W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FUTBOL

Futbol en pandemia: ¿afecta a los futbolistas  jugar sin afición en la tribuna?

En entrevista con As, la psicóloga del COM, Margarita Cerviño, explicó si el rendimiento de los deportistas va ligado al apoyo de la gente.

MéxicoActualizado a
Futbol en pandemia: ¿afecta a los futbolistas  jugar sin afición en la tribuna?
Adrian MaciasMEXSPORT

La nueva normalidad nos ha obligado a adaptarnos para disfrutar de los espectáculos deportivos que han regresado a la actividad sin acudir a los estadios. La euforia generada por un gol o una buena jugada se ha tenido que quedar limitada al sofá o la cama desde donde vemos el encuentro deportivo a la espera de que el regreso a la tribuna se pueda dar bajo condiciones sanitarias óptimas y seguras.

Pero ¿y qué hay con los protagonistas de este culto en que convertimos a un partido de futbol? ¿Será lo mismo para ellos jugar ante un estadio vacío y no frente a las 80 mil almas ruidosas a las que estaban acostumbrados? ¿Esto afectará su rendimiento?

Margarita Cerviño es la psicóloga del Comité Olímpico Mexicano (COM) y trabaja en la primera línea con los atletas que se preparan para su participación en Tokio 2020. El entrenamiento mental es pilar del trabajo de Margarita con los atletas y eliminar los distractores externos que puedan obstaculizar el cumplimiento del objetivo, una de sus principales tareas.

En entrevista con As México, Cerviño aseguró que la ausencia de aficionados en los estadios del país no debe ser factor que regule el rendimiento de los futbolistas en la cancha.

"Debe ser lo mismo, no tendría por qué afectar, son estímulos externos que, al final, en la competencia desaparecen. El mismo deportista te lo puede decir: 'no oigo a nadie, no veo a nadie'. Me pareceria una justificación lamentable de parte de los jugadores, preguntaría ¿dónde está el entrenamiento psicológico?, ¿dónde estamos como profesionales de la psicología del deporte?, porque estamos entrenados para entrenar situaciones como esta", señaló.

La psicóloga del COM fue más tajante al indicar que si un futbolista no es capaz de mantener su rendimiento sin el estímulo de la afición, tampoco tendrá la capacidad para competir.

"Ayudamos a los deportistas a elegir estímulos importantes y a quitar a los que no lo son, que, incluso, son parásitos. Si no tienes capacidad para jugar sin público, tampoco vas a tener capacidad de jugar, estás dejando tus buenas capacidades en otro y es riesgoso depositar el rendimiento del futbolista en un hincha", dijo.

Entonces, la pregunta es ¿el dicho de "los estadios pesan" es un mito? Cerviño lo respondió a la perfección:

"Sí puede pesar, pero debemos entrenar para que no pese, hemos tenido seis meses para entrenar esto y hoy ya no puede estar pasando. Claro que los futbolistas quieren el apoyo de su gente, desde chicos han sido apoyados, están habituados a eso, pero nadie estaba listo para una situación como la que vivimos, y lo hicimos, y el futbolista debe adaptarse a un estadio sin público. Lo importante es lo que pasa en la cancha, así que aquí se verá la fortaleza mental de un jugador".

Y agregó: "es buen momento para trabajar motivación intrínseca, o interna, deben mejorar muchísimas cosas que deben ver con lo que pasa dentro de la cancha, que tienen que ver con su carácter dentro del espacio de trabajo".

LOS AFICIONADOS

Pero los estadios con tribunas vacías si están cobrando a una verdadera víctima: el aficionado.

"Pesa el ambiente de los hinchas para los hinchas, para ellos es importante, pero para los jugadores no debe ser fundamental.

Ser aficionado es tu vida, te pones una playera del equipo y te conviertes. La masa provoca que hagas cosas que solo no harías, por supuesto les afecta que no puedan ir al estadio porque no están viendo a sus representantes, el sentir, la vibra, la multitud... Lo extrañan. La masa te lleva a niveles de euforia muy interesantes que generan niveles de hormonas muy importantes, claro que les afecta", subrayó la especialista.

La psicóloga deportiva advirtió que será fundamental también preparar a la afición para su regreso a los estadios.

"Que no se vaya a desbordar por no haber estado, debe haber también un entrenamiento paulatino, que no todo sea euforia, los clubes deberían de trabajar en eso", concluyó.