W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

selección mexicana

¿Qué fue de los campeones Olímpicos de México en Londres 2012?

Se cumplen ocho años desde aquel maravilloso e histórico hecho en el que el Tri conquistó la medalla de oro en Londres 2012 y por ello recordamos qué ha pasado con cada uno de los protagonistas de dicha proeza.

Monterrey (México)Actualizado a
¿Qué fue de los campeones Olímpicos de México en Londres 2012?
Moskabrown

Hace ocho años de la mano de Oribe Peralta, la Selección Mexicana escribió una página más de logros en su historia, saliéndose con la suya frente a Brasil en una final por los Juegos Olímpicos de Londres 2012, teniendo al mítico Estadio de Wembley como el escenario más que perfecto en un día maravilloso para el Tri.

Con el aniversario en puerta, nos dimos a la tarea de hacer un recuento de lo que ha estado pasando en estos años alrededor de los protagonistas que encarnaron aquel mágico momento dentro de un partido inolvidable en la historia del fútbol mexicano. En el listado se destaca a Carlos Salcido como el único futbolista retirado de dicha camada.

Ampliar
Moskabrown

Arquero: Jesús Corona

El cancerbero mexicano aún permanece como titular indiscutible en el arco del Cruz Azul, equipo donde pretende levantar el título de campeón de Liga de una vez por todas. Actualmente vive un gran momento y pinta junto con sus compañeros como amplios favoritos a llevarse el trofeo en la Liga MX.

Arquero: Antonio Rodríguez

En estos años el juvenil ya se hizo de la titularidad en el marco de Chivas en su tercera etapa con el rebaño tras cortos pasos por León, Tijuana y Lobos BUAP, regresando en el 2019 en busca de su revancha y que con su calidad la ha conseguido, incluso marcando un gol con los rojiblancos como portero.

Defensa: Israel Jiménez

El lateral vivió una etapa gloriosa con los Tigres ganando cuatro títulos de Liga del 2015 hasta el 2019. Estuvo a préstamo con Xolos en el 2014 y Juárez en el 2019, actualmente se encuentra con Mazatlán FC luego de haber culminado su relación con los felinos tras casi 12 años dentro de la institución norteña.

Defensa: Hiram Mier

Pieza fundamental en la obtención de la presea dorada, Mier pasó de Rayados hacia el Querétaro en el 2016, realizando gran trabajo que lo llevó a ser adquirido por Chivas en el 2019. Ahí el zaguero ha lidiado con lesiones pero se ha recuperado dando grandes muestras de su talento.

Defensa: Darvin Chávez

Este ha sido un caso muy desafortunado, pues el jugador ha pasado de la gloria al infierno desde la obtención de la medalla en Londres. Durante años ha tenido que buscar acomodo en varios equipos, quedándose largo tiempo sin jugar al no ser contemplado.

Pasó por Veracruz en el 2015, fue hasta el 2018 que nuevamente pisó las canchas con el FF Jaro de la segunda división de Finlandia, actualmente firmó por un año con el SJK Seinajoki del balompié finlandés, viviendo el sueño europeo pero no de la forma en la que muchos esperaban.

Defensa: Diego Reyes

El defensor también fue titular en dicho encuentro en Inglaterra, en aquel entonces defendía los colores del América y tuvo cortas temporadas con el Porto FC, Real Sociedad, Espanyol y Leganés de España, además del Fenerbahce de Turquía. Fue en el Apertura 2019 que fue repatriado por los Tigres en México debido a la falta de minutos en el viejo continente.

Defensa: Néstor Araujo

Tras no poder consolidarse como debería con el Cruz Azul, Araujo fue traspasado al Santos en el 2013 logrando su cometido, incluso salió campeón en el Clausura 2018 con los laguneros. Ese fue el último torneo del zaguero en México pues fue vendido al Celta de Vigo de España, actualmente se mantiene ahí pero se especula un probable retorno a la Liga MX con los Rayados de Antonio Mohamed, estratega que lo dirigió en el club ibérico.

Ampliar
Jorge MartinezMEXSPORT

Defensa: Néstor Vidrio

Tal y como a Darvin Chávez, el fútbol le jugó mal a Vidrio debido a que después de colgarse la medalla en Londres no pudo conseguir una constancia en sus equipos, jugando en siete clubes diferentes en estos ocho años, quedándose sin equipo por corto tiempo, pasando por Pachuca, Chivas, Dorados, Juárez, Cimarrones, Leones Negros y finalmente Puebla, plantel en el cual encontró la regularidad querida en la zona baja.

Medio: Carlos Salcido

Hasta la fecha es el único futbolista de esta camada que ha 'colgado los tenis' como profesional; el nacido en Ocotlán, Jalisco, dio una gran solidez a la zaga defensiva en Wembley, en esa ocasión era jugador de los Tigres pero un par de años más tarde regresó a Chivas, pudiendo levantar el título de campeón en el Clausura 2017. Vistió cortamente la casaca del Veracruz, el cual fue su último equipo previo al retiro.

Desde el mes de abril del 2020, el 'Sasa' cambió su papel y ser parte del clan del 'pantalón largo' al convertirse en el presidente de la Liga de Balompié Mexicano (LBM), la cual hará su debut próximamente y que tiene como objetivo reclutar a todos aquellos profesionales que fueron descartados del máximo circuito.

Medio: Miguel Ponce

Fue parte importante en el Preolímpico, marcando el tanto del boleto hacia las Olimoiadas, no obstante, en ya dentro de la contienda no fue tan requerido pero logró el oro. Ponce brincó en el 2013 de Chivas a Toluca fungiendo como pieza fundamental de los diablos, el préstamo terminó y regresó al rebaño solamente para ser cedido al Necaxa en el 2018, con los rayos levantó la Copa MX, retornando en una tercera y actual etapa con los tapatíos.

Medio: Héctor Herrera

Su gran desempeño en la competición londinense y la obtención de la presea le dio a 'HH el salto esperado por muchos, pasando del Pachuca al Porto FC en el 2013, con los dragones fue figura y sus números lo llevaron al Atlético de Madrid en el 2019, permaneciendo ahí y costándole un poco en el equipo de Diego Simeone para ganarse la titularidad que en el conjunto portugués llegó a tener.

Medio: Jorge Enríquez

El 'Chatón' es otro de esta lista que desde el 2012 no ha podido consolidarse en una sola plantilla. Llegó a León en el 2015 pero luego de 6 meses pasó al Deportivo Tepic en el extinto Ascenso MX. Con Santos pudo ver mejoría pero solamente estuvo un año en el equipo verdiblanco, fue nuevamente prestado esta vez al Puebla, pero su sueño europeo comenzó en el 2017 cuando fue adquirido por el AC Omonia Nicosia del fútbol de Chipre. Hoy en día defiende al Salamanca de la segunda división española.

Medio: Javier Cortés

Su gol contra Japón en semifinales es bien recordado aún, el mexicano vivió grandes glorias con los Pumas en cuestión individual pues colectivamente no logró otro título como en el 2011, pasó al Santos en el 2017 y fue campeón en México pero con pocos minutos por su considerable bajo rendimiento. Permaneció tres años con los laguneros hasta llegar al Atlético San Luis en el 2020, nuevamente no pudo mostrar su mejor fútbol con los potosinos, llevándolo a ser agente libre y sin equipo hoy en día.

Medio: Javier Aquino

El oaxaqueño fue otros de los que tuvieron un buen torneo olímpico, su rendimiento lo llevó a salir del Cruz Azul en el 2013 hacia el Villarreal español pero nunca se acomodó, llevándolo al Rayo Vallecano previo a su regreso con los Tigres a México, con los felinos lleva cuatro títulos de Liga y se ha consolidado como una figura en la historia de los regiomontanos.

Delantero: Marco Fabián

'Marquito' fue también fundamental en el certamen del 2012, su nivel lo llevó a salir de las Chivas en el 2014 hacia el Cruz Azul, obteniendo la Concachampions con los celestes previo a su regreso al rebaño luego de finalizar el préstamo.

En su segunda etapa el delantero fue vendido hacia el Eintracht Frankurt de Alemania compartiendo vestidor con Carlos Salcedo un par de años más tarde. Su poca efectividad lo hizo cambiar drásticamente rumbos al inicio de este 2020, yendo al Al-Sadd de Arabia Saudita. Actualmente es vinculado con los Bravos de Juárez en un posible regreso a la Liga mexicana.

Delantero: Giovani Dos Santos

Previo a ganar con el Tri la competencia internacional, el jugador ya contaba con irregularidad en sus equipos, el cambio más drástico fue en el 2015 cuando dejó Europa por la MLS de los Estados Unidos con Los Ángeles Galaxy, hasta que fue traído como fichaje bomba del América en el 2019 y que de poco a poco ha salido adelante.

Delantero: Oribe Peralta

Sin duda la gran figura en aquel partido contra los 'canariños' marcando los dos goles del campeonato. Recordado por muchos como el salvador de la selección en dicha justa y también en las eliminatorias rumbo a Brasil 2014. Sus actuaciones destacadas y goles fueron vistas por el América que en el 2014 le arrebató al Santos a su hijo pródigo, con los azulcremas permaneció cinco años, conquistando dos campeonatos de Liga (AP 2014 y AP 2018) y marcando 74 tantos.

Ya retirado del Tri en el 2018 y con condiciones aún de jugar en el máximo circuito, el camino del 'Hermoso' le tendría un destino impensado, yéndose a las Chivas en el 2019, plantel con el que le está costando demasiado y más por el precio con el que fue pagado. Hasta ahora ha marcado solo 2 tantos repartidos entre Liga y Copa MX.

Ampliar
Cristian de MarchenaMEXSPORT

Delantero: Raúl Jiménez

Formando parte de la delantera en el torneo, Raúl consiguió a base de sus condiciones emigrar del América hacia el Atlético de Madrid en el 2014, marchándose meses previos a la doceava estrella americanista. Con los colchoneros muy apenas jugó y un año después culminó relación marchándose al Benfica de Portugal en una cifra récord para los lusitanos.

Fue hasta el 2018 que la 'suerte' le sonrió al mexicano, quien arribó como préstamo a la Premier League para jugar con el recién ascendido Wolverhampton, los números y la calidad fue demostrada semana tras semana con los 'wolves' hasta que en el 2019 ejercieron la opción a compra. Hoy es figura indiscutible del equipo naranja y con ofertas por parte de la Juventus y Manchester United por sus servicios.

Luis Fernando Tena

Por increíble que parezca, el 'Flaco' es otro de los que conforman la amarga lista negra debido a que desde que ganó el oro olímpico no ha podido conseguir un buen papel con los clubes que ha dirigido.

Tena ha tomado el timonel de cuatro equipos (Cruz Azul, León, Querétaro y Chivas). Con la Máquina en el 2014 quedó en cuartos pese a ser superlíderes y el semestre después no calificó,. Con la 'Fiera' fue donde más lejos llegó en el torneo local, echados en semifinales por el Pachuca en el Clausura 2016. Con los Gallos en todo el año 2017 no clasificó a la fiesta grande y finalmente con los tapatíos no superó las expectativas hasta ser cesado hace unos cuantos días del banquillo rojiblanco.