W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PRUEBA DE MANEJO

Kia Seltos 2021, a prueba: ¿se convertirá en el nuevo líder de los SUVs en México?

En menos de un año, esta camioneta se ha convertido en uno de los autos más vendidos en el mercado mexicano.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Kia Seltos 2021, a prueba: ¿se convertirá en el nuevo líder de los SUVs en México?
Cortesía Kia

Debido a la inflación que ha existido en los precios de los automóviles, la mayoría de aquellas personas que buscaban un vehículo de tamaño compacto, por ejemplo, han tenido que optar por uno de menor talla, es decir por un subcompacto.

Esta tendencia ha provocado que las marcas de autos en México cambien su estrategia, especialmente en el segmento de los SUVs. Uno de los mejores ejemplos es el plan de Kia, que al ver que la gente se está volcando por las camionetas pequeñas decidió ampliar su gama con un modelo más.

No obstante, que Kia ya ofrecía un SUV subcompacto, el Soul, decidió agregar un modelo más con una longitud similar, solo que con un aspecto de auténtica camioneta: el Seltos. Claro que con la popularidad que tiene la marca coreana en México, más el estilo de este utilitario, ha hecho que rápidamente se convierta en uno de los autos más vendidos.

Se avecina un nuevo líder en las ventas de SUVs

Es tal el éxito de este Kia Seltos que no solo ha superado al Honda HR-V para convertirse en el SUV pequeño más vendido en México, sino que también está a nada de colocarse de ser la camioneta más exitosa en ventas -lugar que por mucho tiempo ha sido ocupado por el Honda CR-V y ahora es situado por el Toyota RAV4 (ambos de tamaño compacto).

Pero, independientemente de ser un Kia ¿por qué el Seltos se ha convertido en uno de los SUVs más vendidos en México? Si bien son varios los atributos de este modelo, el que más llama la atención es el diseño y la apariencia de ser un vehículo de mayor tamaño.

Y es que, mientras que la mayoría de los modelos de la competencia denotan una carrocería pequeña, los rasgos del Seltos hacen que visualmente se note como un SUV compacto, y no pequeño. Al final, lo que la mayoría de las personas buscan es tener un vehículo de mayores dimensiones, aunque sea en apariencia.

Amplitud interior

Más allá de aparentar ser un SUV compacto, el espacio interior es otro de los atributos del Seltos. Tanto en la segunda fila de asientos como en la cajuela, el volumen para las piernas y carga, respectivamente, se coloca como el más abundante del segmento.

A este amplio espacio en la cabina, hay que sumar un atractivo diseño del tablero, así como una elevada calidad de materiales. Lo que si es que existen plásticos que son demasiados duros, sobre todo si se compara con lo que ofrece Mazda con el CX-3. De igual manera, en ciertos momentos del día, existe un reflejo en el parabrisas que resulta un tanto incómodo para la visibilidad.

En general, la habitabilidad y los acabados que hay el interior del Seltos son más que buenos, sobre todo si se toma en cuenta lo que ofrecen la mayoría de los competidores.

Gran equipamiento de serie

Donde también está un nivel arriba de la competencia es en el equipamiento, ya que de serie ofrece espejos laterales eléctricos, encendido/apagado automático de las luces delanteras, pantalla táctil, Android Auto, Apple CarPlay, cámara de reversa, Bluetooth, seis bolsas de aire, asistente de arranque en pendientes, control de estabilidad, distribución electrónica de frenado y frenos de disco en las cuatro ruedas.

Al volante

Donde sí está al nivel de los rivales es cuando se habla del manejo por medio del motor de 1.6 litros -121 caballos de fuerza y 111 libras-pie de torque- que además de ofrecer una aceleración digna, logra una gran eficiencia de combustible, ya sea con la caja manual de seis velocidades y la automática con el mismo número de marchas.

Si el presupuesto da para más, no hay duda que el mejor desempeño lo ofrece la versión GT Line, que equipa un motor de 1.4 litros, solo que al ser turbo la energía es mayor a pesar de ser más pequeño -138 caballos de fuerza y 179 libras-pie de torque-.

En su andar, el desenvolvimiento del Seltos es el de un auténtico SUV pequeño, pues en caminos con curvas el balanceo de la carrocería es inevitable por la mayor altura que existe con respecto al suelo. Pero bueno, esta mayor distancia que afecta ligeramente a altas velocidades es favorable al pasar topes o al conducir en terracería.

A grandes rasgos se puede decir que la conducción es sumamente suave para la ciudad y bastante rápida cuando se requiere de acelerar con rapidez, solo hay que tener paciencia en el caso del motor turbo que demora un poco en entregar su máximo potencial.

En resumen

Haciendo la suma de diseño, espacio interior, equipamiento y manejo, queda claro porqué el Kia Seltos se está convirtiendo en el SUV más vendido en México.

Kia Seltos 2021: Versiones y precios en México

Kia Seltos 2021: Versiones y precios en México Versión Precio 1.6L EX MT 346,900 pesos 1.6L EX AT 363,900 pesos 1.6 EX Pack AT 403,900 pesos 1.4 GT Line AT 443,900 pesos