W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA MX

5 equipos de la Liga MX que no han confiado en la cantera en el Guardianes 2020

Sin la regla de menores, varios clubes del futbol mexicano han disminuido su confianza en jugadores menores de 22 años, lo que se ve en la cifra de minutos.

MéxicoActualizado a
5 equipos de la Liga MX que no han confiado en la cantera en el Guardianes 2020

La Liga MX realizó varios cambios para el torneo Guardianes 2020, entre ellos, la desaparición de la regla que obligaba a los clubes a jugar con sus futbolistas menores de 21 años y 11 meses una cierta cantidad de minutos durante el torneo. Dicha decisión ha provocado que algunos equipos utilicen mucho menos a futbolistas de su cantera o fichajes con proyección a futuro. Entre dichos conjuntos, sobresalen cinco. 

Querétaro

Los Gallos Blancos no han disputado un solo minuto con futbolistas menores de 21 años y 11 meses. En realidad, solo tienen registrado  en el primer equipo a un jugador de dichas características, el defensor Juan Juárez, quien no ha sido requerido por Alex Diego para ingresar a la cancha. 

Asimismo, tampoco ha hecho uso de los canteranos que se encuentran en el equipo Sub-20, a la espera de una oportunidad en la Primera División. 

León

La Fiera sufrió bastante a causa del coronavirus en las primeras jornadas, lo que llevó a la aparición de jugadores como Armando Léon y Jesse Zamudio, sin embargo, apenas acumularon 101 minutos entre los dos en un total de cinco participaciones. Además, ninguno salió de la cantera del club Esmeralda, ya que fueron formados por Pachuca. 

NombreEdadPJMinutosCanteranoNacionalidad
Armando León20 años, 7 meses383No (Pachuca)Mexicano
Jesse Zamudio21 años, 7 meses218No (Pachuca)Mexicano
101

FC Juárez

Los Bravos han utilizado a tres futbolistas menores de 21 añosy 11 meses, pero uno de ellos no es mexicano, ya que Blas Armoa nació en Paraguay. Del resto, Francisco Nevarez es canterano del cuadro fronterizo, mientras que Francisco Contreras comenzó su sueño de ser profesional con Dorados.

En total, suman 160 minutos en seis partidos disputados entre los tres. El más joven de ellos es Nevarez, quien se encuentra cerca de cumplir los 20 años de edad.

NombreEdadPJMinutosCanteranoNacionalidad
Francisco Nevarez19 años, 9 meses391Mexicano
Blas Armoa20 años, 7 meses256NoParaguayo
Francisco Contreras21 años, 3 meses113No (Dorados)Mexicano
160

Puebla

La Franja no ha sobresalido en tiempos recientes por debutar a grandes promesas del futbol mexicano, por lo que no sorprende que aparezca en el listado con solo 187 minutos. Maxi Vilches, uno de los jóvenes que suma a la causa, viene de Uruguay, mientras que Israel Reyes solo ha disputado dos partidos y es canterano del Atlas.

NombreEdadPJMinutosCanteranoNacionalidad
Israel Reyes20 años, 3 meses2113No (Atlas)Mexicano
Maxi Vilches20 años, 6 meses374NoUruguayo
187

Toluca

Los Diablos Rojos han apostado por cuatro futbolistas menores de 21 años y 11 meses, pero no lo han hecho a lo grande. El equipo suma 211 minutos, todos con jugadores formados en sus fuerzas básicas, liderados por Kevin Castañeda, junto a Diego Abella, Iván Acero y Giovanny León.

Entre los cuatro suman 10 participaciones en partidos del Guardianes 2020.

NombreEdadPJMinutosCanteranoNacionalidad
Kevin Castañeda20 años, 10 meses5153Mexicano
Diego Abella21 años, 10 meses343Mexicano
Iván Acero20 años, 2 meses110Mexicano
Giovanny De León20 años, 6 meses15Mexicano
211

No muy atrás se encuentran clubes como Monterrey y Atlas, mientras que Tigres libró su aparición al listado por causas del coronavirus y no un tema de confianza en el talento juvenil.