W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Aprende en Casa II: preguntas y actividades de secundaria, 24 de septiembre

Aprende en Casa II dirigido a las alumnas y los alumnos de secundaria se enfoca hoy a los temas de lenguaje, química y demás.

MéxicoActualizado a
Aprende en Casa II: preguntas y actividades de secundaria, 24 de septiembre
Imagen getty

Como todos los días, la Secretaría de Educación Pública (SEP) transmite por medio de Televisión, Internet y radio, el programa Aprende en Casa II para los estudiantes de nivel básico. Para este 24 de septiembre las alumnas y alumnos de secundaria están aprendiendo de Matemáticas, lenguaje y otros temas.

Actividades del 24 de septiembre para secundaria

Primero de secundaria

Matemáticas: los estudiantes verán el uso de las fracciones, utilizadas en la cocina; es decir, en la receta para un panque se usan las fracciones y aquí se verá cómo, ya que forman parte de la vida diaria. El Cuaderno de Trabajo del estudiante será de gran apoyo para los alumnos.

Entre los puntos que se abordan en la clase están las divisiones de dos números enteros donde se representa una relación entre numerador y el denominador. La fracción es una parte de un entero donde ab la representa, siendo “a “y “b “cualquier número natural y “b “diferente de cero ( 0). En una fracción ab el numerador puede ser mayor al denominador a > b o viceversa, el denominador podría ser mayor que el numerador b > a. Para convertir ab a número decimal solo se debe dividir el numerador entre el denominador esto es a / b.

Lenguaje: Se analizará la importancia de los reglamentos, leyes y declaraciones en la convivencia en los grupos sociales, por qué es necesario regular la convivencia entre las personas y qué consecuencia habría si no existieran.

Los estudiantes podrán reflexionar sobre las siguientes preguntas: ¿De qué manera mejoran la convivencia de una comunidad?,¿Por qué es necesario que existan las reglas, leyes, y normas? Y ¿Para qué sirven las reglas y las leyes?, entre otras.

Segundo de secundaria

Las alumnas y los alumnos aprenderán a examinar cómo se presentan las variaciones del lenguaje en nuestro hablar, enfocarse en la literatura latinoamericana contemporánea para identificar la diversidad lingüística y cultural a través de la literatura. Para la clase se apoyarán en extractos de autores contemporáneos mexicanos como José Agustín.

Los estudiantes tendrán que responder ¿Qué otras palabras conoces que sean de origen indígena?, ¿Qué aspectos culturales denotan?, ¿Qué se puede saber de los personajes por su forma de hablar? Y ¿Qué palabras observas que se pronuncian de forma diferente a como tú lo haces?

Aprende en Casa II: preguntas y actividades de secundaria, 24 de septiembre
Ampliar
Aprende en Casa II: preguntas y actividades de secundaria, 24 de septiembreImagen Getty

Tercero de Secundaria

Química: ¿Cómo medimos las propiedades intensivas de los materiales? El alumno identificará las propiedades extensivas (masa y volumen) e intensivas (temperatura de fusión y de ebullición, viscosidad, densidad, solubilidad) de algunos materiales. Para cualquier duda se debe consultar el libro de texto de Ciencias III. Química, en el tema 2 del bloque 1, a partir de la página 26.

Lenguaje: Aprender a escribir un ensayo, porque es una herramienta para poner en orden tus ideas, al momento en el que se comparte una opinión. Aquí se verán algunas herramientas prácticas de apoyo gráfico, para tu ensayo, como son las tablas, las gráficas y las ilustraciones para la organización y resumen de ideas.

Matemáticas: Semejanza en cuadriláteros

Los estudiantes a prenderán junto a resolver problemas de semejanza que implican utilizar estas propiedades en triángulos o en cualquier figura, recordando algunos conceptos básicos como razón, proporcionalidad, semejanza, razón, y otras características de los cuadriláteros.

Civismo se verán cuáles son los procedimientos que utiliza el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) para medir la pobreza en México, considerando diferentes indicadores.