W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Coronavirus México: ¿cuándo podría estar disponible la vacuna de la UNAM?

El Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM informó que la vacuna que preparan contra el coronavirus podría estar lista a mediados del 2021.

MéxicoActualizado a
Coronavirus México: ¿cuándo podría estar disponible la vacuna de la UNAM?
Paolo AguilarEFE

El Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en unión con otras instituciones, están realizando una vacuna contra el coronavirus, la cual podría estar lista a mediados del 2021, informó la doctora Edda Sciutto.

"La ciencia mexicana frente a la pandemia del Covid-19. Hemos demostrado que esta vacuna, este candidato vacunal, induce una respuesta muy efectiva en animales de experimentación y ya estamos organizándonos para empezar las pruebas preclínicas con el propósito de empezar en enero las pruebas clínicas, y contar a mediados del próximo año con una vacuna mexicana”.

“En el equipo de trabajo que hemos formado tenemos ya un candidato vacunal. Este candidato vacunal, que es una molécula pequeña, una proteína pequeña, es una proteína que es parte del virus que podría interaccionar con la célula huésped e infectar. Entonces, al inducir una respuesta en contra de esta molécula podemos inhibir la infección viral”, comentó la especialista en una mesa virtual realizada por el diario El Universal

Coronavirus México: ¿cuándo podría estar disponible la vacuna de la UNAM?
Ampliar
Coronavirus México: ¿cuándo podría estar disponible la vacuna de la UNAM?Imagen Getty

La investigadora de la UNAM y otros especialistas externaron que es importante que haya más inversión económica en México para el desarrollo de la tecnología y la ciencia para afrontar futuras epidemias.

“Es muy importante que hagamos desarrollos nacionales no solamente en vacunas, sino en fármacos de todo diagnóstico que permitan tener una independencia tecnológica de los países que usualmente son los que generan esta información”, detalló el doctor Carlos Federico Arias, investigador del Instituto de Biotecnología de la UNAM.

Por su parte, el director de Investigación del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, Gerardo Gamboa, dijo que la pandemia del coronavirus “llegó para quedarse” y pasarán más de dos años para reducir en forma considerable el riesgo de infección.

“Nos va a llevar por lo menos dos o tres años lograr que realmente se pueda reducir en forma considerable el riesgo de infección y eso es asumiendo que efectivamente se desarrollen vacunas útiles en el próximo año, y llevará un par de años lograr la vacunación de la población entera”, comentó el doctor Carlos Federico Arias.