W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PACHUCA

¿Qué fue de Andrés Chitiva, ídolo del Pachuca?

Llegó a México para quedarse, pues luego de retirarse del balompié profesional, se quedó con los Tuzos como cazatalentos

Ciudad de MéxicoActualizado a
¿Qué fue de Andrés Chitiva, ídolo del Pachuca?
ETZEL ESPINOSAMEXSPORT

Ha principios de siglo, llegó a México uno de los mejores jugadores colombianos que ha militado en el balompié azteca, su nombre, Andrés Chitiva, y fue con los Tuzos del Pachuca con quien lo ganó todo y se convirtió en ídolo.

Nacido en Bogotá, capital colombiana, Chitiva debutó con Millonarios en 1997 y fue en el año 2000 cuando recibió la oferta del conjunto hidalguense. Desde su llegada, Andrés mostró sus grandes cualidades futbolisticas y apenas un año después de militar con los Tuzos, se convirtió en una de las piezas clave para obtener el segundo título del equipo en la Primera División.

En total, el cafetalero logró alzar el trofeo de la Liga MX en cuatro ocasiones (Invierno 2001, Apertura 2003, Clausura 2006 y Clausura 2007), pero no sólo eso, sino también estuvo presente en los campeonatos internacionales como por ejemplo la Copa Sudamericana en 2006, que hasta la fecha es el único logro de un club mexicano a nivel continental. Además estuvo en los títulos de Concacaf de 2002, 2007 y 2008.

Tras dejar a Pachuca en 2008, Chitiva pasó por los Clubes Indios de Ciudad Juárez, América, Atlas, Veracruz y volvió a los Tuzos para retirarse en 2011, sin embargo, su amor por el cuadro blanquiazul lo llevó a seguir dentro de sus filas tras el retiro, ya que ahora es cazatalentos del equipo.

Además, el colombiano se graduó como Licenciado en Educación Física hace unos meses, agresado de la Universidad del Futbol.