las estimaciones internacionales y nacionales estiman que tendremos un aumento importante en embarazos no planificados. Además de un aumento en los abortos inseguros. Ante los efectos de COVID, niñas y mujeres en casa conviven con posibles agresores, quienes pueden ejercer violencia sexual. Distinguimos embarazo de niñas entre 10 y 14 años como un problema distinto al embarazo adolescente. Hay casi 10 mil nacimientos en niñas menores de 15 años. Sabemos que estos embarazos son producto de violencia e inequidad. Tenemos el registro de edad de progenitores.

En casi una tercera parte no tenemos registrada la edad del progenitor porque son producto de relaciones inequitativas y de violación sexual. De estos 10 mil nacimientos lo llamamos una punta del iceberg, porque son violaciones que resultaron en embarazo, pero hay universo de niñas que recibieron abuso sexual y que no se registran. Hacemos el llamado a la sociedad para identificarlas de forma conjunta. Son niñas que están en situaciones sociales difíciles".

cifras covid-19 méxico 28 de septiembre

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud, estas son las cifras correspondientes a la ocupación de hospitalización general a nivel nacional: 27% de ocupación y 73% de disponibilidad. En la Ciudad de México hay 39% y la disponibilidad de 61%. Nuevo León registra 49% de ocupación, Nayarit 46%, Colima 43% y Estado de México 35%.

Respecto a las camas de terapia intensiva, a nivel nacional 23% hay de ocupación y 77% de disponibilidad. En la Ciudad de México hay 39% ocupación de camas con ventilador y 61% de disponibilidad. Colima tiene 45% de ocupación, Aguascalientes registra 40% de ocupación y Nuevo León tiene 35% de ocupación.

cifras covid-19 méxico 28 de septiembre

Estos son los casos incidentes, personas recuperadas y defunciones estimadas por semana. 

527 mil 278 personas recuperadas

89 mil 612 defunciones estimadas

870 mil 699 casos estimados

36 mil 577 casos activos estimados

cifras covid-19 méxico 28 de septiembre

Estos son los casos positivos, sospechosos y negativos de COVID-19 en México al 28 de septiembre

875 mil 41 casos negativos

733 mil 717 caso confirmados

185 mil 320 sospechosos sin muestra

93 mil 953 sospechosos sin posibilidad de resultado

30 mil 769 sospechosos con posibilidad de resultado

76 mil 603 defunciones confirmadas

En este enlace pueden seguir en vivo la transmisión de la conferencia de prensa de la Secretaría de Salud sobre la epidemia de COVID-19. A través de AS México les llevaremos los pormenores de la misma, además de las cifras actualizadas del informe técnico diario.

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, señaló que durante la última semana los indicadores de ocupación hospitalaria bajaron en esta entidad federativa, pero que subió la tasa de casos estimados por millón de habitantes. El mandatario mencionó que todavía están dentro de los límites, pero que no se tienen que dar pasos para atrás. 

"Gracias a que la gran mayoría ha cumplido con las medidas sanitarias, como el uso de cubrebocas y lavado constante de manos, hemos podido avanzar para reactivar nuestra economía. Sigamos así, evitemos el BotónDeEmergencia, cuidemos a nuestro personal de salud y salvemos vidas", señaló el gobernador Alfaro.

Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León, compartió las cifras de casos de COVID-19 en esta entidad federativa al 28 de septiembre. El mandatario exhortó a la población a seguir las medidas de higiene y prevención para evitar contagios del nuevo coronavirus.

En Nuevo León se registran 64 mil 572 casos confirmados, 50 mil 147 casos negativos, 812 casos sospechosos, 202 mil 90 casos examinados, 933 personas hospitalizadas, 3 mil 566 defunciones y 55 mil 653 personas recuperadas. 

La pandemia de COVID-19 ha dejado nuevas formas de saludo en todo el mundo, ahora sin besos ni abrazos. Desde que la OMS declaró a la epidemia de COVID-19 como una emergencia de salud pública hemos tenido que modificar nuestros hábitos de higiene, nuestras costumbres, e incluso nuestra forma de relacionarnos con los demás. 

Los mexicanos nos caracterizamos por ser muy afectivos, solemos saludarnos o despedirnos dándonos un abrazo, un beso o un simple apretón de manos, sin embargo, este contacto interpersonal favorece la propagación del virus, por lo que debemos evitar estas formas de interactuar con los demás. 

¿Cuáles son los requisitos para poder donar sangre?

Tener entre 18 y 65 años;
Peso mínimo de 50 Kg.
Tener, en términos generales, buena salud.
No haber tenido cirugía alguna en los últimos seis meses.
No haberse realizado tatuaje, perforación o acupuntura en los últimos doce meses.
No haber padecido infecciones como hepatitis B o C, VIH-SIDA, enfermedad de Chagas o sífilis.
No padecer epilepsia, tuberculosis o enfermedades graves del corazón.
No haber recibido trasplantes de órganos.
No usar drogas intravenosas o inhaladas.
Mujeres: no estar embarazada o lactando.
En los 5 días previos a donar, no haber tomados analgésicos.
No haber ingerido bebidas alcohólicas en las últimas 48 horas.
El día de la donación: no presentar tos, resfriado, dolores de cabeza o de abdomen.
Puede presentarse a la donación después de un desayuno ligero (fruta y café).

Para evitar enfermedades y fallecimientos por padecimientos cardiovasculares, principal causa de muerte en nuestro país y el mundo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhorta a la derechohabiencia a recibir atención preventiva en las Unidades de Medicina Familiar, en particular personas con antecedentes hereditarios, obesidad, hipertensión y sedentarismo.

El titular de la División de Insuficiencia Cardiaca y Trasplante del Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional Siglo XXI, doctor José Antonio Magaña Serrano, destacó que cada año fallecen alrededor de 140 mil mexicanos a consecuencia de enfermedades del sistema cardiovascular. Acá encuentran toda la información. 

El Gobierno de la Ciudad de México compartió el informe del crecimiento diario de casos de COVID-19 en la capital. En la CDMX se registran 123 mil 655 casos confirmados acumulados, 7 mil 544 casos confirmados activos, 20 mil 520 casos sospechosos y 11 mil 962 defunciones. 

En la liga de abajo pueden encontrar otros indicadores sobre la epidemia del nuevo coronavirus en la capital: la ocupación hospitalaria, la movilidad comunitaria y el número de usuarios que han sido atendidos a través del sistema de mensajería SMS (covid19 al 51515).

AAA realizará las AutoLuchas en el Autódromo HR en octubre

AAA

AAA realizará las AutoLuchas en el Autódromo HR en octubre

Las luchas se mudan del ring al autódromo. Y, en lugar de disfrutarlas desde sus asientos, el público podrá hacerlo desde la comodidad y la 'sana distancia' de sus automóviles. Esto será posible con las AutoLuchas que la AAA llevará a cabo los próximos 3, 4, 10 y 11 de octubre en el Autódromo Hermano Ródriguez de la Ciudad de México. Habrá tres funciones por día (13:00, 16:30 y 20:00 horas), con cinco luchas en cada una, sin título en juego, y participará gran parte del talento de la AAA, como Pyscho Clown, Chessman, Pagano, Laredo Kid, Lady Shany, entre otros. 

WEBINAR ASPEN MX: Cómo motivar y apoyar a los niños para que hagan ejercicio

WEBINAR ASPEN MX

WEBINAR ASPEN MX: Cómo motivar y apoyar a los niños para que hagan ejercicio

Este jueves se llevó a cabo la platica "Actividad Física y Deporte Para la Vida en Tiempos de COVID" del Webinar Aspen MX. El panel contó con Ismael Hernández, atleta olímpico, Lucía Mijares, Directora de Desarrollo Deportivo de la Federación Mexicana de Futbol, Jacqueline Guerra, Directora de Análisis de Información y Coordinadora Técnica de la Secretaría de Educación Publica y Miguel Limón, Director de Programas del Aspen Institute México.

Liga MX: Ya son 10 equipos los que pidieron apoyo económico a la Federación Mexicana de Futbol

Liga MX

Liga MX: Ya son 10 equipos los que pidieron apoyo económico a la Federación Mexicana de Futbol

A principios de septiembre, el presidente de la Federación Mexicano de Futbol, Yon de Luisa, comentó que 5 equipos de la Liga MX habían pedido líneas de crédito a la FMF. Desde entonces, pasaron poco más de 20 días y los clubes que han solicitado apoyo se duplicaron:  "Aumentó el número de clubes que solicitaron este apoyo económico. Al día de hoy tenemos registradas las solicitudes de 10 clubes", comentó. Como en la primera vez, Yon se guardó el nombre de las escuadras.

Más 200 mil alumnos volverán a la IPN con clases a distancia

ACTUALIDAD

Más 200 mil alumnos volverán a la IPN con clases a distancia

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional volverán a clases. Este lunes 28 de septiembre se dará el regreso de más 211 mil alumnos pertenecientes al IPN, quienes utilizarán diferentes plataformas virtuales para llevar a cabo sus clases a distancia, ante la pandemia que sigue afectando al país.

AMLO asegura que recorrerá el país sin protección

México

AMLO asegura que recorrerá el país sin protección

Andrés Manuel López Obrador mantiene el dedo en el renglón de la austeridad y hoy dio a conocer que no usará protección en sus próximas giras por el país. De hecho, AMLO reiteró que se acabaron los lujos en cuanto a transporte presidencial y confirmó que se regresará de su gira de Veracruz a la Ciudad de México, en carretera.

El síntoma más fiable para saber si se ha pasado el coronavirus

CORONAVIRUS

El síntoma más fiable para saber si se ha pasado el coronavirus

Desde el inicio de la pandemia del coronavirus, uno de los aspectos esenciales para detectar los contagios era conocer bien los síntomas que indicaban la presencia del virus en el organismo. Los principales y más conocidos son la fiebre y la tos seca. Otros, algo menos comunes son los dolores musculares, la pérdida de olfato o del gusto. Y, en los casos más graves, la dificultad para respirar. Sin embargo, hay uno considerado esencial para determinar si se ha pasado la COVID-19 sin saberlo: la fatiga.

"En China el coronavirus empieza a verse como cosa del pasado"

CORONAVIRUS

"En China el coronavirus empieza a verse como cosa del pasado"

A principios de septiembre, el doctor Zhong Nanshan, una eminencia en China y galardonado con la Medalla de la República por su trabajo durante la pandemia, confirmó el final de esta, asegurando que el país asiático “ha derrotado al actual brote”. Una realidad avalada por los números, ya que China encadena 43 días consecutivos sin registrar contagios a nivel local, ya que los 21 detectados este lunes son procedentes del extranjero...

La OMS confirma cuál fue el origen del coronavirus que causó la Covid-19

CORONAVIRUS

La OMS confirma cuál fue el origen del coronavirus que causó la Covid-19

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), confirmó que el coronavirus causante de la COVID-19 tiene un origen natural. El dirigente desmiente así que proceda de un laboratorio, tal y como se ha rumoreado en algunas ocasiones: "El virus ha ocurrido de manera natural. Todas las publicaciones que hemos visto apuntan a que es algo que se ha generado de manera natural", aseguró

Mapa del Semáforo Epidemiológico en México del 28 de septiembre al 4 de octubre

CORONAVIRUS

Mapa del Semáforo Epidemiológico en México del 28 de septiembre al 4 de octubre

Campeche es el primer estado en pasar al color verde del semáforo epidemiológico en la semana del 28 de septiembre al 5 de octubre; en tanto 15 estados estarán en color naranja y 16 en color amarillo, informó el doctor Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud en México, este viernes 25 de octubre en la conferencia diaria de salud desde Palacio Nacional.

La exdirectora de salud de Madrid compara la región con el Titanic

CORONAVIRUS

La exdirectora de salud de Madrid compara la región con el Titanic

La situación del coronavirus no está nada bien en la Comunidad de Madrid y sus políticos tampoco ayudan a que la cosa vaya mejor. Después de solicitar ayuda al Gobierno para abordar la crisis sanitaria en la capital, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ignoró las recomendaciones elaboradas por el Ejecutivo y ahora el futuro de Madrid está en el aire.

Rinat Maksiútov: “Se puede tener una inmunidad de por vida”

CORONAVIRUS

Rinat Maksiútov: “Se puede tener una inmunidad de por vida”

Diversos estudios han demostrado hasta ahora que los anticuerpos que generan los organismos de las personas contagiadas por COVID-19 duran unos meses, por lo que pueden volver a infectarse. Sin embargo, el director del Centro Estatal Ruso de Investigación en Virología y Biotecnología Véktor, Rinat Maksiútov, ha afirmado que en algunas personas esta inmunidad puede durar toda la vida, aunque deben sufrir un episodio grave de la enfermedad. "Si se dan ciertas características del sistema inmunológico y en casos en que la enfermedad haya sido grave, puedo asumir que se puede tener una inmunidad de por vida", ha concretado el biólogo en una entrevista con el canal Rossiya-1.

Científico ruso afirma que puede haber inmunidad de por vida

Diversos estudios han demostrado hasta ahora que los anticuerpos que generan los organismos de las personas contagiadas por COVID-19 duran unos meses, por lo que pueden volver a infectarse. Sin embargo, el director del Centro Estatal Ruso de Investigación en Virología y Biotecnología Véktor, Rinat Maksiútov, ha afirmado que en algunas personas esta inmunidad puede durar toda la vida, aunque deben sufrir un episodio grave de la enfermedad. "Si se dan ciertas características del sistema inmunológico y en casos en que la enfermedad haya sido grave, puedo asumir que se puede tener una inmunidad de por vida", ha concretado el biólogo en una entrevista con el canal Rossiya-1.

Señalan que la desaxametasona reduciría la letalidad contra el COVID-19

Tedros Adhanom, director general de la Organización Mundial de la Salud, se ha encargado de reafirmar esta semana y elevar a la cima de los medicamentos el único fármaco que, según sus datos e informes, puede reducir las muertes por coronavirus. Pese a todos los tratamientos que se han ido proponiendo a lo largo de estos meses, el elegido es la dexametasona. Un estudio realizado en Reino Unido, por un equipo de científicos de la Universidad de Oxford, ha sido el encargado de revelar a la población mundial que la dexametasona es capaz de reducir un tercio de las muertes de pacientes con coronavirus que tienen que ser asistidos con ventilación mecánica y un quinto de los ayudados con oxígeno.

Campeche entra al semáforo verde de riesgo epidemiológico

Campeche es el primer estado en pasar al color Verde del Semáforo epidemiológico, en la semana del 21 al 27 de septiembre; en tanto 15 estados estarán en color naranja y 16 en color amarillo, informó el doctor Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud en México, este viernes 25 de octubre en la conferencia diaria de salud desde Palacio Nacional. Aunque se ha visto una disminución de contagios de COVID-19 y también en hospitalización en el país, el doctor Cortés Alcalá explicó que el color verde no significa que ya no haya riesgo de contagio de coronavirus, sino que el riesgo ahora es bajo.

Campeche entra al semáforo verde de riesgo epidemiológico

Campeche es el primer estado en pasar al color Verde del Semáforo epidemiológico, en la semana del 21 al 27 de septiembre; en tanto 15 estados estarán en color naranja y 16 en color amarillo, informó el doctor Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud en México, este viernes 25 de octubre en la conferencia diaria de salud desde Palacio Nacional. Aunque se ha visto una disminución de contagios de COVID-19 y también en hospitalización en el país, el doctor Cortés Alcalá explicó que el color verde no significa que ya no haya riesgo de contagio de coronavirus, sino que el riesgo ahora es bajo.

Señalan que la desaxametasona reduciría la letalidad contra el COVID-19

Tedros Adhanom, director general de la Organización Mundial de la Salud, se ha encargado de reafirmar esta semana y elevar a la cima de los medicamentos el único fármaco que, según sus datos e informes, puede reducir las muertes por coronavirus. Pese a todos los tratamientos que se han ido proponiendo a lo largo de estos meses, el elegido es la dexametasona. Un estudio realizado en Reino Unido, por un equipo de científicos de la Universidad de Oxford, ha sido el encargado de revelar a la población mundial que la dexametasona es capaz de reducir un tercio de las muertes de pacientes con coronavirus que tienen que ser asistidos con ventilación mecánica y un quinto de los ayudados con oxígeno.

Científico ruso afirma que puede haber inmunidad de por vida

Diversos estudios han demostrado hasta ahora que los anticuerpos que generan los organismos de las personas contagiadas por COVID-19 duran unos meses, por lo que pueden volver a infectarse. Sin embargo, el director del Centro Estatal Ruso de Investigación en Virología y Biotecnología Véktor, Rinat Maksiútov, ha afirmado que en algunas personas esta inmunidad puede durar toda la vida, aunque deben sufrir un episodio grave de la enfermedad. "Si se dan ciertas características del sistema inmunológico y en casos en que la enfermedad haya sido grave, puedo asumir que se puede tener una inmunidad de por vida", ha concretado el biólogo en una entrevista con el canal Rossiya-1.