W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Coronavirus México: ¿podría regresar CDMX a semáforo rojo?

La ciudad podría regresar al color rojo del semáforo epidemilógico de seguir al alza los contagios y el incremento de la ocupación hospitalaria por COVID-19.

MéxicoActualizado a
Coronavirus México: ¿podría regresar CDMX a semáforo rojo?
LUIS CORTESREUTERS

Debido al alza de contagios de coronavirus y que a la ocupación hospitalaria está arriba del 65 por ciento, la jefa del gobierno de la Ciudad de México informó que la entidad podrá regresar al color rojo del semáforo epidemiológico para evitar la propagación del virus.

“Si la ocupación crece hasta llegar a 5,127 camas, la CDMX podría volver al semáforo rojo. En los últimos días de ir reduciendo a ir subiendo nuevamente en los hospitales aleja la posibilidad del semáforo amarillo en la capital. Creemos que si todos somos responsables estamos en condiciones de cambiar la tendencia”, aseveró la jefa de gobierno.

Por su parte, Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo que la Ciudad de México ha trabajado muy duro para evitar el alza de contagios de coronavirus, pero por los altibajos se tendrá que mantener en color naranja del semáforo epidemiológico y si siguen incrementandose los casos positivos a COVID-19 podría ir al color rojo.

"Lo que ha hecho la Ciudad de México nos parece muy apropiado y una muestra muy clara de determinación y cuida la salud y la economía de la Ciudad, es un modelo muy productivo de cómo debe abordarse y estar siempre preparados sociedad y gobierno para ir adelante e ir hacia atrás.

"Viene el desconfinamiento haya repuntes y donde se requiere disminuir la movilidad y esto podría hacer que algunas entidades se pasen a semáforos rojos, ya ha ocurrido, la semana reciente, varios estados pasaron a rojo tras haber estado en naranja, nadie debe sorprenderse, es frustrante, sí”, comentó el Subsecretario de la Salud en conferencia vespertina en Palacio Nacional.

Para que una entidad federativa pueda pasar al color naranja, amarillo o verde del semáforo, hacia la nueva normalidad’, las autoridades sanitarias se basan en cuatro indicadores que son: tendencia de hospitalizados, positividad al nuevo coronavirus, tendencia de síndrome COVID y la ocupación hospitalaria.