W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BASQUETBOL

Horacio Llamas: "Es importante la unión para hacer el bien"

El primer mexicano en la NBA, actual director deportivo de Ademeba, llama al público a apoyar a la iniciativa 'Una Canasta por México', a favor de niños con escasos recursos.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Horacio Llamas: "Es importante la unión para hacer el bien"
ADRIAN MACIASADRIAN MAACAS

Horacio Llamas (El Rosario, 1973) es patrimonio del baloncesto mexicano. Señaló el camino para los jugadores nacionales en la NBA, gracias a su paso por los Phoenix Suns de 1996 a 1998, donde coincidió con estrellas como Jason Kidd y Steve Nash; defendió los colores de los '12 Guerreros', y brilló en la LNBP con Soles de Mexicali y Pioneros de Quintana Roo. Con los 'Cachanillas', de hecho, se coronó campeón del máximo circuito en 2006, y con Pioneros alzó el título continental de la Liga de las Américas en 2012. Ahora, lejos del parqué, pero cerca aún del juego en el que labró su nombre, investido como embajador NBA y director deportivo de la Asociación Deportiva Mexicana de Baloncesto (Ademeba), el sinaloense dedica sus esfuerzos al desarrollo de proyectos que fortalezcan a la juventud y la niñez del país. "Una Canasta por México" es uno de ellos.

La iniciativa, liderada por Jorge Gutiérrez, otro mexicano exNBA, está activa desde el 6 de agosto con el propósito de recaudar recursos que serán invertidos en útiles escolares, en beneficio de niños en precariedad económica, acentuada por la pandemia del COVID-19. La campaña está apoyada por los basquetbolistas Claudia Ramos, Gustavo Ayón, Lorenzo Mata y Horacio Llamas, y por los taekwondoínes René Lizárraga, Brandon Plaza, Carlos Sansores y José Pastor. 'Donadora' se hará cargo de recibir las aportaciones, desde un mínimo de $50 hasta $500, a través de su portal web (donadora.org). La meta de la obra benéfica es alcanzar $40,000 antes del 7 de septiembre, fecha límite.

"Muchos de los niños no van a tener cómo solventar los gastos para sus útiles escolares. A pesar de que las clases sean en línea o a distancia, van a necesitar cuadernos, lápices, borradores, sacapuntas. Estoy muy contento de pertenecer a este grupo, de estar unidos para ayudar", afirmó el exjugador en entrevista con AS. Donadora será quien haga la entrega de los recursos y materiales en comunidades por definir. Se espera abarcar el mayor número posible de beneficiarios en distintas regiones de la República. Una vez que el fondo alcance el monto estipulado, los deportistas que abanderan la iniciativa rifarán diversos artículos personales utilizados en competencia a lo largo de sus carreras; solo aquellas personas que realizaron su donativo podrán obtener dichos objetos. Llamas aportará una camiseta que portó durante los Juegos Centroamericanos de Cartagena de Indias, en 2006.

"Muchas veces en el deporte de nuestro país no hay mucha unión. Cada quien va por su lado. Lo más importante de iniciativas como esta es la unión de todos para hacer bien. Todos en su momento hemos hecho algo para ayudar a otros y no buscamos el reconocimiento de nadie. Ahora, lo importante es sumarnos, aprovechar nuestra plataforma. Eso no se había dado tanto antes y creo que tiene que seguir creciendo, porque mucha gente de nuestro país tiene necesidades. De poco en poco se hace mucho", resalta Llamas, quien ha pasado la cuarentena en su natal Rosario, Sinaloa, acompañado de su familia. "Lo más resaltable es actuar a favor de los niños y las personas necesitadas", añadió, invitando a la afición a sumarse.

Podría haber una tercera edición de 'Una Canasta por México'

En junio, Jorge Gutiérrez lanzó 'Una Canasta por México', con el mismo método, para brindar alimentos a niños en situación vulnerable. La edición actual está enfocada en la repartición de material escolar. Y podría haber una más. "Podrá surgir alguna otra causa que alguien proponga. Y haremos lo mismo, invitar a algunos jugadores que quieran participar, donar algo. Todos los apoyaremos para que se dé a conocer en otros lados", reveló Llamas.