W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CLÁSICO JOVEN

¿Por qué se le llama Clásico Joven al Cruz Azul-América?

Fue el cronista Gerardo Peña quien bautizó así a los duelos entre cementos y azulcremas, quienes se medirán el próximo domingo en el Estadio Azteca.

MéxicoActualizado a
¿Por qué se le llama Clásico Joven al Cruz Azul-América?
Jose Luis MelgarejoMEXSPORT

Para muchos, el partido entre Cruz Azul y América es el segundo de mayor importancia en el futbol mexicano, solo detrás del clásico entre Chivas y las Águilas. La rivalidad entre cementos y azulcremas ya tiene más de 50 años de antigüedad y en ese período han sostenido batallas épicas que han llevado a denominarle, paradójicamente, el Clásico Joven al duelo entre ambas escuadras.

El primer enfrentamiento en Primera División entre la Máquina y el América fue el 30 de agosto de 1964, pero fue hasta algunos años después que, gracias al cronista Gerardo Peña, se le bautizó como Clásico Joven a este duelo. Fue en la temporada 1979-1980 cuando Peña Kregel, que trabajaba para la empresa Televisa, decidió darle ese mote al encuentro entre estos dos equipos.

Tras la final que sostuvieron Cruz Azul y las Águilas en la temporada 1971-1972, que fue ganada por los celestes, la rivalidad entre estos dos clubes de acrecentó, así que Gerardo Peña decidió bautizar la serie como Clásico Joven años después.

"Nada más puse el adjetivo, punto. Fue una ocurrencia, ni lo pensé, ni lo estudié. Los Clásicos, este Clásico, lo hicieron los Marín, los Flores, los Quintano; los Cárdenas, que fue campeón con los dos; Carlos Reinoso, Enrique Borja, ellos son verdaderamente los clásicos y quienes los robustecen son los aficionados al futbol", explicó Peña en una entrevista años después.