W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AAA

21 de septiembre, Día Nacional de la Lucha Libre

En 2019, la Secretaría de Gobernación declaró el 21 de septiembre como el 'Día Nacional de la Lucha Libre y del Luchador Profesional Mexicano'.

Ciudad de MéxicoActualizado a
21 de septiembre, Día Nacional de la Lucha Libre
AAA

La lucha libre es un símbolo de la cultura mexicana. Un deporte y espectáculo que atrae a millones de personas, dentro y fuera del país, y que es considerado como Patrimonio Cultural Intangible de la capital nacional. Por ello, desde 2019, cuenta con su propio día de carácter oficial.

Fue el 17 de septiembre de 2019 cuando la Secretaría de Gobernación federal declaró que, a partir de entonces, cada 21 de septiembre se celebraría el 'Día Nacional de la Lucha Libre y del Luchador Profesional Mexicano'. La declaratoria se estableció mediante un decreto publicado en el Diario Oficial la Federación en atención a una iniciativa presentada en 2016 por el senador priísta Jesús Casillas. Un homenaje a una de las pasiones del pueblo mexicano por excelencia.

La fecha escogida se debe al aniversario de la primera función realizada en la Arena Modelo (hoy, Arena México), organizada por el empresario Salvador Lutteroth González, también llamado como 'El Padre de la Lucha Libre'. Dicha función marca también la fundación de la Empresa Mexicana de Lucha Libre (EMLL), despues llamada Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL). Ahí fue el punto de partida. Hoy es la AAA una de las principales promotoras del espectáculo del pancracio en México y en el mundo.

Lo que siguió fueron las leyendas de El Santo, Blue Demon, la época dorada del pancracio, las máscaras, las rivalidades, las películas. El establecimiento de la lucha libre como un ícono nacional. Todo empezó un 21 de septiembre.