Coronavirus en México: resumen, casos y muertes del 4 de agosto

Coronavirus en México hoy 4 de agosto: últimas noticias, casos y muertes

Última Hora | Coronavirus en México

De acuerdo al último reporte de la Secretaria de Salud, estas son las cifras del coronavirus en México al 4 de agosto:

493 mil 873 casos negativos

82 mil 460 casos sospechosos 

449 mil 961 casos confirmados acumulados

48 mil 869 defunciones confirmadas

487 mil 989 casos estimados 

43 mil 648 casos activos estimados

300 mil 254 personas recuperadas

50 mil 773 defunciones estimadas

La Liga de Expansión es un mar de dudas y una de las cosas que ha trascendido recientemente, resulta preocupante para los futbolistas. El torneo arrancaría con realización de pruebas de COVID-19 cada tres semanas, pues no todos los clubes cuentan con recursos económicos para pagarlas cada semana o cada 15 días.

Por eso, Arturo “Palermo” Ortiz lanzó una dura crítica a esta iniciativa: “Hay directivos que no les importa nada”.

El Gobierno de la Ciudad de México compartió el informe del crecimiento diario de casos de COVID-19 en la capital. En la CDMX se registran 76 mil 173 casos confirmados acumulados, 5 mil 720 casos confirmados activos, 14 mil 269 casos sospechosos y 9 mil 114 defunciones. 

En la liga de abajo pueden encontrar otros indicadores sobre la epidemia del nuevo coronavirus en la capital: la ocupación hospitalaria, la movilidad comunitaria y el número de usuarios que han sido atendidos a través del sistema de mensajería SMS (covid19 al 51515).

Una buena noticia para Chivas, en medio del mal arranque del Guardianes 2020. Este miércoles podría recuperar a dos de sus cinco futbolistas contagiados de COVID-19. Alexis Vega y Fernando Beltrán acudieron a las instalaciones de Verde Valle y aunque no pudieron entrenar, se espera que mañana puedan por fin hacerlo.

Durante la conferencia de prensa de la Secretaría de Salud de este 4 de agosto, el subsecretario Hugo López Gatell indicó que ante la temporada de influenza, que se prevé llegará en octubre, se reorganizarán las unidades de salud y se mantendrán el estado de conversión que ha permitido albergar a pacientes de COVID-19.

"Debemos garantizar la capacidad hospitalaria y el acceso a servicios en el primer nivel de atención", mencionó López Gatell.

Hugo López Gatell Ramírez, subsecretario de prevención y promoción de la salud, consideró acertada la iniciativa de reforma a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes que se votará en el Congreso de Oaxaca. Esta iniciativa tiene como propósito establecer la prohibición de vender, regalar, distribuir o promocionar productos no saludables a menores de edad en las escuelas.

"Coincide con una de las prioridades de la agenda del gobierno federal, que es la promoción de una sana alimentación. Por el bien de la salud pública de México espero que llegue a la promulgación", mencionó el subsecretario López Gatell.

Durante varias semanas, el funcionario federal ha señalado que la epidemia de enfermedades crónicas (diabetes, obesidad e hipertensión) está directamente relacionada con la mala alimentación y el consumo de productos con altos niveles calóricos y bajos niveles nutricionales.

Las personas con estos padecimientos crónicos suelen desarrollar enfermedad grave de COVID-19.

Este martes 4 de agosto en la conferencia de prensa de la Secreataría de Salud se indicó que la movilidad comunitaria tiene una relación importante con el incremento de casos de COVID-19, sobre todo cuando no se llevan a cabo las medidas preventivas como el lavado de manos, uso correcto de cubrebocas y sana distancia de al menos metro y medio.

"La movilidad puede modificar el riesgo epidémico en los cuatro indicadores que se evalúan para determinar el color del semáforo. Por eso, si te es posible, quédate en casa", señaló la dependencia a través de Twitter.

Recuerda que a partir del 3 de agosto, estas entidades se encontrarán en semáforo NARANJA: Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora y Tlaxcala.

Los estados en semáforo ROJO son: Baja California Sur, Coahuila, Colima, Durango, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

En la Ciudad de México, al igual que en varias partes del mundo, nos encontramos en color naranja del semáforo de riesgo epidémico. Es decir, el riesgo de contagio de COVID-19 sigue siendo alto. De ninguna manera significa que ya podemos salira la calle a realizar nuestras actividades sociales y económicas de manera normal.

Si queremos cortar la cadena contagios de COVID-19, debemos de aplicar las medidas de prevención (sana distancia, estornudo de etiqueta, uso de cubrebocas, higiene de manos, no saludar de mano, beso o abrazo, etcétera), además de quedarnos en casa el mayor tiempo posible. Si no tienes que salir a la calle, no lo hagas.

La República Mexicana continúa viviendo el proceso epidémico del COVID-19 y se mantiene en Fase 3 de propagación de la enfermedad. De acuerdo con las últimas cifras que presentó la Secretaría de Salud, el país cuenta con casi 450 casos confirmados y cerca de 49 mil defunciones confirmadas por este coronavirus.

Sin embargo, la cifra de casos activos ha mostrado una reducción en los últimos días y ya se ubica por debajo de los 30 mil pacientes afectados y que siguen siendo una fuente de contagio.

Llevamos varios meses en confinamiento para evitar contagios de COVID-19. Este proceso puede generar algunos cambios en nuestro ánimo. Nuestra salud mental es muy importante. Si necesitas orientación médica telefónica llama al 800 2222 668 opción 4. Detecta errores de pensamiento, distingue tu emoción, ya que en ocasiones no es igual a los hechos externos.

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro invita a los usuarios a participar en la campaña #ViajaProtegidoChallenge. El ganador de este concurso se hará acreedor a un año de viajes gratis en el metro, además de otros premios. En el enlace de abajo puedes consultar la convocatoria completa y cuáles son los requisitos para concursar. 

Los ganadores serán seleccionados con el voto en redes sociales, a través del número de likes en la plataforma Facebook. Se tomarán en cuenta videos publicados hasta el 20 de agosto. Los ganadores se darán a conocer a través de las redes sociales del STC el lunes 24 de agosto del año en curso.

cifras covid-19 méxico 4 de agosto

Sobre aumentos en medicamentos durante la pandemia: “Efectivamente. Aquí lo hemos comentado. Cuando existe una demanda mayor de un producto suele subir el precio, es parte de la dinámica económica. La Secretaría Economía debe de establecer los límites. Hay una cláusula específica que dice que se vigilará que no haya abusos en los precios y se sancionará a quien lo haga. Conozco que la Profeco ha estado muy pendiente en vigilar esto y han vigilado que no se excedan los precios. Hay un margen tolerado por la ley.

Esto que me platica hasta donde llega mi experiencia está dentro de lo esperable y dentro lo legal. Incrementos más grandes, de 100, 200, 300, 400 o 500% es un abuso. Con mucho gusto podemos volver a hablar del tema y podría ser que él trajera el quién es quién en venta de medicamentos para la salud”.

cifras covid-19 méxico 4 de agosto

Sobre la Liga MX y los contagios de COVID-19: "En los Estados Unidos también un equipo de béisbol se fue a un casino y tuvo varios profesionales contagiados. Lo que procede es suspender sus partidos en 14 días en lo que se recuperan sus jugadores. No hay un riesgo para la población porque se juega a puerta cerrada. Aquí es lo mismo. Lo que hemos comentado con la Liga MX es que ojalá todos fuéramos como pequeños equipos de futbol. Los equipos tienen un cuerpo médico para 50 personas que trabajan ahí.

Saben dónde están, dónde viven. Hacen los ejercicios con sana distancia y se mantiene la liga andando. Si se presenta alguno de los jugadores con sintomatología, a esa persona se le aísla en casa durante 14 días, se hace su estudio de contactos, si jugó, 24 o 48 horas antes un partido, se hace la vigilancia de signos y síntomas sin necesidad de realizar pruebas de laboratorio. Me parece que es una actividad profesional fácil de coordinar y controlar, lo están haciendo correctamente y no ha pasado a más de estos hallazgos.

Es importante no llevar la cuenta de los casos. Sí, ya van cien, pero los primeros pasaron hace algunos meses".

cifras covid-19 méxico 4 de agosto

Sobre la iniciativa de legisladores en la Ciudad de México para hacer obligatorio el uso de cubrebocas.  "Todas las medidas que hemos tomado no deben de focalizarse en los individuos, esto tras una larga historia de una procuración de justicia deficiente o limitada. Además de una vergonzosa historia de abusos. En un momento de mucha tensión, crispación social, si uno agrega un componente de tensión se perturba el sistema y se vuelve difícil de regular en su justa dimensión. Resultan las personas en lo individual a los que se culpan del problema.

Hay gente que pide acciones de represión porque les ven sin cubrebocas porque piensan que sus acciones pueden afectar la salud pública. Pusimos una cláusula específica de que toda medida de salud pública se debe de hacer con apego a los derechos humano. En ese sentido es notorio cómo la doctora Sheinbaum pone un límite claro cuando dice: sí, como una recomendación, pero no como una obligación".

covid-19 cifras méxico 4 de agosto

"Hay que seguir las recomendaciones de las autoridades estatales y municipales. Hemos trabajado en conjunto con ellos a través de la red mexicana de municipios por la salud. Hay que lavarnos las manos, utilizar la etiqueta respiratoria, independientemente del uso del cubrebocas. Lo mismo mantener la sana distancia. SI yo ahorita tosiera o estornudara tendría que hacerlo cubriendo nariz y boca, independientemente de que los demás estén a dos metros.

Hay que usar el cubrebocas correctamente, sobre todo en lugares donde no se puede mantener la sana distancia".

cifras covid-19 méxico 4 de agosto

Sobre el aumento de movilidad en varios estados de la República Mexicana. "La movilidad y el incremento o decremento de contagios está relacionado. Después de la jornada nacional de sana distancia, en el que iniciamos el periodo de nueva normalidad la movilidad se incrementó. Se ha incrementado a cierto punto en que ya tenemos incrementos de movilidad en más del 16% entre las últimas dos semanas. Le siguen Baja California Sur, Quintana Roo, Coahuila, Zacatecas, Campeche, Chihuahua, Veracruz, Nuevo León, Tamaulipas, etcétera.

El estado de Sinaloa es el que mostró mayor movilidad en la última semana. Si la población en conjunto con gobierno estatal y municipales no disminuyen la movilidad, y cuando se tenga la necesidad de genera esta movilidad lleven a cabo la práctica de medidas de prevención, puede llevar a un incremento de actividad viral y puede haber un cambio en la ocupación. Básicamente 31 de los 32 estados tuvieron un incremento de movilidad. Solamente Oaxaca mantiene una disminución de una semana a otra.

Esto es normal dado que los cambios de evaluación de riesgos al naranja, aunque esto no significa que vayamos todos a la calle, sino movernos más con mucha prudencia. Las actividades esenciales ya no son las únicas que se están realizando. Se llevan a cabo todas las actividades, pero con actividad menor".

cifras covid-19 méxico

Sobre la epidemia de COVID-19 en Nuevo Léon: "Un comportamiento similar de estos seis municipios con diferentes intensidades. El de mayor intensidad es Monterrey. Otros municipios como Guadalupe, San Nicolás de la Garza, Apodaca, Escobedo y Juárez con menor transmisión.

Un llamado a los ciudadanos a mantener las acciones que comienzan a evidenciar cierto control de la epidemia. Para que este control sea eficiente requiere que durante una semanas se mantengan activos con lo que están realizando. Nuevo León es el estado que estaba ocupando los primeros lugares de ocupación hospitalaria".

cifras covid-19 méxico 4 de agosto

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud, estas son las cifras correspondientes a la ocupación de hospitalización general a nivel nacional: 45% de ocupación y 55% de disponibilidad. En la Ciudad de México hay 53% y la disponibilidad de 47%. Nuevo León regisra 73% de ocupación. Coahuila, al igual que Nayarit, 69%, Tabasco 63%, Puebla y Veracruz 61%.

Respecto a las camas de terapia intensiva, a nivel nacional 36% hay de ocupación y 64% de disponibilidad. En la Ciudad de México, igual que en el Estado de México y Aguascalientes, hay 39% ocupación de camas con ventilador y 61% de disponibilidad. Nuevo León tiene 66% de ocupación. Colima tiene 60%.

Este es el resumen de casos confirmados de COVID-19 en México al martes 4 de agosto de 2020:

493 mil 873 casos negativos

82 mil 460 casos sospechosos 

449 mil 961 casos confirmados acumulados

48 mil 869 defunciones confirmadas

487 mil 989 casos estimados 

43 mil 648 casos activos estimados

300 mil 254 personas recuperadas

50 mil 773 defunciones estimadas

cifras covid-19 méxico 4 de agosto

Este es el resumen de casos confirmados de COVID-19 en México al martes 4 de agosto de 2020:

493 mil 873 casos negativos

82 mil 460 casos sospechosos 

449 mil 961 casos confirmados acumulados

48 mil 869 defunciones confirmadas

487 mil 989 casos estimados 

43 mil 648 casos activos estimados

300 mil 254 personas recuperadas

50 mil 773 defunciones estimadas

cifras covid-19 méxico 4 de agosto

Estas son las indicaciones para las entidades federativas que se encuentran en color rojo del semáforo de riesgo epidemiológico: la ocupación en hoteles debe ser del 25% con áreas comunes cerradas y servicio a la habitación. Alimentos de restaurantes y cafeterías solo a domicilio o para llevar.

Peluquerías, estéticas y barberías, solo a domicilio y con protocolos sanitarios; parques, plazas y espacios públicos abiertos con aforo del 25%; mercados y supermercados con 50% de aforo y una persona por familia.

Siguen suspendidos: gimnasios, albercas, centros deportivos y spa; centros comerciales, cines, teatros, museos, eventos culturales y conciertos; iglesias, templos, sinagogas y mezquitas; parques de diversiones, balnearios, ferias, centros nocturnos y salones de eventos.

covid-19 méxico cifras 4 de agosto

Estas son las indicaciones para las entidades federativas que se encuentran en color naranja del semáforo de riesgo epidemiológico: la ocupación en hoteles al 50% de aforo igual que en áreas comunes. Restaurantes y cafeterías, 50% de aforo. Peluquerías, estéticas y barberías, 50% de aforo y citas; parques, plazas y espacios públicos abiertos, 50% de aforo.

Mercados y supermercados, 75% de aforo y solo una persona por familia. Gimnasios, albercas, centros deportivos y spa con aforo del 50% y solo con citas.

Podrán operar con 25% de aforo: centros comerciales, cines, teatros, museos, eventos culturales y conciertos; iglesias, templos, sinagogas y mezquitas. Siguen suspendidos parques de diversiones, balnearios, ferias, centros nocturnos y salones de eventos.

En semáforo rojo y naranja los juegos de deportes profesionales deberán ser a puerta cerrada y sin público.

Esteban Moctezuma Barragán, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), ofreció información sobre el panorama de los alumnos de preparatoria, bachilleres y CONALEP que no acreditaron el ciclo anterior. El funcionario mencionó que se birndarán opciones de regularización de asignaturas con calidad académica y se valorarán aspectos de los alumnos.

"Repetición para quienes lo soliciten y regularización extraordinaria para los que opten por ella", mencionó Moctezuma Barragán.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), comunicó que su pronóstico es que el pico de la epidemia de COVID-19 en México ocurra a finales de agosto, pero sostuvo que también se requerirán más medidas de distanciamiento social.

"Instamos a todos los países a que analicen cómo las medidas de distanciamiento social pueden ser más eficaces, cómo pueden proteger a las familias pobres o a las personas que se encuentran en la economía informal de manera que puedan respetar las medidas de distanciamiento social”, dijo el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa.

Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, presentó los resultados del Programa de Hospitalización Temprana que coordina la Secretaría de Salud de la capital en la Unidad temporal Citibanamex y en los hospitales como Generak Ajusco Medio.

"Si tienes síntomas de COVID-19 y alguna condición previa, llama a Locatel, te orientamos a un TRIAGE y si es necesario te orientamos a hospitalización. Si se llega a tiempo se pueden controlar la des compensación por diabetes, hipertensión y se programan medicamentos a cada paciente. Con ello hemos disminuido los lamentables decesos", indicó la mandataria capitalina.

El ciclo escolar 2020-2021 iniciará el próximo 24 de agosto en México. Las clases tendrán que tomarse a distancia debido a que todavía no hay condiciones sanitarias para que los alumnos regresen a las aulas de manera presencial por la pandemia de coronavirus.

El regreso presencial sólo se darán cuando el color de semáforo epidemiológico este en verde. Las clases se darán por televisión y radio con el respaldo de los profesores.

Acá les contamos todos los detalles.

Hugo López Gatell Ramírez, subsecretario de prevención y promoción de la Salud, mandó un mensaje sobre la epidemia de COVID-19 este martes 4 de agosto. El funcionario federal indicó que aunque es cada vez más lenta, la epidemia contínúa. López Gatell exhortó a la población a la paciencia, cautela y disciplina.

"Es necesario que limitemos nuestra movilidad, particularmente en actividades recreativas", mencionó el subsecretario de Salud.

Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla, ofreció su respaldo a Hugo López Gatell, subsecretario de prevención y promoción de la Salud, ante los posicionamientos de algunos gobernadores que exigen su salida. "Observo en el comportamiento de los gobernadores que hace una crítica al desempeño del subsecretario que albergan en sus palabras intereses políticos y de confrontación al régimen".

"Desde el gobierno de Puebla brindamos nuestro apoyo al subsecretario López Gatell para que permanezca en su cargo y siga siendo la cabeza en esta estrategia nacional contra el COVID-19", mencionó el gobernador Barbosa Huerta.

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, indicó que en agosto iniciará el nuevo ciclo escolar, pero que no se va a descuidar la salud de niños y adolescentes ante el riesgo de COVID-19. "En Jalisco nos sumamos a la propuesta federal que sea a distancia", mencionó el mandatario estatal. 

En el enlace de abajo pueden ver completo todo el mensaje del gobernador Alfaro referente al regreso a clases en esta entidad federativa.

La Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad comunicó que el medicamente Tocilizumab no mostró beneficios clínicos ni disminuyó la mortalidad de pacientes con COVID-19, de acuerdo con la empresa farmacéutica Roche. 

Según este reporte, el medicamento puede producir inmunosupresión grave e infecciones secundarias. Recuerda que si presentas síntomas de COVID-19, lo más importante es buscar orientación médica y, en caso de ser mayor de 60 años, estar embarazada o tener enfermedades crónicas, ir directamente al hospital.

La donación de sangre es voluntaria y altruista. La cantidad donada son 450 mililitros de sangre, cantidad que no interfiere con el funcionamiento normal del cuerpo. 

¿Cuáles son los requisitos para poder donar?

Tener entre 18 y 65 años;
Peso mínimo de 50 Kg.
Tener, en términos generales, buena salud.
No haber tenido cirugía alguna en los últimos seis meses.
No haberse realizado tatuaje, perforación o acupuntura en los últimos doce meses.
No haber padecido infecciones como hepatitis B o C, VIH-SIDA, enfermedad de Chagas o sífilis.
No padecer epilepsia, tuberculosis o enfermedades graves del corazón.
No haber recibido trasplantes de órganos.
No usar drogas intravenosas o inhaladas.
Mujeres: no estar embarazada o lactando.
En los 5 días previos a donar, no haber tomados analgésicos.
No haber ingerido bebidas alcohólicas en las últimas 48 horas.
El día de la donación: no presentar tos, resfriado, dolores de cabeza o de abdomen.
Puede presentarse a la donación después de un desayuno ligero (fruta y café).

Ubica tu banco de sangre del IMSS más cercano http://bit.ly/BancosDeSangreIMSS

Jaime Rodríguez Calderón, gobernador Nuevo León, compartió las cifras de casos de COVID-19 en esta entidad federativa al 4 de agosto. El mandatario estatal exhortó a la población a seguir las medidas de prevención y aislamiento social para evitar la proliferación del nuevo coronavirus.

Se registran 34 mil 946 casos confirmados, 32 mil 820 casos negativos, 587 casos sospechosos, 129 mil 163 casos examinados, mil 473 personas hospitalizadas, mil 289 defunciones y 25 mil 463 personas recuperadas. 

Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, indicó en conferencia de prensa que el Modelo de Atención Temprana para casos COVID-19 tiene el objetivo de salvar vidas y tiene tres ejes. El primero es brindar capacitación continua a personal médico de Módulos Triage, Hospitales, Centros de Salud y Quioscos, por parte de la UNAM, SECTEI y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

Además, desde la red de salud se canalizan pacientes hacia un tratamiento temprano ambulatorio Viviendau hospitalario de internación temprana Hospital a personas con riesgo o comorbilidades, realizando una intervención  terapéutica oportuna para evitar progresión o gravedad. 

El último eje es la aplicación del de Programa Hospitalización Temprana UTC-19.

Recuerda que en el regreso a la nueva normalidad es importantísimo usar cubrebocas para reducir los contagios de COVID-19. Si una persona portadora de coronavirus no usa cubrebocas y tampoco una persona no infectada, la probabilidad de transmisión es muy alta. En cambio, si el portador del virus SARS-Cov-2 y una persona no infectada utilizan la mascarilla, la probabilidad de transmisión es muy baja.

Si todas y todos usamos el cubrebocas de manera correcta, además de llevar a cabo las otras medidas de prevención (sana distancia, higiene de manos, estornudo de etiqueta, etcétera), prevenimos posibles contagios de COVID-19.

Las fechas de inscripción para el siguiente ciclo escolar iniciarán el 6 de agosto hasta el 21 del mismo mes. Sin embargo, habrá un periodo extraordinario hasta el 11 de septiembre Este día se conocerá más información sobre el regreso a clases en los niveles de preescolar, primaria, secundaria y media superior.

Modelo de Atención Temprana para pacientes con Covid-19 en CDMX

Este programa tiene el objetivo de capacitar de manera continúa al personal médico de los Módulos Triage, Hospitales de Centros de Salud y Quioscos. Se canalizan pacientes hacia un tratamiento temprano ambulatorio u hospitalario. 

Restaurantes de la Ciudad de México volverá a tener música

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la CDMX, anunció que los restaurantes podrán tener música dentro de sus establecimientos, luego de que en la reapertura estaba prohibido.

"Tiene un límite de decibeles, nos lo pidieron los músicos se hizo una valoración con el área de la Agencia de Protección Sanitgaria y se encontró que si su música es muy bajita con cierto decibeles, non tiene problemas se puede seguir el proceso de protección a la salud bajo estas condiciones." aseguró en conferencia de prensa.

En Nuevo León siguen las restricciones en cuanto ala reduccion de movilidad por el alza de contagios de Covid-19 que ha presentado la entidad. Hasta este lunes 3 de agosto se tienen registrados 19,256 casos acumulados de los cuales 1,463 forman parte de la epidemia activa. Para esta semana, Nuevo León está en color rojo respecto al semáforo epidemiológico.

Los exámenes para bachillerato en el Valle de México de realizaran el 15,16,22 y 23 de agosto así lo informó el COMIPEMS quienes anunciaron que tomarán todas las medidas sanitarias recomendadas por las autoridades. En cada una de las sedes donde se apliquen los exámenes habrá médicos para atender cualquier situación. También habrá toma de temperatura al ingreso y tapetes sanitizantes.

Carisa Etienne, directora de la OPS, aseguró que el Covid-19 no es el único problema de salud al que se enfrenta la humanidad en este momento ya que detectaron señales de alerta del impacto que ha tenido el virus en otras enfermedades. Asimismo dejó en claro que la pandemia no desaparecerá pronto y que el mundo tiene que adaptarse a ella

El Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, reitera que los contagios por Covid-19 están en desaceleración pero la pandemia continúa, por lo que pide seguir con las medidas sanitarias pertinentes. En las últimas 24 horas México reportó 4,767 casos nuevos y 266 defunciones.

México crea traje para evitar que personal médico se contagie

Ante la pandemia del Covid-19, los médicos han hecho una labor titánica para salvar vidas en medio de esta pandemia. Al ser las personas más expuestas al virus, en México crearon un traje para proteger a los doctores que atienden a pacientes con coronavirus. Fernando Áviles, ingeniero bioquímico, y Adela Rendón, odontóloga, crearon este traje, mismo está inspirado en películas de ciencias ficción, así lo reveló uno de sus creadores para Noticieros Televisa. Más allá de que en apariencia se ve estorboso, el equipo es cómodo pues al usarlo ya no necesitan utilizar los googles, cubrebocas, caretas y también elimina que los médicos se cansen por el calor. El equipo está sellado, es de un polímero sintético metálico, tiene un controlador para filtrar aire y sostiene la presión interna del mismo. En caso de que llegue a rasgarse, el médico no se debe preocupar pues el aire circula para afuera.

Regreso a clases y televisión


Los contagios por Covid-19 siguen a la alza en México por lo que el regreso a clases será el próximo 24 de agosto a distancia, ya que no existen las condiciones para que sea de manera presencial. Las televisoras fungirán un papel importante ya que la SEP se apoyará con Televisa, TV Azteca, Grupo Imagen y Multimedios Televisión para que los contenidos educativos lleguen a prácticamente todo el país. En la conferencia de prensa 'mañanera' Esteban Moctezuma, Secretario de Educación, informó que solamente se regresarán a las aulas hasta que haya semáforo en color verde. "La pandemia representa uno de los mayores desafíos que exige esfuerzos y actitudes extraordinarias. Todos deseamos volver a las aulas en compañía de nuestras amistades y los maestros, pero el riesgo a la vida sigue siendo alto" dijo sobre que las clases regresarán el 24 de agosto a distancia

OMS señala que tal vez nunca haya una solución definitiva contra el Coronavirus

La Organización Mundial de la Salud (OMS), por boca de su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió este lunes de que tal vez nunca haya una cura contra la COVID-19. “Una buena cantidad de vacunas están ahora en fase 3 de estudios clínicos, y todos esperamos tener una buena cantidad de vacunas que nos ayuden a prevenir la infección. Sin embargo, no hay una bala de plata en este momento, y quizás nunca haya una cura”, declaró Ghebreyesus. El inmunólogo etíope insistió también en que la situación epidemiológica sigue estando en vías de control. Ante la eventualidad de que nunca se descubra un remedio contra la enfermedad, la OMS ha pedido a los Gobiernos nacionales que sigan haciendo esfuerzos para evitar que las cifras de contagiados por coronavirus suban y llenen los sistemas sanitarios. “El mensaje a la ciudadanía y a los gobiernos es claro: háganlo todo”, afirmó Ghebreyesus, en referencia al uso de las mascarillas, el mantenimiento del distanciamiento físico y el lavado periódico de manos.

Conoce toda la información minuto a minuto de la Nueva Normalidad y del Semáforo epidemiológico del COVID-19 de este martes 4 de agosto desde las 12:00 horas.