W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

HISTORIA

Cuál es el origen de Nissan y qué significa su nombre

Esta compañía automovilística es una de las más grandes del mundo.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Cuál es el origen de Nissan y qué significa su nombre
Cortesía Nissan

Por su legado y la cantidad de automóviles que produce anualmente, Nissan es una de las compañías más relevantes no solo de Japón, sino también a nivel mundial.

No obstante que la empresa como tal fue fundada en 1933, el origen de Nissan tiene sus orígenes en el comienzo de la segunda década del siglo XX.

Todo se originó con el fabricante de automóviles Kwaishinsha Motor Car fundado en 1911 Tokio, Japón, por Masujiro Hashimoto, quien, tras varios meses de trabajar en el proyecto de sus sueños, logró crear un pequeño automóvil con 10 caballos de fuerza y una velocidad máxima de 32 km/h.

Este primer modelo de Masujiro Hashimoto fue nombrado DAT Model 41, derivado de las iniciales de los tres socios de Kwaishinsha Motor Car: Den, Aoyama y Takeuchi. Fue a partir de ahí que los autos fueron comercializados, no obstante, ante la poca demanda las ventas no fueron como se esperaba.

¿Por qué el emblema de Audi tiene cuatro aros entrelazados?
Ampliar
¿Por qué el emblema de Audi tiene cuatro aros entrelazados?Cortesía Nissan

Para 1918, Kwaishinsha Motor Car decidió incursionar en la fabricación de vehículos para la milicia, sin embargo, continuó trabajando en el desarrollo de un segundo automóvil.
Pasó el tiempo y para 1925, la compañía establecida por Masujiro Hashimoto cambió su nombre por el de Dat Motor Car Co., y un año más tarde una vez fue renombrada como Dat Automobile Manufacturing Co., esto tras la fusión con el fabricante de automóviles Jitsuyo Jidosha Seizo.

En esta nueva etapa, la empresa cambió los vehículos militares por industriales, a la vez que volvió a la fabricación de automóviles. Al posicionarse como una importante compañía automovilística, en 1931, es adquirida por Tobata Casting Co., Ltd., un proveedor de piezas de automóviles fundada por Yoshisuke Aikawa.

Ahora bajo el nombre de Dat Jidosha Seizo Co., la compañía desarrolló su primer vehículo de pasajeros de tamaño compacto, y en 1932, una vez más la empresa cambió su nombre a Datsun: DAT por el nombre del primer auto y Son por hijo inglés; sin embargo, este cambió a SUN, ya que el sonido era igual a "desventaja" en japonés.

Ya con este nuevo nombre, en 1933, Tobata Casting Co., Ltd. instituyó una división de automóviles y emprendió la producción de automóviles en serie, al mismo tiempo que adquirió un enrome terreno en Yokohama (el sitio donde se encuentra la actual planta de Yokohama) para construir una fábrica de mayor tamaño.

¿Por qué el emblema de Audi tiene cuatro aros entrelazados?
Ampliar
¿Por qué el emblema de Audi tiene cuatro aros entrelazados?Cortesía Nissan

A la larga de lista de cambios de razón social de la empresa establecida por Masujiro Hashimoto, hay que sumar una más. A finales de 1933, las dos compañías de Yoshisuke Aikawa, Tobata Casting y Nihon Sangyo establecen la compañía Jidosha Seizo Co., Ltd., y para 1934 es nombrada Nissan Motor Corporation como acrónimo de Nippon Sangyo (en japonés significa "industria japonesa").

Ya con esta nueva designación, la empresa empieza una nueva era, ya que comienza a exportar los primeros Datsun a Asía y América. Al mismo tiempo, Nissan creció su gama de modelos, marcas y plantas.

Actualmente, las tres marcas de Nissan Motor Corporation: Nissan, Infiniti y Datsun producen más de cinco millones de automóviles anualmente, por medio de 17 plantas en diversas partes del mundo.