W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

América

Jesús Mendoza: "América tiene mucha más exigencia que Chivas"

El ex futbolista tanto del chiverío como de las Águilas, platicó para AS México sobre la actualidad en ambos clubes; ve en mejor momento al 'Piojo' que a 'Vuce'.

Mexico CityActualizado a
Jesús Mendoza: "América tiene mucha más exigencia que Chivas"

El Clásico Nacional está 'a la vuelta de la esquina' y con ello las expectaciones de ex futbolistas han salido a flote, una de ellas fue la de Jesús Mendoza, quien compara las actualidades en ambas plantillas de cara a una edición más del juego más importante de la Liga MX.

Quien fuera extremo en el cuadro americanista durante cinco años, confesó para AS México que está muy de acuerdo con el técnico Miguel Herrera, afirmando que las águilas tienen mucho más exigencia que su acérrimo rival, Chivas, poniendo de ejemplo que los rojiblancos ponen al jugar con puros mexicanos como excusa cuando se ven rodeados de malos resultados.

"Jugué ahí hace 20 años y la presión era la misma, creo que los jugadores que están ahorita también la han de sentir. En eso si tengo que estar de acuerdo con Miguel, él defiende a su equipo pero le doy la razón porque ningún equipo mexicano tiene la misma presión que tiene el América, desde defender la camiseta en la cancha o sentarse en el banco de la dirección técnica es algo muy complicado y que no cualquiera puede aguantar. Leía una declaración de Ricardo Peláez donde decía que Chivas tenía más presión al jugar con puros mexicanos, en mi opinión es por eso que no tiene presión, porque cuando algo malo pasa con ellos siempre salen con esa excusa, que juegan con mexicanos, que no poseen las mismas ventajas que otros equipos, siempre se escudan en eso para sacarse la presión por los malos resultados. Si hay cosas diferentes entre ambas plantillas", comentó en entrevista.

El dos veces campeón de Liga con los capitalinos, analizó el momento que atraviesan los de Coapa, que a pesar de ser tercer lugar y conseguir buenos resultados, las críticas al no llenar el ojo futbolísticamente son inmensas, a tal grado de pedir la salida del estratega, cosa que no se ve muy frecuente del otro lado con el rebaño, al cual mandó un consejo si desea sacar el triunfo en el Estadio Azteca.

"El América es el equipo más goleador, tercer lugar general, a dos puntos del líder y las críticas están a todo lo que dan. Que no juega bien, que defiende mal, que Miguel debe de salir, ese es el América, un equipo que es goleador, que saca resultados, bien posicionado y está sujeto a todo tipo de críticas. Lo bueno ahorita es que está encontrando los resultados para mantenerse arriba, si bien el funcionamiento dejar que desear y ha batallado mucho para conformar una zona defensiva estable, en la medida que lo vaya consiguiendo vamos a tener un América más completo. Como ejemplo, las Chivas tienen cinco torneos sin calificar y la verdad es que no se ha hecho ninguna revolución o polémica del tamaño de lo que es en realidad el club pero si fuera al revés imagínate lo que se armaría, son dos equipos muy queridos pero el manejo en la prensa es diferente.

Con todo esto, las probabilidades de que gane este clásico son altas , el equipo está bien, mejor que Guadalajara, van a ganar y ojalá y sea por dos o tres goles. Es la zona defensiva sobre todo, está batallando mucho en encontrar equilibrio, ha cambiado jugadores, se han lesionado otros, probado jugadores en otra posición y no ha podido ser una zaga sólida pero eso es lo que yo veo que pueda aprovechar Chivas para hacerle daño, si pretenden tener oportunidades para ganar deberán salir a atacar", agregó.

Herrera está más 'actualizado' que Vucetich

Otro duelo que estará bajo la lupa es el que tendrán los estrategas de ambas plantillas al ser el debut de Víctor Manuel Vucetich en un Clásico Nacional y a pesar de llevar la batuta en el historial de enfrentamientos sobre Miguel Herrera, para 'Chuy' Mendoza el 'Piojo' llega con ventaja al estar más actualizado en sus conceptos, todo sin demeritar al famoso 'Rey Midas'.

"Es parejo, si bien tienen ambos mucha experiencia, Vucetich ha sido campeón muchas veces, ha dirigido a muchos equipos, tiene toda la experiencia del mundo pero siento que a veces no se actualiza, las circunstancias de nuestro fútbol los pone en los equipos y creo que ahí Miguel Herrera está un poco más actual en todos sus conceptos, conoce mejor al plantel.

Es algo que 'Vuc'e no tiene porque tiene 3 o 4 semanas trabajando y el 'Piojo' tiene años con ellos, creo que en cuanto a bagaje están parejos pero por el momento Herrera puede ser determinante en alguna situación del encuentro. Yo no quiero hacer menos a Vuce pero siento que Miguel puede sacar ventaja sobretodo en el conocimiento del plantel", mencionó.

Cabe destacar, que entre 'Vuce' y Herrera se han medido en 26 ocasiones, siendo el actual entrenador del rebaño el que lleva ventaja con 11 triunfos por 8 empates y 7 descalabros.

Ojalá que no afecte jugarse sin público

Otro factor a destacar en este esperadísimo duelo, será la ausencia del público tras la contingencia por COVID-19, misma que no ha permitido el regreso de la afición a las gradas de todos los inmuebles en México y parte del mundo. Hecho que espera el ex jugador que no afecte a ningún futbolista al momento de disputar el cotejo.

"La afición casi siempre se divide, de repente hay la impresión que hay más aficionados de Chivas en el Estadio Azteca durante los clásicos, ya cuando uno llega al estadio y lo ve lleno el ambiente si es diferente, te impresiona pero al final tu te concentras y empiezas a jugar y te olvidas de la gente, no sé qué tanto le afecte al jugador el no tener la motivación de la fanaticada.

Que me acuerde jugué solo dos partidos a puerta cerrada en mi carrera pero jugabas y tratabas de superar al rival y ningún aficionado te ayuda a meter un gol pero siempre el que estén apoyando será un plus para la motivación, son once contra once y muchas veces se ha dicho que la gente no juega y hay que sacar el resultado a diferencia de otros estadios donde el ruido era tan intenso que no escuchabas a tu compañero, te impresionabas por ello y uno de esos era el Tec de Monterrey. Como te digo, va a parecer partido de pretemporada sin público pero sí habrá que estar al pendiente y ojalá sea un buen duelo", dijo.

Ampliar
Victor StraffonMEXSPORT DIGITAL IMAGE

Clásico Nacional con mayor importancia que el Regio

Por último, el también ex jugador y campeón con los Rayados, tuvo la oportunidad de comparar la rivalidad entre ambos derbis de los considerados más pasionales del país, sin dudar en que el América-Chivas es el mejor y de mayor importancia, con sus respectivas diferencias pero no quitando el dedo del renglón en que por tradición e historia, el Nacional es superior al Monterrey-Tigres.

"Son los dos equipos más queridos en el país, con más afición, la rivalidad es desde hace muchísimos años, ha habido partidos disputados, finales, broncas, es un partido que despierta la pasión de los aficionados al fútbol, si no le vas al América o a las Chivas de todos modos estás al pendiente del partido, la gente se reúne para verlo, la prensa crea una atmósfera diferente en la semana a miras de este partido, tiene todos los ingredientes a ser considerado un partido diferente, que no se puede perder y que siempre estará en la mira de todos los aficionados al fútbol, la rivalidad de muchos años es lo que hace la diferencia.

A mí me sorprendió muchísimo cuando llegué a Monterrey, la pasión con la que se viven los juegos, no nada más el clásico, sino todos los juegos en casa, por supuesto el derbi se vive con intensidad pero volvemos a lo mismo, el Clásico Regio es solo de la ciudad de Monterrey, en el Clásico Nacional todo se detiene, todos se unen, hacen comidas, todos están pendiente de este juego. Si me apuras un poco pues es verdad que la gente sea más intensa en Nuevo León, pero esto es nacional y todo mundo quiere ver un clásico así, esa fue siempre la diferencia que encontré al haber disputado los dos clásicos", finalizó.

Jesús Mendoza: "América tiene mucha más exigencia que Chivas"