W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Correr en solitario, ¿ventaja o desventaja?

La nueva normalidad debido al COVID-19 vino a cambiar la rutina de muchos atletas acostumbrados a ejercitarse en grupo.

MéxicoActualizado a
Correr en solitario, ¿ventaja o desventaja?
ALEX HALADAAFP

La nueva normalidad para los corredores podría generar atletas más pacientes y con fortaleza mental a prueba de todo. La pandemia de COVID-19 vino a modificar la manera en que se deben practicar distintas disciplinas, entre ellas, correr. Hoy, lo más prudente es correr solo para evitar el contacto con otras personas y así disminuir considerablemente el riesgo de contagio.

Sin embargo, esta nueva normalidad en el running no ha sido sencilla se llevar para muchos atletas que estaban acostumbrados a entrenar en grupo y que, incluso, aprovechaban su carrera para convivir y platicar con amigos o familiares.

¿Nos dejará algo bueno esta nueva "regla" de correr en solitario? El sustento científico dice que sí:

"Correr solos, sin acompañantes, hará más paciente a los atletas. En grupo, la concentración está enfocada en la charla del otro, en cambio, correr solo hará que todos tus sentidos estén enfocados en tu carrera, tu rendimiento y la ruta que llevas lo que te perfeccionará como corredor. A las personas que suelen ejercitarse en grupo, les puede significar una gran carga psicológica el enfrentarse a si mismos en competencia, mermando su rendimiento", explicó en entrevista la psicóloga Berenice Saldívar.

En lo que se refiere al rendimiento de una persona que corre sola y no en grupo, las ventajas también pueden ser mayúsculas.

"Cuando corres solo, y más si lo haces sin utilizar ningún tipo de gadget o escuchando música, te das la oportunidad de conocerte: puedes evaluar el ritmo de tu respiración, detectarás señales que tu cuerpo te envía, medirás la fuerza de tu pisada y te concentrarás al máximo en la ruta y cómo reacciona tu cuerpo a ella, no es lo mismo en una cuesta, que en terreno plano o superficies distintas... Harás una evaluación puntual que te ayudará a mejorar tu técnica y, además, a evitar lesiones", agregó Saldívar.

Para la especialista, un punto fundamental para convencerte de correr solo y obtener buenos resultados es entender que la competencia es consigo mismo.

"Ejercitarte en grupo te da eso: sentido de competencia. Es condición humana que si vas con alguien, íntentas seguir su ritmo o, incluso, superarlo. Es instinto. Entonces es el otro el que determina nuestro rendimiento. Ahora se trata de entender que tú eres tu propio rival, debes marcarte metas personales, si quieres regidas por cronómetro o por kilómetros, y si no lo quieres así, también, lo importante es entender que te ejercitas para ser una mejor versión de ti sin necesidad de partir del otro", concluyó.