TIKITAKAS

Personajes relevantes para la Independencia de México

El 15 de septiembre se conmemora la independencia de México, alcanzada en 1810 por personajes que dieron su vida en este acontecimiento histórico.

MéxicoActualizado a
Personajes relevantes para la Independencia de México

La madruga del 16 de septiembre de 1810, el cura Miguel Hidalgo incitó a los pobladores de Dolores, ahora Dolores Hidalgo, a levantarse en contra de las autoridades del Virreinato de la Nueva España, debido a varios meses de crisis económica y política. Junto con Hidalgo, personajes como José María Morelos y Pavón, Ignacio Allende, Josefa Ortiz de Domínguez, Leona Vicario" , Vicente Guerrero y Agustín de Iturbide pusieron su vida en riesgo por sus ideales independentistas

La Independencia de México se convirtió en uno de los momentos decisivos en la historia del país en el que se luchó por el futuro de México. Fue un proceso de revolución social y política que inició con el grito de Dolores y el levantamiento en armas de los habitantes indígenas y campesinos del pueblo, convocados por el cura Miguel Hidalgo y Costilla, el cual culminó el día 27 de septiembre de 1821 con la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México.

En la casa de Josefa Ortiz de Domínguez se realizaban reuniones literarias a las que asistían Juan Aldama, Miguel Allende, Miguel Hidalgo y Costilla y demás. Y que sirvieron para planear una conspiración para diciembre de 1810, durante la feria de San Juan de los Lagos, pero fueron descubiertos, por lo que el cura Miguel Hidalgo convocó a una misa en la madrugada y en lugar de ofrecer una misa dominical convocó a la gente a luchar contra el mal gobierno; así se inició el movimiento de independencia, con el Grito de Dolores.

"¡Viva Fernando VII!, ¡viva América!, ¡viva la religión y muera el mal gobierno!"

Personajes relevantes para la Independencia de México
Ampliar
Personajes relevantes para la Independencia de MéxicoImagen Getty

Entonces, se organizaron para luchar por la independencia, en donde Juan Aldama, fue nombró mariscal, Hidalgo generalísimo y Allende, teniente general. La lucha duró 10 años, cuatro etapas, hasta que se firmó la paz entre ejércitos enemigos, donde cada personaje tomó un papel principal e histórico.