W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEONES NEGROS

Arturo 'Palermo' Ortiz: “Hay directivos que no les importa nada”

El jugador de Leones Negros lamenta que se quiera iniciar la Liga de Expansión con exámenes de COVID-19 cada tres semanas.

MéxicoActualizado a
Arturo 'Palermo' Ortiz: “Hay directivos que no les importa nada”
Cesar PauliMEXSPORT

La Liga de Expansión es un mar de dudas y una de las cosas que ha trascendido recientemente, resulta preocupante para los futbolistas. El torneo arrancaría con realización de pruebas de COVID-19 cada tres semanas, pues no todos los clubes cuentan con recursos económicos para pagarlas cada semana o cada 15 días. Por eso, Arturo “Palermo” Ortiz lanzó una dura crítica a esta iniciativa: “Hay directivos que no les importa nada”.

Asegura que si los dirigentes deciden arrancar así, la salud de los jugadores estará en riesgo. Por ello, pide la intervención de la Federación y de la Asociación Mexicana de Futbolistas. “Sí, realmente hay directivos que yo creo que no les importa nada. Desde el momento en el que ellos tomaron la decisión de quitar el ascenso, ahí habla mucho de lo que son los directivos, del tipo de persona que son los directivos. Porque a ellos no les importó, vieron por su beneficio, que no estuvieran afectados, que les fuera bien a ellos y la demás gente hágale como le haga. Entonces, creo que están en la misma posición ahora”, asegura.

Ellos pueden decir ‘ah, bueno, yo estoy bien desde mi casa, les estoy pagando a los jugadores, les sigo pagando’.... porque teniendo un contrato te tienen que seguir pagando, entonces ellos pueden decir ‘ah, yo le sigo pagando, pues entonces él tiene que hacer su trabajo que es jugar’. Esa parte sabemos que siempre ha habido directivos que son así. Qué se puede hacer con eso”, reclama el “Palermo” Ortiz.

En Primera División las pruebas de detección se hacen cada semana e incluso más, pues cuando existe sospecha sobre un caso específico, se le practican varios exámenes para descartar o comprobar el COVID-19. Si en la Liga de Expansión se realizarán cada tres semanas, la preocupación de los futbolistas sería natural.

Claro que hay una cierta preocupación, si bien yo no sé cuáles son los equipos que a lo mejor no tienen la capacidad para hacerse la prueba, pero sí te preocupa. Claro que te preocupa, porque tú te estás preocupando por ti diario, trayendo el cubrebocas, a los mismos entrenamientos vamos de la misma forma. Uno se está cuidando y que venga otro de otro equipo que no tengas la certeza de que realmente está bien, ahí ya no sería conveniente. Yo no estoy con mi familia acá, pero es igual de preocupante, porque Dios no lo quiera, te llegas a enfermar y qué hace uno estando acá solo. Es complicado, sí es de ponerle mucha precaución y atención a ese tipo de cosas”, asevera Arturo Ortiz.

En Leones Negros hay buenas condiciones gracias a la Universidad de Guadalajara, que ayuda para la realización de los exámenes. Pero sabe el “Palermo” que con otros equipos no será igual. “Acá somos afortunados de tener todo lo que tenemos, por eso es un club grande por todo lo que tenemos, infraestructura, la gente que trabaja y todo lo que nos brindan. Nosotros nos estamos haciendo cada 15 días por seguridad, así tendría que ser lo adecuado, pero era lógico que no todos los equipos tendrían la misma capacidad económica para hacerlo cada 15 días”, lamenta.

Y por eso, pide la intervención de las autoridades. “Ahí tendría que venir un apoyo de la Federación porque está en riesgo nuestra persona. Obviamente hay contacto, si te enfrentas a un equipo que no se hizo prueba en tres o cuatro semanas, estás en riesgo. Pero se debería conseguir un apoyo económico. La Federación tiene que apoyar ese tipo de cosas, ellos a lo mejor consiguen patrocinios o algo. En UdeG tenemos la forma, pero muchos equipos no. Algunos no tuvieron para las nóminas en la cuarentena o bajaron sus nóminas por lo mismo. Sí tiene que venir el apoyo de algún lado, por seguridad. Porque ellos lo piden, pero no saben los recursos que tiene cada club”, asevera.

Incluso, el jugador de Leones Negros pide que actúe la Asociación Mexicana de Futbolistas. “Yo creo que eso es algo que se podría hacer. Si bien ahora es la Asociación, por separado de la Federación, pero sí ese gremio creo que pudiera acercarse y comentarles esa parte. Es como cuando había jugadores que se lesionaban, la misma Comisión se hacía cargo de rehabilitarlos, en cierta parte es previniendo la salud de cada quien”, señala.

“Si ellos daban apoyo para una rehabilitación o tener una cancha donde entrenar para los jugadores que no tenían equipo, tendrían que dar el apoyo también ahora y cuidar nuestra salud porque es fundamental. Enfrentar a un equipo que no sabes las pruebas que se ha hecho y cuántos puedan estar infectados, habrá jugadores que digan ‘no, yo tengo mi familia en mi casa, yo no quiero jugar este partido porque no sé como vaya a regresar a mi casa’. Creo que sí sería una buena idea comentarle al gremio de la Asociación para que ellos tuvieran el contacto con la Federación”, concluye Arturo “Palermo” Ortiz.