W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Coronavirus

Coronavirus: AMLO anuncia que vacuna contra COVID-19 estará disponible hasta el próximo año

En la conferencia mañanera tanto Andrés Manuel López Obrador como el canciller, Marcelo Ebrard presentaron este proyecto en acuerdo con AstraZeneca.

Mexico CityActualizado a
Coronavirus: AMLO anuncia que vacuna contra COVID-19 estará disponible hasta el próximo año
Hector VivasGetty Images

Esta mañana en Palacio Nacional, Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, acompañados del empresario Carlos Slim, Silvia Varela, de AstraZeneca México y del secretario de Salud, Jorge Alcocer, presentaron el proyecto que se tiene para adquirir las vacunas contra el COVID-19. Además, dieron un estimado de cuando se podrá acceder a dicho tratamiento.

"Vamos a informar sobre la posibilidad de tener esta vacuna para enfrentar el COVID-19, es una muy buena noticia para el pueblo de México, se les va a dar a conocer que ya existe este proyecto para tener la vacuna contra el COVID, contra la pandemia, lo que significa tranquilidad y salud. Esto (la vacuna) es una muy buena noticia, pero todavía va a llevar tiempo tener la vacuna contra COVID-19, se piensa tener resultados finales en noviembre para disponer de la vacuna en el primer trimestre del año próximo. Nos va a ayudar mucho a que se mantengan la esperanza a que se acabe la incertidumbre y tenga la posibilidad de una vida sana ", comentó el presidente de México en la mañanera.

AMLO: "El costo de la vacuna será mínimo"

"En un principio se habló de que no habría fines de lucro, el costo tiene que ver con los insumos para la elaboración, pero no es una empresa que vaya a lucrar (AstraZeneca). El costo es mínimo, hablé aquí hace algunos días de que nosotros teníamos una reserva de recursos para adquirir la vacuna, y hablé de tres montos: 100 mil millones, 50 mil millones y de 25 mil millones de pesos, este acuerdo va a significar una cantidad menor a los 25 mil millones", declaró Andrés Manuel.

"La más avanzada del mundo"

El canciller, Marcelo Ebrard, fue quien prosiguió con la información sobre la vacuna; será una de las más avanzadas del mundo, en noviembre habrá resultados, estará lista a finales de año, se logró adelantar el proceso más de seis meses, por último, México y Argentina serán los encargados de la producción.

"Es un acuerdo de producción en México, de la vacuna hoy por hoy se considera la más avanzada en el mundo de acuerdo a estudios clínicos de los que se dispone. Es una vacuna que está en fase tres y se estima que para el mes de noviembre presentarán los resultados de esa fase tres. la uno y dos con resultados muy positivos. En vez de que la vacuna llegase en un año, se adelante seis, siete meses, y esa diferencia es todo, para la economía, para la salud, para todo", explicó Ebrard.

AstraZeneca y la Fundación Slim, son quienes ayudaran en nuestro país para la producción de la vacuna: "Participa un laboratorio en Argentina y en México, es decir la cadena de producción es latinoamericana, porque se va a producir en México y en Argentina. En México se hace el terminado. Muy importante, el propósito de AstraZeneca, de la Fundación Slim, no es el lucro, sino que América Latina tenga acceso a la vacuna", puntualizó.