W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CLÁSICO JOVEN

Cruz Azul-América, rivalidad que creció disputando títulos

Ambos conjuntos se han enfrentado en seis ocasiones en una final. El saldo le favorece a las Águilas con cuatro títulos.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Cruz Azul-América, rivalidad que creció disputando títulos
Jose Luis MelgarejoMEXSPORT

El próximo domingo se vivirá un capítulo más del Clásico Joven, una rivalidad que creció disputando títulos. En total, Cruz Azul y América se han enfrentado seis veces en series para definir quién se queda con un trofeo. El balance histórico favorece a las Águilas, con cuatro campeonatos (tres de Liga y una Copa México), por dos de los Cementeros (uno de Liga y un Campeón de Campeones).

Cruz Azul: Liga 1971-1972

A muy poco de haberse instaurado el sistema de Liguillas en el futbol mexicano, Cruz Azul y América se enfrentaron en una Final disparada a partido único. El 9 de julio de 1972, el Estadio Azteca abrió sus puertas a 114 mil aficionados que vieron al cuadro Cementero conquistar el título con un contundente 4-1. El poderoso equipo dirigido por Raúl Cárdenas definió el encuentro con goles de Héctor Pulido (‘10), Cesáreo Victorino (‘28( y Octavio Muriño (‘38 y ‘45), mientras que por las Águilas descontó Enrique Borja (‘90).

América: Copa México 1973-1974

El partido de Ida había terminado empatado 1-1. La Vuelta se disputó el 16 de diciembre de 1973, en el Estadio Azteca. Antonio Gutiérrez puso adelante al Cruz Azul, apenas a los cuatro minutos. Pero Osvaldo Castro igualó al ‘8 y Roberto Hodge marcó el 2-1 definitivo para las Águilas, al ‘61.

Cruz Azul: Campeón de Campeones 1973-1974

El 26 de mayo de 1974, se volvieron a ver las caras para definir nuevamente un trofeo. En el Estadio Azteca, Sergio Ceballos puso adelante al América, al minuto 20. Pero Cruz Azul le dio vuelta al marcador en el segundo tiempo, con los tantos de Juan Ramón Ocampo, al ‘55 y Eladio Vera, a cinco minutos del silbatazo final.

América: Liga 1988-1989

Tuvieron que pasar 15 años para que estos dos clubes volvieran a disputar un título. En el duelo de Ida, América se impuso por 3-2, gracias a los goles de Luis Roberto Alves “Zague” (‘2), Carlos Hermosillo (‘31) y Antonio Carlos Santos (‘58), mientras que por Cruz Azul descontaron Porfirio Jiménez (‘45) y Narciso Cuevas (‘47). La Vuelta, el 16 de julio de 1989, terminó 2-2. Por las Águilas marcaron Juan Hernández (‘6) y Carlos Hermosillo (‘77), mientras que por los Cementeros lo hicieron Patricio Hernández (‘20) y Ricardo Mojica (‘27).

América: Liga Clausura 2013

La Ida de la gran Final se disputó en el entonces llamado Estadio Azul, donde Cruz Azul se impuso por 1-0, con tanto del “Chaco” Christian Giménez (‘19). La Vuelta se disputó en el Azteca y La Máquina se encaminaba al título con el gol de Teófilo Gutiérrez (‘20). Pero América se levantó milagrosamente con las anotaciones de Aquivaldo Mosquera (‘88) y el portero Moisés Muñoz (‘92). En penales, el cuadro de Coapa se coronó.

Ampliar
ROBERTO MAYAMEXSPORT

América: Liga Apertura 2018

Los dos equipos tenían de nuevo al Azteca como su casa para esta Final. La Ida terminó 0-0 y Cruz Azul era el gran favorito para imponerse en la Vuelta, después de una muy buena temporada con el técnico Pedro Caixinha. Pero América volvió a imponer condiciones y sacó el triunfo por 2-0, gracias al doblete de Edson Álvarez (‘50 y ‘89).