LNBP

Alejandra Arellano, primera coach asistente en la LNBP

La exseleccionada mexicana, ganadora de la medalla de bronce en el Centrobasket 2018, será coach asistente de las Abejas de León en la temporada 2020.

Alejandra Arellano, única mujer en un banquillo LNBP en 2020
Abejas de León

Alejandra Arellano será la primera coach asistente mujer en la historia de la Liga SiSNova LNBP. La exseleccionada nacional se integrará al cuerpo de entrenadores del argentino Marcelo Roig en Abejas de León para el curso entrante, que iniciará el próximo 10 de septiembre.

A Arellano le avala una vasta experiencia en el profesionalismo y en el impulso del baloncesto femenino en México. Como seleccionada ganó la medalla de bronce en el Centrobasket 2018, celebrado en Puerto Rico, mientras ponía manos a la obra en su propia academia de basquetbol para niños y jóvenes afincada en León, Guanajuato, llamada 'Panteras'. "Me gusta transmitir los conocimientos y epxeriencias que viví como jugadora y me gusta trabajar para lograr que las nuevas generaciones vivan lo que yo, además de que tengan una educación integral: deporte-escuela-familia", explicó en una entrevista a Viva Basquet. Además, se consagró campeona en dos ocasiones de la Liga Mexicana de Baloncesto Profesional Femenil con Mieleras de Guanajuato. 

La exjugadora sería, oficialmente, la primera mujer en sentarse en un banquillo de la LNBP con pizarra en mano. Itzel Villegas, compañera de Arellano en Mieleras, ya había incursionado en un staff técnico del máximo circuito, aunque se desempeñó como traductora en Abejas en 2017. Las oportunidades, no obstante, aún escasean para las mujeres en las ligas profesionales mexicanas, incluida la LNBP. El nombramiento de Arellano es un golpe más al paradigma.

Las Abejas se estrenarán en campaña del vigésimo aniversario de la LNBP el viernes 11 de septiembre, cuando reciban a Libertadores de Querétaro en el Domo de la Feria en el primero de dos partidos de su serie inaugural.