W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

HISTORIA

A qué se dedicaba Suzuki antes de fabricar y vender automóviles y motocicletas

La historia de Suzuki se remonta a 1909, cuando Michio Suzuki fundó Suzuki Loom Works.

Ciudad de MéxicoActualizado a
A qué se dedicaba Suzuki antes de fabricar y vender automóviles y motocicletas
Cortesía Suzuki

Al igual que muchos fabricantes de automóviles, Suzuki tuvo su origen dedicándose a otros menesteres que no tenían nada que ver con la industria automotriz.

Antes de la fundación de Suzuki en 1920, la empresa fundada en 1909 por Michio Suzuki se dedicada al negocio de telares en una fábrica situada en Hamamatsu.

Después de 11 años de enfocarse en la fabricación de telares, su fundador tomó la decisión de transformar la empresa en una sociedad anónima y se convirtió en Suzuki Loom Manufacturing Co.

Como parte de este cambio, la empresa empezó a ofrecer productos únicos no disponibles por sus competidores, como telares que podían usar hilos teñidos para tejer tela multicolor.

A qué se dedicaba Suzuki antes de fabricar y vender automóviles y motocicletas
Ampliar
A qué se dedicaba Suzuki antes de fabricar y vender automóviles y motocicletasCortesía Suzuki

Ante el sueño de entrar en una nueva área de negocio fuera de los telares, Michio aprovechó las capacidades técnicas y el futuro crecimiento económico de la empresa en mente, por lo que decidió apostar por la fabricación de automóviles.

El primer concepto de automóvil

De esta manera en 1937, Suzuki completó el tan esperado primer prototipo de automóvil. Desgraciadamente, esto coincidió con la entrada de Japón en la Segunda Guerra Mundial, por lo que se tuvo que suspender la fabricación de vehículos.

Al fin de la Guerra, la economía japonesa fue mala. Al mismo tiempo, la sede de Suzuki fue atacada por aviones, la planta fue destruida y la empresa enfrentaba una crisis existencial con varios miles de empleados.

A qué se dedicaba Suzuki antes de fabricar y vender automóviles y motocicletas
Ampliar
A qué se dedicaba Suzuki antes de fabricar y vender automóviles y motocicletasCortesía Suzuki

Pero luego, Estados Unidos, que estaba ocupando Japón en ese momento, anunció su política para reactivar la industria textil japonesa, lo que le permitió a Suzuki volver a su negocio de telares.

No obstante que se veía un futuro próspero, los movimientos laborales también se intensificaron dentro de Suzuki. Estallaron huelgas y los pedidos de telares disminuyeron constantemente. Esto ocasionó que la empresa se encontrara en una situación muy grave.

De las telas a la movilidad

Fue en 1952 cuando Suzuki logró su diversificación y creó su primera bicicleta con motor. Esta especia de motocicleta llamada Power Free permitió una mejor movilidad a las personas que se movían en bici, sobre todo en Hamamatsu donde los fuertes vientos estacionales que dificultaban el uso de la bicicleta cuando hay viento en contra.

Tras lograr una impresionante cifra de ventas con la Power Free, Suzuki comenzó a desarrolla una segunda bicicleta con un motor más potente. Este segundo vehículo con más imagen de motocicleta -60 centímetros y dos caballos de fuerza- se llamó Diamond Free y salió a la venta en 1953, convirtiéndose en un éxito rotundo.

Nace el primer automóvil

Esta ola de éxitos permitió que, en enero de 1954, Suzuki retomara el sueño de Michio Suzuki de "desarrollar automóviles", que había sido suspendido debido a la Segunda Guerra Mundial.

Con un nuevo equipo en el proyecto de crear un vehículo, Suzuki inició la labor, sin embargo, las cosas no salieron tan bien como estaba previsto. En un momento, hubo oposición dentro de la empresa, con demandas de que ese sueño se terminara, pero después de persistir y concentrarse, el equipo completó el primer prototipo de automóvil en 1954.

En ese mismo año, el nombre de la empresa se cambió de Suzuki Loom Manufacturing Co. a Suzuki Motor Co., Ltd. Este cambio de nombre tuvo lugar antes de que saliera a la venta el primer automóvil en la historia de la empresa: el Suzulight.