W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AMÉRICA 1 - 0 CHIVAS

América vence a Chivas en la jornada 11 del Guardianes 2020

Las Águilas se impusieron en el Clásico Nacional sobre el Rebaño Sagrado con gol de Giovani dos Santos y se ponen en segundo lugar de la tabla general.

MéxicoActualizado a
América vence a Chivas en la jornada 11 del Guardianes 2020
Jose Luis MelgarejoMEXSPORT

El zapatazo de Giovani dos Santos es uno de esos que toman tintes de poema mientras viajan hacia las redes. Raúl Gudiño se lanza para adornar la estampa de por sí bella, pero no llega al esférico. El golazo del americanista, 293 días después de su último tanto, define el Clásico Nacional: América supera a Chivas por 1-0.

Después del tremendo disparo, “Gio” celebra con sus compañeros. Recibe abrazos. Hay felicitaciones. Gritos. Euforia absoluta. Las cosas que conllevan esta clase de encuentros. Sin embargo, no todo resulta normal: la grada es muda. No es un Clásico cualquiera. El Estadio Azteca está vacío por culpa del COVID-19. En el Coloso de Santa Ursula no se escucha, pero en el país, millones gritan el tanto definitivo.

El duelo por el orgullo arranca con intensidad y emociones. Apenas al ‘4, Gilberto Sepúlveda se hace amonestar y juega condicionado el resto del encuentro. Dos minutos después, primer gran aviso: Giovani Dos Santos llega a línea de fondo. Mete una diagonal retrasada que deja a Nicolás Benedetti de frente al arco. Cabezazo picado y Raúl Gudiño reacciona para tapar sobre la línea de gol.

La respuesta de Chivas es inmediata. Isaac Brizuela conduce en tres cuartos, recorriendo hacia el centro. José Juan Macías pica al espacio y el “Conejito” toca perfecto para dejarlo solo. Es un mano a mano frente al guardameta Guillermo Ochoa. Pero “JJ” define con un muy mal toque de pierna derecha y le estrella al portero la redonda, al ‘12.

Ninguno de los equipos especula. Uriel Antuna pone un servicio que José Juan Macías cabecea a la colocación de Ochoa (‘15). Más tarde, Dieter Villalpando prueba con un disparo que Guillermo Ochoa captura después de un bote (‘23). Y enseguida, Henry Martin responde por el América con una tiro qué pasa apenas por un costado (‘25).

Viene por parte de Chivas una colección de errores. Raúl Gudiño divide la pelota en un saque de meta. El primer cabezazo es americanista. La redonda por alto le queda a Dieter Villalpando, quien primero mete un testarazo flojo y enseguida se entrega en la barrida. De ahí nace la jugada grande. La bola llega hasta Giovani dos Santos, quien mete un disparo que le tapa Gilberto Sepúlveda.

El “Tiba” abandona la posición en busca de pelear la pelota. Sale tanto, que abre el hueco en su zona. Justo ahí detecta América el espacio. El toque va para Giovani dos Santos en donde ya no está Sepúlveda. La marca de Jesús Molina es tibia. Al recibir, “Gio” se acomoda a la pierna buena y mete un zurdazo endemoniado. Raúl Gudiño se tiende, pero no llega. Golazo, al ‘26.

Un partido como este no está completo si no hay polémica. Y en el vacío Estadio Azteca aparece al minuto 38. Uriel Antuna supera la marca para entrar al área por el costado izquierda. La barrida de Jorge Sánchez derriba al rojiblanco. El árbitro Fernando Hernández la ve de frente y señala que no hay falta. De acuerdo al silbante, el americanista ha tocado el esférico y no señala penal.

Guadalajara se queda con el grito de gol ahogado a la garganta al ‘41. Alexis Vega cobra un tiro de esquina, por izquierda, hacia atrás. Dieter Villalpando recibe y levanta la mirada. Mete un servicio pasado. A segundo poste, Cristian Calderón se levanta y gana por arriba. El cabezazo del “Chicote” es cruzado. Guillermo Ochoa, a contrapié, tiene una gran reacción y mete un manotazo. Atajadón del portero de las Águilas.

En la segunda parte, América tiene un mejor arranque. Jorge Sánchez pone al arquero a trabajar con un disparo potente que tapa Raúl Gudiño, al ‘50. El técnico rojiblanco, Víctor Manuel Vucetich, no puede más con lo que ve en el campo. Necesita un cambio importante y manda tres modificaciones de golpe: Javier Eduardo López, José Juan Vázquez y Miguel Ponce, por Cristian Calderón, Jesús Sánchez y Jesús Molina.

Pero las Águilas se mantienen como el equipo más peligroso en el campo. Sebastián Córdova, fuera del área y por el centro, abre a la izquierda para Leo Suárez, quien mete un zurdazo cruzado que se va por un costado, al ‘60. Chivas tiene obligación, pero carece de claridad. El cuadro local controla el trámite y aguanta bien en los lapsos en que el visitante le quita la pelota.

Con el Guadalajara volcado por la necesidad de igualar, los espacios se abren para América. La defensa rojiblanca está muy mal ubicada cuando el centro desde la izquierda viaja a segundo poste. Sebastián Córdova cabecea cruzado y supera a Raúl Gudiño. Se festeja el gol. Pero el árbitro Fernando Hernández apaga la celebración.

Anula el segundo gol de las Águilas por falta de Henry Martin, quien obstruye a Miguel Ponce y le impide ir por la pelota antes del remate de Córdova. Hay protestas por parte de los jugadores locales. El silbante espera a que la gente del VAR vea alguna repetición que ratifique su decisión y finalmente ocurre. Al ‘69, no hay anotación.

Con el ingreso de Jesús Ricardo Angulo por Dieter Villalpando, el técnico de Chivas sacrifica un contención y manda todo al frente. Con su última modificación, el ingreso de Oribe Peralta por Alexis Vega, Vucetich busca que un remate milagroso en el área le salve el Clásico Nacional. Pero no hay tal. El Guadalajara no encuentra el gol que tanto busca.

El duelo del orgullo es para el América. El vacío Estadio Azteca es mudo testigo de una victoria más por parte de las Águilas, que no pierden frente a Chivas en dicho escenario desde 2016. Los dirigidos por Miguel Herrera se quedan con el honor de superar al acérrimo rival y llegan a 23 puntos. El Guadalajara se queda con 15 unidades y vuelve a la Perla Tapatía con el amor propio golpeado.