LIGA MX

La Liga MX, un campeonato muy volátil en el último año

En el campeonato mexicano no hay un claro dominador como pasa en ligas europeas, el último año el rendimiento de los clubes ha sido muy volátil.

La Liga MX, un campeonato muy volátil en el último año
Moskabrown

El Guardianes 2020 está por llegar a la parte media de su andar regular. Conforme avanzan las jornadas diversos contendientes comienzan a figurar para llevarse el título, futbolistas sobresalen sobre los demás y pareciera que son los mismos de siempre. En AS México, con datos de Sofascore y del Centro de Innovación Tecnológica (CITEC), nos dimos a la tarea de sacar los números de los últimos tres torneos, incluido el actual, después de 8 jornadas disputadas, para saber si los que están dominando el Guardianes 2020, también figuraban hace un año.

Dentro de los números hay distintas sorpresas, aunque León, América, Cruz Azul y Tigres, siempre salen figurando al igual que sus futbolistas. De ahí en fuera nos podemos encontrar con situaciones como la de los Gallos Blancos de Querétaro que en el Apertura 2019 eran líderes generales, o la de Monterrey, que a pesar de ser el vigente campeón, en el Clausura 2020 iban en último lugar con cero juegos ganados.

Líder General

Luego de ocho jornadas disputadas, hasta el momento León manda en la tabla general del Guardianes con 17 puntos, mientras que el torneo pasado, mismo que se tuvo que suspender por la pandemia de Coronavirus, Cruz Azul era el líder. Por su parte en el Apertura 2019, Querétaro era puntero de la competencia de la mano de Víctor Manuel Vucetich.

Último lugar

Hasta la fecha, el sótano del Guardianes 2020 lo tiene Atlético San Luis, quien sólo ha logrado cinco puntos, sin embargo de los últimos tres torneos es el mejor, pues hace seis meses Monterrey únicamente tenía tres unidades y en el Apertura 2019 Veracruz sólo había cosechado uno.

Equipo con más goles anotados

Actualmente, las Águilas del América comandan la tabla de goles a favor, ya que han hecho 17 tantos en los ocho encuentros disputados, sin embargo, Cruz Azul el torneo pasado llevaba dos dianas más con 19. Durante el A2019, el equipo que más goles había festejado era Necaxa también con 17.

Equipo con menos goles anotados

En lo que va del Guardianes 2020, Necaxa es el que menos goles a favor lleva con únicamente cinco, mismos que tuvo Tijuana en el Clausura 2020, pero uno más de los que había hecho Bravos de Juárez en las mismas instancias con cuatro.

Equipo con más goles recibidos

La mala temporada de Toluca y las goleadas que ha recibido lo mantienen penosamente como el club que más goles ha recibido con 18, tres más de los que había permitido Morelia en el pasado certamen, pero cuatro menos de los que le anotaron a Veracruz quien hasta ese momento llevaba 22 en contra.

Equipo con menos goles recibidos

De momento la defensa de León tiene sólo cuatro goles en su meta, siendo el mejor en este tema en el Guardianes 2020, muchos menos de los que habían permitido Puebla y América en el Clausura 2020 y Pumas y Querétaro en el A2020, ya que los cuatro llevaban siete tantos recibidos en su cabaña.

Equipo con más centros

A pesar de que la temporada es para el olvido, los Diablos del Toluca son el cuadro que más balones mete al área con 145 en total a lo largo de las ocho fechas disputadas, desbancando a Monterrey, que tanto en el Clausura 2020 y Apertura 2019 comandaba este renglón con 137 y 174 respectivamente.

Equipo con más remates a portería

Los dos equipos que más disparan al arco en lo que va del Guardianes 2020 son América y Monterrey, pues ambos acumulan 42 remates al arco, superando lo hecho por Cruz Azul la campaña anterior que tuvo 40, pero ocho menos de lo que hizo Gallos de Querétaro en el Apertura 2019 el cual buscó la portería en 50 ocasiones.

Equipo con más faltas recibidas

Las Águilas del América son el cuadro más golpeado del torneo, ya que los jugadores azulcremas han recibido 143 infracciones, superando las faltas que recibió León la temporada anterior con 138 y las que recibieron los mismos emplumados en el Apertura 2019 que recibieron 130 golpes.

Equipo con más pases acertados

El futbol en conjunto que ha desarrollado Nacho Ambriz en León ha dado resultados y hoy en día es el equipo que más pases acertados tiene con 3 mil 664, dejando atrás lo que había hecho Tigres en los dos torneos más recientes, quienes hasta estas instancias tenían 2 mil 833 y 3 mil 355 respectivamente.

Equipo con mayor precisión de pases

De la mano de los pases acertados, León tiene de momento el 83 por ciento de aciertos, aunque es poco menos de los que acumulaba Tigres en el Clausura 2020 y Apertura 2019 que en ambos tenía 86 por ciento.

Jugador con más goles

André-Pierre Gignac no solo se ha convertido en un estandarte de los Tigres, también se volvió en una figura de la Liga MX. Actualmente es el más goleador del Guardianes 2020 con 8 tantos, hace un torneo igual peleaba dicha distinción junto a Jonathan Rodríguez (7 goles) y en el Apertura 2019 Maximiliano Salas y José Juan Macias (6) eran los mejores rompe redes.

Jugador con más asistencias

Qué sería de los goleadores sin sus cómplices del gol. Para el presente certamen, Luis Romo, Omar Fernández y Luis Quiñones son los mejores pasadores con 4. Hace seis meses lo era Pablo Barrera con los Pumas (5) y por último, otra vez Quiñones junto a Osvaldo Martínez lideraban este rubro hace dos torneos con 4 asistencias.

Jugador con más faltas recibidas

Regresó a Toluca y no han dejado de cocerlo a patadas, Rubens Sambueza es el futbolista más golpeado en este Guardianes 2020 con 32 infracciones recibidas. En el Clausura 2020 lo era Darío Lezcano con 36 y en el Apertura 2019 Orbelín Pineda, con 27.

Jugador con más pases acertados

En esta estadística sorprende que Yairo Moreno sea el más efectivo en la presente campaña (454 pases acertados), y no por su falta de talento sino por su posición defensiva. Antes de él, en los dos torneos pasados figuraban Aldo Rocha (406) y Guido Pizarro (454), ambos mediocampista, es más entendible porque la mayoría de las circulaciones del balón, pasan cerca de ellos.

Jugador con mayor precisión de pases

Para que no haya confusiones, ser el líder de pases acertados no quiere decir que tenga una gran precisión, y esto se demuestra aquí. Rafael Baca es el que mejor resuelve una vez que pasa la esférica por él (36% de efectividad). En el Clausura 2020 lo fue Óscar Murillo junto a Julián Velázquez (35%) y en el Apertura 2019 Clifford Aboagye, Celso Ortiz y Guido Pizarro (36%), tenían buena puntería a la hora de buscar a un compañero.

Jugador que más remata a portería

Si no rematas pocas posibilidades tienes de anotar. Esto lo entiende muy bien André-Pierre Gignac, que lidera este rubro (17 intentos) en el Guardianes 2020 al igual que lo hizo hace dos torneos (13). Durante el Clausura 2020, Álvarez de Pumas, Rodríguez de Cruz Azul, Lozano de Santos y Berterame de San Luis (11), estaban igualados en esta estadística con 11 intentos cada uno.

Jugador con más 1a1 ofensivos exitosos

Los regateadores, dribladores, velocistas, esos que si con su habilidad no se quitan la marca, lo hacen con el cuerpo. Fernando Castillo (35 duelos ganados), Jeison Lucumí (32) y Roger Martínez (27), lideran esta labor en los últimos tres torneos, respectivamente.

Jugador con más 1a1 defensivos exitosos

Y si bien los de arriba han hecho un buen trabajo al ataque, a la ofensiva también se luce en el uno contra uno. Jesús Sánchez lleva 11 mano a mano ganados en este Guardianes 2020. Erick Aguirre hacía lo suyo en el Clausura 2020 con 14 duelos ganados y para el Apertura 2019, Yairo Moreno llevaba la humilde cantidad de 62 uno a uno exitosos.

Portero con más atajadas

Carlos Acevedo es el cancerbero más atajador (23) de la presente campaña. Hace unos meses lo era Guillermo Ochoa (36) y hace un año esto lo lideraba Jonathan Orozco (23).

Técnicos cesados

Parece costumbre que antes de llegar a la mitad de un torneo, al menos un técnico deje su trabajo. Fue lo que le ocurrió a Luis Fernando Tena, Rafael Puente y Alfonso Sosa durante este Guardianes 2020. Durante el Clausura 2020 solo Leandro Cufré corrió con dicha suerte y en el Apertura 2019, José Luis Sánchez Solá, Javier Torrente, Enrique Meza, Alfonso Sosa y Pedro Caixinha, vieron pasar la guillotina sobre de ellos.

.