W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LNBP

La LNBP lanza su temporada 2020: "La liga va porque va"

Sergio Ganem, presidente de la LNBP, presentó la campaña 2020. No habrá público en las gradas, al menos durante septiembre, y regirá un estricto procotolo sanitario.

Ciudad de MéxicoActualizado a
La LNBP lanza su temporada 2020: "La liga va porque va"
Fuerza Regia

La temporada imposible de la Liga SiSNova LNBP al fin verá la luz cuando Correcaminos y Leñadores abran pista el próximo jueves 10 de septiembre a las 18:00 horas (TC). La temporada del vigésimo aniversario, corta y austera, respecto a los planes originales; condicionada por la pandemia del COVID-19 y sus subsecuentes crisis, sanitarias y económicas; amenazada por los efectos colaterales de la suspensión impuesta por la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) a la Asociación Deportiva Mexicana de Basquetbol (Ademeba). El curso se hará realidad pese al rosario de imprevistos, con protocolo de salud mandatorio y transmisión en televisión abierta nacional por primera vez en su historia, para compensar la ausencia de público en los gimnasios. "La liga va porque va", soltó Sergio Ganem, presidente del circuito. "Así juguemos con africanos, nigerianos, chinos, rusos, ecuatorianos, bolivarianos, mexicanos. Quienes tengan que jugar. Tranquilícense, que vamos a disfrutar un poco lo que viene", deseó al presentar la campaña.

La sanción de FIBA a Ademeba podría suponer un problema más para la LNBP, pues el conflicto causaría que los traspasos internacionales carezcan de reconocimiento oficial. Sin embargo, Sergio Ganem, amparado en una solicitud de información realizada por AS a FIBA, considera que no habrá ningún impedimento para que el máximo órgano rector el baloncesto autorice los fichajes. "Los transfers fueron hechos hasta el 10 de julio. No tenemos ningún rechazo de ellos. Hasta este momento están en el embudo de FIBA. (La Federación) estaba esperando que se diera el fallo del TAS (revocar o confirmar la suspensión de Ademeba) para que se tomara la determinación de los procesos. Hemos cumplido en tiempo y forma", explicó el directivo en video-conferencia de prensa. "No quiero entrar en conflictos. Siempre hemos tenido una relacion de respeto, de mucha institucionalidad, no quiero controvertir en eso. La respuesta de FIBA es que la LNBP no tenía ningún problema en este sentido", añadió a pregunta expresa de AS.

La temporada iniciará sin afición en las tribunas, pero la evolución de la pandemia podría modificar las disposiciones. Para ello, la LNBP se basará en la aplicación del sistema de semáforo epidemiológico dictado por la Secretaria de Salud federal y los gobiernos estatales de la República. Hay un escenario en el que, a partir de la segunda parte de la temporada, se permita la entrada a los estadios de número reducido de espectadores (30 o 40% del aforo): "Necesitamos saber dónde estamos parados en contagios y logísticas. Los partidos de pretemporada nos han servido como parámetro. Espero que para octubre podamos tener recintos abiertos, pero esto no lo sabremos hasta finales de septiembre", desarrolló Ganem. Sin embargo, la decisión debe ser conjunta y unánime, para salvaguardar la integridad de la competición y evitar una apertura dispar. Si resolución final dependiera del presidente de la LNBP, la temporada se disputaría, en su totalidad, a puertas cerradas: "Los presupuestos los diseñamos pensando en ello. Ya habíamos previsto esta posibilidad. No queremos que se salga de control", zanjó Ganem.

El también presdiente de Fuerza Regia confirmó que la LNBP ha registrado cuatro casos de jugadores con COVID-19 (dos de Soles de Mexicali, uno de Correcaminos UAT y Plateros de Fresnillo) que motivaron la activación del protocolo de salud: de 10 a 15 días de aislamiento y sometimiento a pruebas de detección del virus cada 12. En algunos casos, los equipos optaron por reemplazar a los afectados con nuevos fichajes. Al respecto, Ganem enunció la severidad del reglamento, no habrá concesiones para nadie: "El jugador que lo rompa el protocolo se va. Pone en riesgo a la liga. 'Vámonos', así de sencillo". Las previsiones son totales y solo una falla catastrófica del protocolo ameritaría apretar el botón de emergencia y suspender las actividades: "Entre todos los jugadores, asistentes, cuerpos técnicos de los equipos, hay 280 personas. Si la mitad se infecta, ahí es donde debemos decir 'se acabó'. Con los cuidados que tenemos y la periodicidad de las pruebas veo muy difícil que esto pase, mas no imposible", refrendó Ganem.

La Liga Femenil, para 2021

Una de las víctimas de la pandemia del COVID-19 fue la Liga Femenil LNBP, cuyo lanzamiento estaba programado para abril. El estreno de la competición deberá aplazarse para 2021, desveló Ganem: "A estas alturas ya hubiéramos tenido campeonas. Espero podamos arrancar el año entrante. Ya teníamos varios equipos listos; algunos, con contratos apalabrados", aceptó el mandamás de la LNBP, una de las pocas ligas de América Latina que estará en activo durante las próximas semanas.